duda existencial URGENTE con el calculo de intervalos!!

#1 por jhonny182 el 26/08/2011
amigos a continuacion les muestro un fragmento del texto publicado por uno de nuestros compañeros:

"Introducción
Tal y como expliqué en el artículos sobre las escalas, la música se mueve por intervalos, pero, ¿qué es un intervalo? Si antes no ahondamos demasiado en este terreno, que abordamos de forma intuitiva, ahora haremos lo contrario.
Intervalo es el nombre que le ponemos a la distancia que existe entre una nota y otra. Esa distancia se mide por tonos y semitonos, según el sistema occidental de medida de notas (sistema temperado, quizás lo hayáis escuchado alguna vez).

Los intervalos constan de un nombre y un apellido; esto nos sirve para identificar el tipo de sonido que tienen y para saber automáticamente a qué intervalo nos referimos.
El nombre (intervalo de segunda, tercera, sexta, octava...) proviene contar desde la nota de la que partimos (tónica) hasta la que llegamos. ¿Cómo se cuenta? Pues si partimos de C (do) y queremos saber qué intervalo hay hasta G (sol) tendremos que contar tantos números como notas existen en ese camino entre C y G, incluyendo la partida y la llegada.
Por lo tanto, tomaríamos C (I) D (II) E (III) F (IV) y G (V). Si hemos contado 5 notas, tenemos un intervalo de quinta. Este es el método a utilizar siempre para saber a qué intervalo nos enfrentamos. (como ejercicio, prueba a contar tú mismo con otras notas)"

Muy bien ahora la duda me surge en la siguiente parte:

"Por lo tanto, tomaríamos C (I) D (II) E (III) F (IV) y G (V). Si hemos contado 5 notas, tenemos un intervalo de quinta. Este es el método a utilizar siempre para saber a qué intervalo nos enfrentamos. (como ejercicio, prueba a contar tú mismo con otras notas)"

Vamos a ver... ¿ que pasa con los sotenidos o bemoles ?
¿Acaso no se cuentan como notas musicales?
¿no sirven para medir intervalos?

Porque en el caso de contar con dichos sostenidos o bemoles tendriamos:

C(I) C#(II) D(III) D#(IV) E(V) F(VI) F#(VII) G(VIII)

Como veran tengo como resultado un intervalo de OCTAVA al contrario de lo que se explica en
el articulo anteriormente expuesto.

Esta es mi duda nadie me la resuelve espero me ayuden queridos compañeros muchisimas gracias de antemano. un Abrazo¡
Subir
#2 por jhonny182 el 26/08/2011
:(
Subir
#3 por iagobkstar el 26/08/2011
jhonny182 escribió:
Pues si partimos de C (do) y queremos saber qué intervalo hay hasta G (sol) tendremos que contar tantos números como notas existen en ese camino entre C y G, incluyendo la partida y la llegada.
Por lo tanto, tomaríamos C (I) D (II) E (III) F (IV) y G (V). Si hemos contado 5 notas, tenemos un intervalo de quinta. Este es el método a utilizar siempre para saber a qué intervalo nos enfrentamos. (como ejercicio, prueba a contar tú mismo con otras notas)"


Tu teoría se cae justo en lo que está en negrita, ya que no se cuentan intervalos por que si, sino tonos o semitonos.
En el caso de C a G, lo que hay por el medio son 5 tonos (o intervalos de tono, excepto de E a F y de B a C, que en este caso podemos contar como intervalos de tono, aún siendo semitonos)

Cuando contamos notas bemoles estamos contando intervalos de semitono, pero esto no se utiliza. Puede ser tan válido como el sistema que se usa tradicionalmente, pero entonces a la misma nota con el doble de frecuencia tendríamos que llamarle duodécima, en vez de octava. Podría ser un sistema incluso más práctico, ya que todos los intervalos valen lo mismo, pero en nuestro sistema musical se eligió el intervalo entre notas llamémosle "puras", sin bemol o sostenido (A B C D E F G)

Si te he ayudado, no te olvides de tu voto positivo :)

Subir
#4 por jhonny182 el 26/08/2011
eres mi salvador¡¡¡ vamos que solo contare intervalos por tonos gracias amigo ahora ya entendi
un abrazo¡¡¡

tuexplicacion es lo que le hace falta yo creo a mucha gente a parte de mi que recien estamos empezando.
gracias amigo¡
Subir
#5 por sohar el 26/08/2011
para calcular un intervalo hay que hacer dos cosas en este orden:

1- contar las notas entre la nota de partuida y llegada. Solo hay 7 posbiles DO RE MI FA SOL LA SI.
Por ejemplo de lab=>dob seria LA SI DO=> 3 notas=> tercera. Ahora vamos a ver si es tercera mayor, menor, disminuida o qué, pero tiene que ser tercera por huevos

2-contar tonos y semitonos. lab=>sib 1 tono sib=>dob 1 semitono total=1tono y medio. Miramos la tabla para ver qué tercera tiene un tono y medio. Es tercera menor.

asi es la mejor manera de no confundirse
Subir
#6 por iagobkstar el 27/08/2011
#5 Esta es una buena manera de no perderse, y la explicación es la que di yo antes.

Si te he ayudado, no te olvides de tu voto positivo :)

Subir
#7 por jhonny182 el 27/08/2011
muchas gracias amigos voy ha aprenderme muy bien los intervalos puetso que me han dicho que despues se agradece haberselos aprendido muchas gracias¡¡
Subir
#8 por iagobkstar el 27/08/2011
De nada hombre, para eso estamos :)

Si te he ayudado, no te olvides de tu voto positivo :)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo