Duda con escala dorica

leon-o
#1 por leon-o el 11/12/2012
por ejemplo digamos que estoy tocando en la tonalidad de G mayor, ¿podria usar la escala de E dorica para improvisar? ya que seria su relativa menor y como tengo entendido que el modo dorico es un modo menor pues creo que la podria usar.

otra pregunta esto a los expertos jejejejeje XD cren que este bien por ejemplo siempre usar las relativas menores en las canciones que estan en una tonalidad mayor para solear o improvisar, osea que en las tonalidades mayores este bien que siempre use sus relativas menores para improvisar? y que diferencia hay enter usar en una tonalidad mayor la escala mayor y su relativa menor.

espero aberme explicado, tnks
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 11/12/2012
hola
te respondere pero conste que yo estoy en pañales en armonia, quizas y lo mas seguro que los que saben explicaran mas y mejor.
1.- si en una base en G mayor, tocas la escala E dorico, (estarias tocando escala D mayor) entonces sonara a G lidio...

2.- si en una base en tono mayor, usas la escala relativa menor de ese tono, en realidad no estas usando la relativa menor, estas usando la misma escala mayor por que? simple y sencillamente: una escala mayor y su relativa menor son exactamente las mismas notas. cual es la diferencia? R= La armonia, (osea la base misma ) la diferencia seria hacia donde resuelve las tensiones esa armonia, por consiguiente la melodia sonara a lo que suene la base por que son las mismas notas... si la base resuelve las tensiones hacia un tono mayor , pues todo el conjunto armonia y melodia sonara a mayor, o si las tensiones se resuelven hacia un tono menor pues sonara a menor , usando las mismas notas en la melodia...

si he cometido un error o explicado mal algo favor de corregirme,
gracias..
Subir
eryou
#3 por eryou el 11/12/2012
Sobre la 2ª pregunta, ya te la ha respondido perfectamente joelgs y la sobre la 1ª, que está muy relacionada, creo que puedo aportar un poquito más:

Si estás tocando en una tonalidad no tiene mucho sentido que pienses en los modos relativos porque al final estás haciendo música tonal, no modal. Otra cosa es que quieras darle ese toque modal, pero para eso tienes que dejar de pensar en modos relativos y tendrás que tratar los acordes de un modo totalmente independientes entre sí.
Siendo más concreto con tu pregunta:
leon-o escribió:
estoy tocando en la tonalidad de G mayor, ¿podria usar la escala de E dorica para improvisar?

La escala relativa menor de G mayor es E eolia, no dórica. Lo que diferencia a ambas, es el 6º grado que en la dórica es mayor y en la eólica menor. Ten en cuenta que un modo lo puedes utilizar siempre y cuando las notas del acorde que esté sonando estén contempladas (que no tiene por que ser utilizadas) por el modo que quieras usar.
Por ej. el acorde de G tiene las notas G-B-D y E dórica tiene E-F#-G-A-B-C#-D. Aquí las notas G, B y D están contempladas por el modo, así que cuando suene ese acorde podrás utilizar ese modo (aunque eso es engañoso porque realmente estarías utilizando G lidio).
Sin embargo, si suena el acorde de A- (perteneciente también a la tonalidad de G mayor) tiene las notas A-C-E y ese modo no contempla la nota C, por tanto ya no lo podrías usar...
Subir
leon-o
#4 por leon-o el 11/12/2012
mmmmm ok asta aqui voy mas o menos entendiendo es que apenas estoy estudiando escalas pero como me quede sin maestro pues estoy estudiando solo e investigando yo solo pero esto de los modos si es un poco complicado y mas si no tienes a alguien que te explique he practicado solos pero solo me se las escalas mayores y menores y las pentatonicas

lo que quiero haser es que mis improvisaciones suenen un poco epico, no tanto tampoco, sino que tenga ese saborcito y pues segun tenia entendido que con la escala dorica y menores podria lograr eso. pero si pudieran pasar un tip o algunas escalas para poder sonar asi o que modos usar para que las investigue y las estudie

pero mmm para no ir lejos me gustaria que mis solos sonaran mas a slash algo medio epico pero no tanto ya que los solos de slash en sus canciones me suenan medio epico y no de mucha dificultad obio algunos solos si estan cañeros (por ejemplo:you´re are lie, en su solo). pero creo que este man no creo que solo use las escalas pentatonicas lo investigare mas.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 12/12/2012
hola
a que te refieres con sonar "epico" ? si lo que quieres es sonar con cierta tension, eso lo puedes hacer con la misma escala mayor, solo es cuestion de probar en que notas resolver los fraseos sobre las bases que improvises , si terminas un fraseo en la tonica pues sonaras estable, pero si lo terminas en otros grados sonaras diferente , epico o como lo quieras llamar.
No esto diciendo que no estudies los modos, me refiero a que puedes sacar provecho de lo que ya sabes, y claro lo mejor es estudiar mas armonia y saberla aplicar, ponte una base en tono mayor ( o en menor) y prueba a usar todos los modos de esa tonalidad y ya iras sintiendo cuales se oyen bien y cuales no..

saludos...
Subir
leon-o
#6 por leon-o el 12/12/2012
ok compa ya ando practicando aunque me siento a ciegas por que solo ago lo que se me ocurre en el momento, algunas veses sueno bien pero otras nada que ver, pero pues por lo mismo de que me falta estudiar mas, sale compas grasias por la ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo