Duda existencial-curiosa

Scarabaggio
#1 por Scarabaggio el 31/05/2012
Hola amigos y amigas.
Estoy poco a poco intentando comprender los sonidos de los amplis y todo ese rollo. El caso es que me ha surgido una duda curiosa:
Hasta que punto es una buena idea usar un combo de guitarra + una pantalla? Es decir, por ejemplo: Un fender deluxe de los de toda la vida de 1x12 sumándole una pantalla de 4x12 altavoces celestion vintage 30. Esa combinación sería posible me imagino.

He visto a bastantes grupos que usan combos + pantalla pero siempre he pensado que lo hacen porque siempre tocan en sitios enormes y claro, les da más potencia. Pero no sé yo hasta que punto es cierto eso.

En definitiva. Que lo que vengo a deciros es que tengo un combo Fender Bassman LTD'59 y me gustaría ver como suena con una pantalla de 4x12 o algo así. En google no he encontrado nada, así que imagino que es porque no se puede.

Ayudadme los que podáis, por favor. Muchas gracias y un saludo!

Pd: de paso eh aquí el ampli en cuestión: http://www.fender.com/es-ES/products/search.php?partno=2171000010
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
becerro
#2 por becerro el 31/05/2012
Pero si tu ampli ya tiene 4x10, para que quieres meterle una 4x12. Además en las especificaciones no veo una salida para un altavoz externo y que quieres que te diga pero el ampli da la potencia que da y una pantalla mas grande te puede mejorar un poco la difusión de sonido y dar mas presencia pero con los altavoces que ya lleva yo creo que vas estupendamente.
Subir
denis78
#3 por denis78 el 31/05/2012
Si tienes un combo y tocas en un sitio grande, claro puedes sacarle salida para que suene por una 4x12, y sera como si conectas un cabezal. Respecto a como suena, pues depende, cada pantalla suena de manera diferente, pero si que se puede hacer, sin ningun problema, vamos que si es un buen ampli, da igual que sea combo o cabezal, un combo puede actuar como cabezal nose si me explico.
Eso si, mas potencia no te va a dar, la potencia es la que entrega el ampli, si el ampli no da para mas, da iwal los altavoces que le conectes, que no va a dar mas volumen.
Subir
Scarabaggio
#4 por Scarabaggio el 31/05/2012
#2 Solo era una duda que tenía!
#3 Te he pillado, si si! Pues es que también tengo un fender deluxe y bueno no es por que suene más potente si no que imagino que el sonido será más envolvente, no?

Gracias!
Subir
eric_clapton60s
#5 por eric_clapton60s el 31/05/2012
Aqui tienes un ejempli muy bueno de lo que se optiene, es entre una 2x12 y una 4x12 pero creo que te ayudara a hacerte una idea:

http://www.youtube.com/watch?v=ue1mNciIeN4

Por cierto, si a lo que te referias es a hacer que sonase el altavoz del combo mas los cuatro altavoces de la pantalla no se suele poder debido a la impedancia de la pantalla pero como en todo hay excepciones lo unico que me atrevo a decir es que generalmente no. Pero si quieres que suene solo la pantalla si que sacaras mas juguillo al ampli en cuanto a presencia y notoriedad respecto a los demas instrumentos de la banda, tambien modificara el sonido ligeramente no se si notaste que en el video la 4x12 distorsionaba un poquito menos en la primera muestra de sonido. Es decir puedes hacer que crunchee igual que una 2x12 perfectamente te dan las mismas posibilidades pero la 4x12 te da otra dinamica.
Subir
1
despista2
#6 por despista2 el 31/05/2012
eric_clapton60s escribió:
Por cierto, si a lo que te referias es a hacer que sonase el altavoz del combo mas los cuatro altavoces de la pantalla no se suele poder debido a la impedancia de la pantalla pero como en todo hay excepciones lo unico que me atrevo a decir es que generalmente no.

En efecto. Hay combos que tienen salida para diferentes impedancias, y si por ejemplo tienen altavoz interno de 8Ω, se puede conectar en paralelo con una pantalla de 8Ω a la salida de 4Ω. En este caso el tema está dificil porque la salida no es seleccionable en impedancia... De hecho no hay salida externa sino que está conectada internamente a los altavoces, y la impedancia es de 2Ω. Para conectar el combo a una pantalla externa tendrías que desconectar los altavoces y montar un conector de salida o prolongar el cable hasta la pantalla, pero esta debería ser también de 2Ω, que no es un valor muy habitual; aunque sí que se podría coger una pantalla 4X12 de 8Ω -que está formada por 4 altavoces de 8Ω en configuración 2S2P- y pasarla a configuración 4P, con lo que la impedancia serían los 2Ω que necesitas. Para usar simultaneamente los altavoces internos y externos, ya es más dificil pero no imposible. Habría que ingeniárselas para conectar en serie los altavoces internos con una pantalla de 2Ω, y este conjunto de altavoces internos + pantalla habría que conectarlo en paralelo con otra pantalla, en este caso de 4Ω; con lo que obtendríamos una impedancia total de 2Ω. En este caso la pantalla de 4Ω se quedaría con la mitad de la potencia, y tanto la pantalla de 2Ω como el conjunto de altavoces internos se quedarían con un 25% de la potencia cada uno.

Un saludo.
Subir
Scarabaggio
#7 por Scarabaggio el 31/05/2012
#6 Muchas gracias por la explicación! Currazo

Pues me gustaría probarlo en un futuro. De todas formas veo que es bastante complejo meterle una pantalla al bassman. Ya que, a parte de ser de 2Ω, no tiene entrada ni salida externa. solo tiene las 4 entradas (2 para el canal normal y 2 para el canal brillo).
Subir
eric_clapton60s
#8 por eric_clapton60s el 31/05/2012
Un luthier te podria ayudar a colocarle una o varias entradas para bafles al ampli.
Subir
Scarabaggio
#9 por Scarabaggio el 20/06/2012
Hola de nuevo amigos. Tengo una curiosidad más.

He adquirido una pantalla peavey valveking de 4x12. He leído que es de 16 Ω y el hot rod deluxe puede llegar de 4 a 8. Es posible conseguir que la pantalla se rebaje a 8Ω también? Y cómo sería posible hacerlo?

Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo