Duda con encontrar escala!

borispulido
#13 por borispulido el 13/04/2012
Las notas q usas como base son estas, colocadas segun tu afinacion, pienso que se le puede agregar A# a la escala
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastilscala.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
borispulido
#14 por borispulido el 13/04/2012
fijate que estoy jugando con estas notas (colocadas en rojo) y sale algo interesante, para liberar tension agregue el A# q te mencione antes (nota azul) para tener mas recorrido y no suena mal
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastil2.jpg
Subir
bluesmutante
#15 por bluesmutante el 13/04/2012
Es un riff en C locrio... Los grados serían C (tónica) - Eb (IIIb) - F (IV) - Gb (Vb)

La nota que te da el indicio de ser locrio es ese Vb... El acorde que estás tocando es un Cm7/5 (11) al que se le omite el VII grado.

C locrio es la escala de Db

Otra escala que podrìas usar es la escala de tono/semitono de C que es una de las dos escalas disminuìdas (la otra es la de semitono/tono, pero esa no te va a funcionar en este caso) o el séptimo modo de la escala menor melódica de Db que es una escala para acordes alterados...

Resumiendo Db mayor, Db menor melódica y escala de tono semitono de C...

Espero haber sido de ayuda
Saludos
Subir
borispulido
#16 por borispulido el 13/04/2012
Lo que pasa es que el riff tambien esta la nota G,

en realidad es 0000/3333/5555/6666/7777 (partiendo de C), Por eso antes de escucharlo pense que era C# o Db como dice bluesmutante pero luego vi que el riff no era como decia al comienzo, sino que termina en GGGG y alli todo cambia
Subir
borispulido
#17 por borispulido el 13/04/2012
Lo que se me ocurrio hacer fue plasmar en el mastil todas las notas que toca que de casualidad son 5, por lo que lo trabaje como una pentatonica, extraña pero pentatonica al fin. Luego mientras trataba de ubicar algunos licks pues fueron surgiendo notas de ayuda como decia antes el A# por ejemplo, aunque se puede agregar alguna otra dependiendo de como queremos expresar el sonido, algun otro semitono por ejemplo creo que nos mete mas en campo de metal, y el con el A# lo escucho algo blusero, aunque de por si es blusero por esos dos semitonos juntos (caracteristica de una pentatonica menor o mayor con la nota de blues agregada). Bueno en fin, estos son los casos que pienso se resuelven rapido si tuviese velocidad, pues te lanzas esa pentatonica volando y te va a sonar de lujo jajaja
Subir
jumy
#18 por jumy el 13/04/2012
Gracias a los dos por comentar, entonces podria utilizar escala dorica, escala de Db, escala disminuida y septimo modo de la escala melodica de Db.

Voy a probar y en un rato vuelvo a subir los riffs. Uno no ha cambiado nada y el otro sería asi 0000/3333/5555/6666/7777 añadiendo el traste 7, que supongo que no cambiara tanto como para tener que cambiar de escala.


Muchas gracias de nuevo a los dos.

Un saludo
Subir
sohar
#19 por sohar el 13/04/2012
No uses c#major porque la tercera en el riff es menor. Usa algun modo que lleve tercera menor. Te sirve la pentatonica, la menor natural, la dorica, etc.
Subir
borispulido
#20 por borispulido el 13/04/2012
Pues a mis oidos ese 7777 si cambia mucho el desarrollo del riff, porque te sales de la escala, y mas aun es el cierre de tu riff, por lo que hay mas enfasis, y por eso cuando comence a improvisar con la escala de C# y su eolica, y no me gusto el sonido.

A parte, una buena idea que me surgio ayer para agregarle a tu riff es que luego que lo toques dos veces, toques el riff una octava mas arriba, asi puedes dar un buen inicio a un solo
Subir
bluesmutante
#21 por bluesmutante el 13/04/2012
jumy escribió:
el otro sería asi 0000/3333/5555/6666/7777 añadiendo el traste 7, que supongo que no cambiara tanto como para tener que cambiar de escala.


En ese caso podés usar la escala de blues de C que es el equivalente a a una penta menor con el añadido de una Vb... (vos debería tocar como una escala de Blues de E considerando tu afinación en C)

http://gurudelaguitarra.com/beta/tutoriales/principiante/aplicacion-pentatonica/modificaciones-y-otros-enfoques/escala-blues

Muy musical, muy fácil para frasear y muy rockera...
Subir
bluesmutante
#22 por bluesmutante el 13/04/2012
borispulido escribió:
por eso cuando comence a improvisar con la escala de C# y su eolica, y no me gusto el sonido.


Es cierto, tocando Db mayor y su relativa menor no va a sonar agradable porque naturalmente hacemos énfasis melódico en las notas de los arpegios de Dbmaj7 (Db- F- Ab- C) o en las notas del Bbm7 (Bb- Db- F - Ab). Para que suene a C locrio debería hacerse énfasis en las notas de un Cm7b5 (C - Eb - Gb - Bb) en ese caso sí funcionaría una melodía (extraña pero melo al fin)

El arpegio sobre el cual dibujar las melos es este pero empezando en el séptimo traste...
http://gurudelaguitarra.com/beta/tutoriales/intermedio/arpegios/posiciones-basicas-los-arpegios/arpegio-semidisminuido-5a-cuerda

Las notas de ese arpegio deberían ser las de énfasis en esta escala comenzando en el octavo espacio...
http://gurudelaguitarra.com/beta/tutoriales/intermedio/escalas-mayores/posiciones-la-escala-mayor/cuarta-posicion-la-escala-mayor

Si no, la escala de blues también te sirve..

Saludos
Subir
jumy
#23 por jumy el 13/04/2012
Dios mio, es leeros y quedarme embobado, que manejo de la teoria teneis.Gracias a los dos por las molestias.

Por el momento comenzare por la escala frigia, esta tarde tengo ensayo y a ver que sale con esa escala.Y me mirare las otras escalas.

Gracias a ambos.
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 17/04/2012
El riff está en Cm: C D Eb F G Ab Bb= 1 2 b3 4 5 b6 b7, si bien los grados que empleais son 1 2 b3 4 5 añadiéndole una b5 (Gb). Yo os aconsejo probar la escala de Cm añadiéndole la b5 en lugar de la 5 justa cuando en el riff suene la b5 (Gb).

bluesmutante escribió:
Es un riff en C locrio... Los grados serían C (tónica) - Eb (IIIb) - F (IV) - Gb (Vb)

Pero suena una segunda mayor y no menor. Además suenan tanto la 5 justa como la b5.
La escala disminuída (tono, semitono...) se puede tocar añadiéndole la 5 justa, G, cuando en el riff suene ese G.
Disminuída (semitono, tono...) descartada.

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo