Duda en escalas para hacer arreglos y solos

kirk m.
#1 por kirk m. el 24/08/2009
Hola que tal?

Yo y mis amigos estamos componiendo una cancion tipo rock pop, ya tenemos la letra y yo le saque unos acordes pero ahora quiero ponerle arreglos con la guitarra pero no se como aserle. Solo conozco escalas pentatonicas i de hecho saque una armonia que quedo bien en la pentatonica de LA(no se si es la menor o mayor pero creo q es la mas conocida) pero quiero ponerle mas cosas como solos i cosas asi pero que no esten ligadas solo a dicha pentatonica.
Quisiera que me recomendaran escalas que pueda utilizar para hacer mas arreglos; no tengo mucha experiencia en escalas por eso espero que me guien. Los acordes que lleba son LA5,Sol5, DO5 y Fa5. La tonalidad de la cancion es alegre.
Gracias:)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 24/08/2009
En las quintas tienes la ventaja de que al omitir la tercera no necesariamente definen a un acorde mayor o menor, para llevartela tranquilamente puedes probar con la escala de C mayor...
Subir
jauregui9
#3 por jauregui9 el 25/08/2009
Hola amigo te explico rapido un pequeño truco, si tienes tu cancion en C: puedes usar las pentatonicas menores de D de E y de A. porque? te preguntaras, porque si armas la escala armonizada de C te quedan C-Dm-Em-F-G-Am-Bmº entonces se pueden usar las pentatonicas de los acordes menores D,E,A osea que con una sola escala que te sepas incluso en una sola posicion con solo transportar la tonica tendras tres escalas con las cuales jugar.

un ultimo ejemplo para que quede claro si tienes una cancion en la tonalidad de E mayor, la armonizas y te queda E-F#m-G#m-A-B-C#m-D#mº entonces puedes usar las pentatonica menor de F#m, la pent. menor de G#m y la pentatonica menor de C#m :si:
y claro puedes alternar estas escalas con la escala mayor de la tonalidad en la que estes.

espero te ayude mucho saludos amigo suerte con el solo. :saludo:
Subir
kirk m.
#4 por kirk m. el 25/08/2009
Gracias amigo, deja ver si te entendi... como mi cancion esta en A primero armonizo y me queda A-Bm-C#m-D-E-F#m-G#m0. Entonces de alli tomo los tonos menores y me queda Bm,C#m y F#m. Si estoy mal por favor corrigeme.
Ahora misdudas:
1.-Puedo sacar la pentatonica ya sea mayor o menor de esas notas?
2.-Puedo usar tambien los arpegios de esas notas o no aplica?
Tal ves mis dudas sean muy simples pero no tengo mucha experiencia en escalas y gracias de nuevo:)
Subir
vampiremanuelle
#5 por vampiremanuelle el 28/08/2009
jauregui9 escribió:
Hola amigo te explico rapido un pequeño truco, si tienes tu cancion en C: puedes usar las pentatonicas menores de D de E y de A. porque? te preguntaras, porque si armas la escala armonizada de C te quedan C-Dm-Em-F-G-Am-Bmº entonces se pueden usar las pentatonicas de los acordes menores D,E,A osea que con una sola escala que te sepas incluso en una sola posicion con solo transportar la tonica tendras tres escalas con las cuales jugar.

un ultimo ejemplo para que quede claro si tienes una cancion en la tonalidad de E mayor, la armonizas y te queda E-F#m-G#m-A-B-C#m-D#mº entonces puedes usar las pentatonica menor de F#m, la pent. menor de G#m y la pentatonica menor de C#m :si:
y claro puedes alternar estas escalas con la escala mayor de la tonalidad en la que estes.

espero te ayude mucho saludos amigo suerte con el solo. :saludo:


OOO CLaro ya entendi osea.... cualquier cancion... osea digamos la tengo en SI Mayor tengo que armonizarla y poner si do# re# mi fa# sol# la ... aja ok y luego puedo improvisar en las escalas de do re y sol sostenidos... osea 2º 3º y 6º ??? ok.. eso fue lo que entendi xD
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 01/09/2009
En el foro se ha hablado de esto hasta la saciedad, por favor usa el buscador ;)

Un saludo!
Subir
GuitarZero
#7 por GuitarZero el 12/09/2009
jauregui9 escribió:
Hola amigo te explico rapido un pequeño truco, si tienes tu cancion en C: puedes usar las pentatonicas menores de D de E y de A. porque? te preguntaras, porque si armas la escala armonizada de C te quedan C-Dm-Em-F-G-Am-Bmº entonces se pueden usar las pentatonicas de los acordes menores D,E,A osea que con una sola escala que te sepas incluso en una sola posicion con solo transportar la tonica tendras tres escalas con las cuales jugar.

un ultimo ejemplo para que quede claro si tienes una cancion en la tonalidad de E mayor, la armonizas y te queda E-F#m-G#m-A-B-C#m-D#mº entonces puedes usar las pentatonica menor de F#m, la pent. menor de G#m y la pentatonica menor de C#m :si:
y claro puedes alternar estas escalas con la escala mayor de la tonalidad en la que estes.

espero te ayude mucho saludos amigo suerte con el solo. :saludo:



Muchas gracias amigo, tambien entendi :) saludos.attmnt: Luis
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo