Duda electrónica: están equivocados en Ibanez?

Fonso Sainz
#1 por Fonso Sainz el 18/07/2009
Muy buenas, estoy mejorando los componentes electrónicos de mi rg2550z. Voy a cambiar los potes por unos Cts americanos, y el condensador de tono por un Orange Drop de 330 mf.
La sorpresa viene cuando consulto en la red diferentes esquemas de cableado de Ibanez y en todos aparece el pote lineal en el volumen y el logarítmico en el tono :shock:
no se supone que es al revés? En teoría el oído humano responde al aumento de volumen de forma logarítmica con lo que el pote log ira en el volumen y el lineal en el tono no?
Estoy equivocado yo o los de Ibanez?:no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 18/07/2009
yo lo veo bien...
logaritmico (b) en el volumen, lineal (a) en el de tono.

El problema es que la nomenclatura de los potes no está estandarizada...
unas veces A es lineal y otras veces A (por audio) es logarítmico.

:saludo:
Subir
David
#3 por David el 18/07/2009
Jeje. Lo que dice alfthorn es cierto. Justamente el otro dia que andaba yo renovando la electronica guitarril de mi ibanez, me fije en el pote de volumen y dije, PERO ESTA GENTE DE QUE VA!!!:shock:

Como tenia el pote de tono quitado de la ultima intervencion, lo saque del cajon e hice las tipicas medidas de los potes para saber si era lineal o logaritmico, por aquello de la confusion con la nomenclatura que dice frasco :ok:. Cual fue mi sorpresa cuando vi que el pote logaritmico era el que yo tenia en la mano y el pote lineal el que estaba puesto en el volumen :|.

Asi que lo que hice fue intercambiar y ahora si que se nota que el volumen de la guitarra crece y decrece de forma gradual, no como con el pote lineal que crecia como le daba la gana :|.

Y yo pensando que lo mio habria sido un lapsus del asalariado que hubiera realizado el montaje de la electronica de mi guitarra..... :shock:

Respondiendo un poco a la pregunta, en el volumen siempre logaritmico y el el tono algunas personas/marcas lo ponen logaritmico y otras lineal :ok:.

:saludo:
Subir
Fonso Sainz
#4 por Fonso Sainz el 18/07/2009
frasco escribió:
yo lo veo bien...
logaritmico (b) en el volumen, lineal (a) en el de tono.

El problema es que la nomenclatura de los potes no está estandarizada...
unas veces A es lineal y otras veces A (por audio) es logarítmico.

:saludo:


lo de la nomenclatura es cierto que depende del fabricante pero en la mayoría de esquemas que he encontrado de Ibanez pone con todas las letras " volume 500k lineal" y "tone 500k logarithmic"
Subir
Bitelino
#5 por Bitelino el 19/07/2009
La composición (en cuanto al material con el que se fabrican) de todos los potenciómetros es aproximadamente la misma, la diferencia entre logarítmico y lineal está en de que manera reaccionan, por lo que entiendo que no tienen porque haberse equivocado ni acertado, sini que quieren que las respuestas de sus guitarras sea de esa manera :saludo:
Subir
agbguitar
#6 por agbguitar el 19/07/2009
según lo que he aprendido en este foro y pisotones sobre los potenciometros creo que las guitarras diseñadas para tocar metal (heavy, thrash, y demas estilos), utilizan el pote lineal en el volumen para que el mismo mantenga una respuesta igual sin necesidad de girar mucho el mismo, y dejan el pote de tono logaritmico para que puedas tener un mejor control de los agudos cuando estas ejecutando una cancion o que puedas jugar mejor con la distorsion, esto lo he comprobado revisando y tocando guitarras ibanez y jackson, a diferencia de las les paul y fender en las cuales el control de volumen y tono es logaritmico para distintos efectos de sonido (el efecto de violin por ejemplo),

si estoy equivocado acepto correcciones, lo importante de estos foros es aprender:brindis:
Subir
Fonso Sainz
#7 por Fonso Sainz el 19/07/2009
Esa explicacion me parece bastante plausible :ok: pero asi todo yo he cambiado los potes y he puesto el log en el volumen y el lineal en el tono,ademas he cambiado el condensador del tono por un orange drop de 330nf y estoy bastante contento con el cambio.
En mi opinion, el que unas guitarras como las ibanez esten diseñadas para el metal, no te tiene porque limitar a tocar solo metal y si tu explicacion es correcta (que tiene toda la pinta de serlo) los de ibanez al poner asi su electronica, pretenden que sus guitarras esten enfocadas solo al metal no? :roll:
Subir
Bitelino
#8 por Bitelino el 20/07/2009
Quizás para ciertos modelos si, el caso es que Ibanez tienen otro tipo de guitarras que nada tienen que ver con el metal :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo