Duda dominante secundario

saimon
#1 por saimon el 01/10/2010
hola a todos y gracias de antemano, siento ser poco original con la duda.... pero no encuentro solución en ningún hilo.

cómo puede ser que el dominante de secundario de A y Am sea E7. porque así lo he visto en libros.

si no es así, cómo se construye un dominante secundario??
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 02/10/2010
saimon escribió:
hola a todos y gracias de antemano, siento ser poco original con la duda.... pero no encuentro solución en ningún hilo.

cómo puede ser que el dominante de secundario de A y Am sea E7. porque así lo he visto en libros.

si no es así, cómo se construye un dominante secundario??


Es la quinta justa del tono hacia el que vas...en el caso de cambiar de modulacion de tono, por ejemplo si estas en una progresion y quieres cambiar el centro tonal hacia Amenor, entonces utilizas el dominante de Amenor ( es decir del tono hacia el que vas a darle enfasis ) y asi usas el dominante secundario...Por ejemplo si vas a cambiar de una progresion cuyo centro tonal es Do y luego quieres pasar a Re, para hacer ese enlace usas el dominante de Re que es La, puedes usarlo completo para agregar tension o si quieres hacerlo mas suave el cambio lo haces 7mo ya que eso añade la quinta del centro tonal anterior....

Tambien se usa como nota de paso para enfatizar o dar un toque a la armonizacion con la melodia, por ejemplo si la melodia de una cancion que està en Do, usa una nota Re y la quieres enfatizar, pues usas en ese pasaje el acorde de La y luego regresas ascendiendo hacia Do, normalmente usando la progresion 6ta( La m) , 4ta( Fa), 5ta( Sol) y tonica I ( Do)

Espero haber explicado bien :no_lo_se: al menos eso es lo que entiendo....
Subir
saimon
#3 por saimon el 02/10/2010
muchas gracias por contestar, pero no es lo que preguntaba. a ver, dices que E7 es la quinta justa de Am, entonces cuál es la quinta justa de A?

este es el lio que tengo en mi cabezota:

para construir el dominante secundario de A, nos vamos a la tonalidad A y sacamos su dominante, no? pues es E7

pero si resolvemos a Am, nos vamos a su escala y sale que su secundario es Em7. pero claro, todos los dominantes secundarios son de la especie V7, no Vm7.

o es que entonces para formar un dominante secundario solo habría que ver cuál es la quinta justa de la tónica del acorde al que vamos y hacerlo de la especia V7? pues si es así no sé por qué dicen que el dominante secundario funciona por la resolución de su tritono.

me explico?
Subir
aleagui
#4 por aleagui el 02/10/2010
Es que para formar el dominante secundario de Am no usamos la escala menor natural (A, B, C, D, E, F, G) en la que el acorde del quinto grado es Em7, sino que se usa la escala menor armonica (A, B, C, D, E, F, G#) y asi se obtiene el acorde E7. Precisamente es para esto para lo que se creó la escala menor armonica, para poder formar un acorde de dominant sobre el quinto grado.
Espero que esto te ayude. :saludo:
Subir
saimon
#5 por saimon el 03/10/2010
vaya, muchas gracias.

pues de igual manera me sale que el dominante secundario de Dm es la do mi sol, o sea Am7, y no la do# mi sol, que es A7 como he visto en libros.

la verdad es que tampoco quería profundizar en el tema; sólo que no sé como hacer un dom sec: ¿estaría en lo correcto si aumento una quinta justa la tónica del acorde al que quiero llegar y lo hago V7?, claro que con las excepciones de los semidisminuidos que no tienen.

gracias por tu tiempo, eres muy amable
Subir
aleagui
#6 por aleagui el 03/10/2010
Si, para obtener el dominante secundario simplemente se construye un acorde de septima dominante sobre la quinta justa. No se si habra alguna excepción (tampoco controlo mucho de esto) y en cuanto a los acordes semidisminuidos aunque no tengan quinta justa igual si se podria formar el dominante secundario de la misma forma que con los otros. De todas formas a mi tambien me gustaria que eso me lo aclarase alguien que sepa mas de esto.
Subir
saimon
#7 por saimon el 03/10/2010
muchas gracias!!
Subir
steve506
#8 por steve506 el 07/10/2010
saimon escribió:
hola a todos y gracias de antemano, siento ser poco original con la duda.... pero no encuentro solución en ningún hilo.

cómo puede ser que el dominante de secundario de A y Am sea E7. porque así lo he visto en libros.

si no es así, cómo se construye un dominante secundario??


es simple, un dominante secundario consiste en meterle el V7 antes de alguno de los acordes propios de la tonalidad en la que estás, el que quieras. Por ejemplo...


Am A7 Dm E7 Am B7 E7

en ese ejemplo, la tonalidad es Am, osea que el unico dominante "normal" es el E7.

El A7 lo puse como V7 del Dm que le sigue, no importa que no esté en la escala, digamos, de hecho esa es la idea, salirse un poquito del sonido convencional. Además, Fijate que tambien el B7 tampoco pertenece a lo que entendemos normalmente como la tonalidad de Am, va como V7 del E7, eso le añade color a la armonía.

Ahora, por qué se pueden usar esos acordes si no estan dentro de la tonalidad? bueno, la respuesta es simple: porque suena bonito. Al final eso es lo unico importante.

Salud! :brindis:
Subir
saimon
#9 por saimon el 08/10/2010
muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo