Duda con equivalencias de escalas?

joga404
#1 por joga404 el 27/08/2012
Beunas guitarreros es que pues analizando la tonalidad en la que suele tocar synyster gates de avenged sevenfold me he fijado que casi siempre toca en Dm,Total yo me he aprendido las escalas modales de esta manera
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=FULL&scch=F&scchnam=Major&get2=Get&t=0&choice=1 Estan en la tonalidad de F mayor

Luego me he fijado que en la tonalidad de Dm es iguaaal
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=FULL&scch=D&scchnam=Aeolian&get2=Get&t=0&choice=1

Luego me gustaria preguntar si esto ocurre con mas escalas en diferentes tonalidades y el porque esto ocurre.

Espero vuestra ayuda Salu2!:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
MoisésGZ
#2 por MoisésGZ el 27/08/2012
Toda escala mayor tiene su equivalente en menor a 9 semitonos de distancia de la tónica, es decir una sexta mayor...

Por lo cual te queda C = Am, Db = Bbm, D = Bm, E = C#m... Así sucesivamente, si no prueba a hacer la cuenta...

De F a D... F, F#, G, G#, A, A#, B, C, C#, D... Puedes comprobar que hay 9 semitonos ascendentes de F a D... Para obtener la relativa mayor de un tono menor, pues lo mismo pero al revés, 9 semitonos descendentes, o lo que seria lo mismo, buscar la tercera menor de tu tono, es decir, 3 semitonos ascendentes... Tercera menor de D, es F... Observa, D, D#, E, F...

El por que es bien sencillo, hay muchas maneras de explicarlo, pero creo que la mas fácil es ver la formula de las escalas...

La formula de una escala mayor es T T St T T T St... T = Tono, St = Semitono

Por lo cual, si tenemos F y aplicamos la formula... Tendríamos F (T) G (T) A (St) Bb (T) C (T) D (T) E (St) F

La formula de una escala menor es T St T T St T T

Por lo cual estando en Dm, nuestras notas son... D (T) E (St) F (T) G (T) A (St) Bb (T) C (T) D

Lo importante no es que la escala sea igual, si no el orden de los intervalos, las formulas no son las mismas, pero dan como resultado las mismas notas ordenadas de otra manera... Sonaras en Dm o F dependiendo de la tonalidad de la música que te acompañe así como acentúes tu las notas...
Subir
joga404
#3 por joga404 el 27/08/2012
#2 Muchisimas gracias por tu ayuda amigo me has aclarado una gran duda que tenia :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo