Duda con escala.

#1 por wd4000 el 19/06/2008
Hola a todos, mi duda es sobre la escala menor armonica, por lo que se para que una escala menor sea menor armonica, lo que hay que hacer es aumentar el septimo grado un semitono. Entonces la escala de Am, quedaria de la siguiente manera:

A B C D E F G#

Ahora la pregunta del millon, que acordes tengo que utilizar?, me refiero a menores mayores, septimas, etc. Para que una progresion de acordes este en este caso en Am armonica. Tengo que utilizar la misma que la de Am?, que quedaria de la siguiente manera:

Am - Bm - C - Dm - Em - F - G#m.

Estoy en lo correcto? o hay alguna formula en especial? para saber que acordes debo tocar en esta escal.

:ok:
Subir
#2 por sifredi el 19/06/2008
Si montas los acordes tríadas por terceras a partir de la escala que dices te quedan estos acordes:
A- / B- / C+5 / D- / E / F / G#-b5.

Si los montas cuatríadas te queda:
A-(Maj7) / B-7 / CMaj7(#5) / D-7 / E7 / FMaj7 / G#-7b5

:saludo:

"Hablar de música es como pescar de agricultura" - Frank Zappa.

Subir
#3 por metalkender el 19/06/2008
A ver, creo que no está de más que se hable de la función de la escala menor armónica en sí, es decir; el por qué de esa estructura. No sé si conoces esta parte, si es así siento ser pesado pero creo que puede venir bien a otros guitarristas de todas formas.

La creación de la escala menor armónica viene determinada por la necesidad de tener un V grado de la escala con función de dominante. Los acordes dominantes se caracterizan por la situación de tensión que generan. Esta situación de tensión viene determinada por la existencia de un intervalo de trítono (3 tonos) en la estructura del acorde de dominante (la mayor parte de ellos lleva este intervalo localizado entre la tercera mayor del acorde y la séptima menor).
En el caso de la escala natual menor, el V grado tiene una séptima menor pero también una tercera menor y el intervalo entre ellas es de quinta justa (3 tonos y medio). En este punto cabe decir que la tercera menor de este acorde corresponde al 7º grado de la escala (en La menor sería Sol). Para conseguir esta situación de tensión propia de los acordes dominantes se opta por alterar el 7º grado de la escala (de menor a mayor) y de esta forma la tercera del acorde de V grado es mayor (y forma el intervalo de trítono con la séptima del acorde). De esta forma se puede resolver mediante el empleo de un acorde de dominante que genera tensión (similar a como resulelve el V grado en la natural mayor).

Por esta razón el uso de esta escala está íntimamente relacionado con su combinación con la escala natural menor, alterando su estructura únicamente en los momentos en los que se desea obtener este acorde de dominante mencionado.

En caso de querer utilizar esta escala de forma aislada los acordes obtenidos serían los que te ha mostrado el compañero Sifredi.

Espero haber sido de ayuda. un saludo.
Subir
#4 por filomeno el 20/06/2008
Tienes que utilizar los acordes que se forman con las notas que tiene esa escala.
Subir
#5 por wd4000 el 29/06/2008
Y como hago entonces para armar estos dos acordes,C+5 - G#-b5.
Por lo que se, el C+5 es un Do mayor con la quinta aumentada, y el G#-b5, es un Sol sostenido menor con la quinta bemol, osea la bajo un semitono, estoy en lo correcto?.
Muchas gracias por la info.
Subir
#6 por josé luís cuevas el 01/07/2008
SIFREDI escribió:
Si montas los acordes tríadas por terceras a partir de la escala que dices te quedan estos acordes:
A- / B- / C+5 / D- / E / F / G#-b5.

Si los montas cuatríadas te queda:
A-(Maj7) / B-7 / CMaj7(#5) / D-7 / E7 / FMaj7 / G#-7b5

:saludo:


Hola a todos:

Al montarlos en cuatriadas te quedas:

Am maj7 - A, C, E, G#
Bm7b5 - B, D, F, A
Cmaj7#5 - C, E, G#, B
Dm7 - D, F, A, C
E7 - E, G#, B, D
Fmaj7 - F, A, C, E
G#mb5 bb7 - G#, B, D, F

Nos vemos

http://www.facebook.com/joseluis.cuevas.31
http://www.myspace.com/jlcuevasguitarvalencia
https://www.youtube.com/channel/UCpKQo-c53yMCYkjlJrMby7w

el blog de ARTE MUSICAL (J.L.C.)
cuevasjoseluis.blogspot.com.es

Subir
#7 por sifredi el 02/07/2008
Oooops. Zorry. :oops:

"Hablar de música es como pescar de agricultura" - Frank Zappa.

Subir
#8 por mauricio campos el 12/07/2008
Quiero agregar que no es una obligación cambiar de menor natural a menor armónica cuando aparecen los acordes con función Dominante, puedes mantenerte en menor natural.O sea estando en Am si cambia a E7 y mantienes la menor natural (modo eolio ), la nota G ( que es la que cambia a G# en la menor armónica ), resultará siendo una #9, que en un Dominante es una alteración interesante. Además la escala de Am natural ( eolio ) sobre E7 le da ese sonido Frigio ( recuerda que A eolio es ralativo de E frigio ), que anda muy bien. Todo depende del sonido que busques, también está la escala menor melódica . La escala menor armónica la puedes usar perfectamente sobre cualquier acorde de la armonización de la menor natural, lo importante es la resolución de las frases, que sea en una nota del acorde o en alguna extensión que tu desees. Es cosa de gustos y estilos,(guiate por el oído ).
Por último la séptima cuatríada de la armonización de la menor armónica, es una acorde disminuido completo, simétrico o de séptima disminuida que se suele cifrar G#º7. En el Jazz este acorde muchas veces se cifra como si fuese una tríada G#º o G#dim, (no estoy de acuerdo ), pero debes estar atento, y saber que en el Jazz es extraño el uso de tríadas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo