Duda existencial. Figura "fiscal" de grandes grupos de rock

Eclipsao
#1 por Eclipsao el 01/09/2015
hace unos días me surgió una curiosidad de esas que no van a ninguna parte, que es sobre...¿Como funciona fiscalmente/empresarialmente un grupo de rock profesional?

Por ejemplo, pienso en una banda como Metallica, y me planteo como funciona como empresa. ¿Es una sociedad limitada en la que los 4 músicos son sus socios mayoritarios?
Viendo un video de un concierto en la que se observa la gran cantidad de equipamiento de la banda (que no parece que sea de una empresa de alquiler, ya que los cajones llevan el sello de la banda), o toda una nave industrial equipada hasta los topes como "local de ensayo", se me pasó por la cabeza...¿quién compra ese equipo? ¿La empresa "Hetfield,Ulrich and friends Ltd" (nombre inventado)? ¿O es más normal que cada uno de los músicos tenga un contrato con determinada productora que se encargue de todo?

Otra cosa son las orquestas, en la que hay una empresa "productora", y cada músico es un simple empleado que ni pincha ni corta (aunque a veces uno o dos de los músicos son los "dueños" de la empresa).

Imagino que un músico que inicia una carrera "en solitario" probablemente lo haga como un "autónomo" que colabora con una empresa productora (la cual es una sociedad anónimo) que se dispone del equipo necesario para los directos, contrata a otros músicos, y tal.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 02/09/2015
Interesante. A ver quien arroja luz sobre esto.
Subir
pacodetorres
#3 por pacodetorres el 02/09/2015
Bueno actualmente no tengo ni idea, por que claro la fiscalidad evoluciona, pero como dicen que todo cambia para permanecer igual, supongo que continuara siendo como relataba Tom Wolfe en uno de sus libros de no ficción, no se si "El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron" o a lo mejor en "La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop" (Juro que no me invento los títulos). Hablaba en Referencia a los Rolling Stones y sus sociedades pantalla en Holanda y sus residencias fiscales en las islas del Canal (Método que ahora recuerdo usaba U2 también).
En resumidas cuentas: el grupo es contratado por una sociedad extranjera para una serie de conciertos, con pago de un fijo (pequeño) mas un porcentual (grande) que al final es devorado por las facturas de gastos inesperados. El truco es que tanto la empresa contratante como las suministradoras secundarias, son propiedad de otra sociedad cuyos accionistas principales deberían (Y digo deberían....)ser el núcleo duro del grupo. Hay que tener en cuenta que en Inglaterra, al contrario que aquí no se tributa por los ingresos conseguidos en el extranjero. Esta sociedad "cabecera" se suele extinguir cada cierto tiempo por "Higiene fiscal" En cuanto al material todo, absolutamente todo, excepto las joyas personales de los artistas es alquilado, y se rotula para la gira.
Un local grande como un hangar para ensayar....es un plató para hacer una afoto, es un sitio frío y con una acústica jodida,
pregúntaselo a los Beatles que abandonaron Twikeneham (Seguro que lo he escrito mal) en medio del rodaje de Let It Be.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 02/09/2015
hola
mucho depende de las leyes de cada pais, yo con desconocimiento te puedo decir que un grupo de rock profesional (entiendo por profesional el que vive de eso y es su fuente principal de ingresos) o de jazz o de cumbia o de etc. digamos que hay 3 tipos,

1. el que no paga impuestos y que lo hace como economia informal , osea cobra ingresos y paga egresos sin reportar al fisco, (depende de cada pais)

2.- como persona fisica con actividad empresarial , osea donde una persona es el dueño del grupo y de la mayoria del equipo y contrata otros musicos y les paga un salario u honorario por presentacion, y el se queda con las ganancias y paga los impuestos correspondientes

3.- como empresa donde varios son los dueños constituyen una empresa , en Mexico esto se hace asi , se acude ante un Notario Publico que realiza una Acta Constitutiva de dicha empresa señalando los nombres y los recursos $ que aporta cada miembro y registra esa empresa ante el Registro Publico de la Propiedad , la da de alta en Hacienda y por lo cual tienen obligaciones fiscales por las ganancias que obtengan , se dan de alta una o varias cuentas bancarias donde esta administrado el dinero y a donde se ingresaran los honrarios y de la cual se pagaran los impuestos , en Mexico las cuentas bancarias de las empresas estan siendo monitoreadas constantemente por el gobierno para que pagen impuestos por los ingresos, en el caso de haber un deposito por el cual no se reporto el pago de impuesto sobre viene una auditoria etc..
todos los bienes de la empresa (dinero, cuentas por cobrar, o bienes materiales muebles e inmuebles ) se les llama Activos ( ejemplo la empresa Mexitalica S.A. de C.V. tiene como "activos" unas oficinas, una bodega, 3 automoviles, 2 camiones, 2 cuentas bancarias con tanto dinero etc.)

en Mexico los grupos o musicos extranjeros que realizan conciertos tienen que pagar un impuesto antes de salir del Pais con el dinero que ganaron, creo que es el 30%

en el caso de Metallica pues ve tu a saber como estan constituidos, yo me imagino que Hetfield y Ulrich son los "dueños" de la empresa o socios con algun productor, contrataron a Hammet como "empleado" con un sualdo base mas comisiones por los ingresos y al igual que al bajista de turno, el cual cambian cada cierto tiempo,. etc.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo