Duda: escala mixolidia b13.

abner12
#1 por abner12 el 27/04/2011
Una duda, esta escala mixolidia b13, viene de el dominante secundario de II grado, osea supongamos que estamos en DO ( lo mas fácil :D ), vamos al II grado un Rem7, ahora supongo que la escala para dar un DOMINANTE tiene que volverse el centro tonal es decir un Re jónico ( lo más probable es que me equivoque), entonces tendría al dominante secundario La7, ahora si cojo la escala mixolidia de esta tonalidad, me daría lo siguiente:

La- Si- Do#-Re-Mi-Fa#-Sol. Bueno si extiendo la escala yo veo que tengo las tensiones 9 y 13#, no entiendo entonces porque se llama b13, pues me libro aclara que lo mas probable es que este liado, aver si me pueden ayudar. Saludos.

Ojo: talvez use mal los sostenidos, pues creo que van bemoles, pero es urgente :D .
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 27/04/2011
abner12 escribió:
La- Si- Do#-Re-Mi-Fa#-Sol. Bueno si extiendo la escala yo veo que tengo las tensiones 9 y 13#, no entiendo entonces porque se llama b13,

Ojo: talvez use mal los sostenidos, pues creo que van bemoles, pero es urgente :D .
Exacto, no hay que confundir #13 con FA#. Delante de una nota FA# se lee FA sostenido, pero en cambio #13 se lee trecena aumentada y no trecena sostenida, así como b13 no es trecena bemol sino trecena menor. Delante de los números la b se lee como menor ó disminuída y detrás de una nota se lee como bemol, y delante de un número la # se lee como aumentada y detrás de una nota como sostenido.

Cualquier escala mixolidia, esté en la tonalidad que esté, tiene la formula 1 2 3 4 5 6 b7 (séptima menor) pero se puede modificar y si tienes un b13 es una trecena menor.
DO mixo: DO RE MI FA SOL LA SIb (b7), LAb=b13
RE mixo: RE MI FA# SOL LA SI DO (b7), SIb=b13
LA mixo: LA SI DO# RE MI FA# SOL (b7), FA=b13
Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 27/04/2011
Si estan hablando de este modo:

C D E F G Ab Bb C


Su patron es la escala menor melodica jazz (jazz minor). En el caso de C7 es F menor melodica.
Subir
abner12
#4 por abner12 el 27/04/2011
Muchas gracias. entonces el punto es la modificación... Bueno mi duda tamién corre en que esta escala se usaria sobre el dominanate secundario del II grado. ¿Verdad?.... Ah gracias por la aclaración Claudi sobre esto de los bemoles. entonces en ves de sostenido he escrito aumentado... :D, bueno no estaba enterado de eso. Gracias por sus aportes. Saludos.
Subir
Enzo
#5 por Enzo el 19/10/2015
Hola!!!
Hay un claro error conceptual con respecto a los dominantes secundarios. Todos los grados de una escala mayor (en menor hay más tratamientos y variedad) poseen un dominante (y un sustituto de dominante) salvo el VII. Este dominante se llama dominante secundario, y es un acorde mayor con 7ma menor (X7). Cuando un acorde se dirige a un grado menor tiene las tensiones b9 (o #9) y b13 (salvo el II grado que lleva 9 natural). Cuando va a mayor, 9 y 13.

El error que has cometido, es pensar que ese A7 va hacia un Re jónico. Estos dominantes no se consideran modulaciones, ya que duran un breve período (salvo que se usen como acorde pivote para ir a otra tonalidad) Entonces, en este caso, ese A7 es el V grado de Dm7 (V7/II). La característica de estos dominantes, es que tienen una nota o dos que no son diatónicas. En este caso (A7 = la do# mi sol) el Do# no pertenece a la tonalidad, y formando la escala de dicho dominante nos da: La Si Do# Re Mi Fa Sol (como ves, de La a Fa hay una 6ta menor, por lo que se la nombra b13). Esta escala (Mixolidia b13) no es más que el quinto modo de la escala menor melódica de Re (por que como verás, si partes desde Re, son las mismas notas)

Un saludo!
Subir
1
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 19/10/2015
abner12, mi humilde aportación es que antes de meterte en escalas, reveas los conceptos de armonía. hay un poco de confusión como dijo Enzo al respecto. Deberías aclarar estas cuestiones (sustitutos diatónicos, dominantes secundarios, tritonales, etc.) para luego entender como encarar la improvisación.
Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo