Duda desarrollo patrón maj9

maruja
#1 por maruja el 20/01/2008
A ver como explico esto sin liarme y lo más importante sin liaros :D.

Tengo un patrón sacado del libro de Frank Gambale "Speed Picking", es un arpegio Cmaj9 tocado desde la 6ª cuerda. Sería este:

Imagen no disponible

El cuál quiero desarrollar diatónicamente. Los intervalos según el patrón serían: séptima, tónica, novena, quinta... séptima, tónica, novena, quinta... etc... y vuelta a atrás.

Cuando desarrollamos un arpegio de 7ª, los grados serían, dentro de la tonalidad: maj7, min7, min7, maj7, 7ª, min7 y min7b5. Por lo que quedaría así:

1º grado, Maj7 = tónica, tercera, quinta, séptima.
2º grado, Min7 = tónica, tercera bemol, quinta, séptima bemol.
3º grado, Min7 = tónica, tercera bemol, quinta, séptima bemol.
4º grado, Maj7 = tónica, tercera, quinta, séptima.
5º grado, 7ª = tónica, tercera, quinta, séptima bemol.
6º grado, Min7 = tónica, tercera bemol, quinta, séptima bemol.
7º grado, Min7b5 = tónica, tercera bemol, quinta bemol, séptima bemol.

Con lo cuál, los intervalos de los patrones de 1º y 4º serían los mismos, los intervalos de los patrones 2º, 3º y 6º serían los mismos. Y nos quedarían básicamente 4 patrones: Maj7, Min7, 7ª y Min7b5.

Hasta aquí todo correcto.

Si quisiera desarrollar (como es el caso), un patrón de 9ª, siguiendo lo visto hasta ahora, ¿sería así?:

1º grado, Maj9 = tónica, 2ª o 9ª, quinta y séptima.
2º grado, Min9 = tónica, 2ª o 9ª, quinta y séptima bemol.
3ª grado, Min9 = tónica, 2ª o 9ª bemol, quinta y séptima bemol.
4º grado, Maj9 = tónica, 2ª o 9ª, quinta y séptima.
5º grado, 7ª = tónica, 2ª o 9ª, quinta y séptima bemol.
6º grado, Min9 = tónica, 2ª o 9ª, quinta y séptima bemol.
7º grado, Min9b5= tónica, 2ª o 9ª bemol, quinta bemol y séptima bemol.

Mi duda es la siguiente:

la 2ª (o 9ª) del 3º de la tonalidad debe ser bemol ¿no?

Con lo que los intervalos de los patrones del 1º y 4º grado serían los mismos, los intervalos de los patrones 2º, 5º y 6º serían los mismos. Y básicamente nos quedarían 4 patrones también: Maj9, Min9 (con la 2ª bemol), Min9 y Min9b5 (que también tendría la 2ª bemol).

¿Todo lo dicho hasta aquí sería correcto?

Perdonad por el tostón y gracias. :leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#2 por R_DeNIRO el 20/01/2008
Muy bien explicado todo maruja (+1). No tengo mucho tiempo a pararme, pero creo que sí está bien todo. De todas formas eso está muy bien en la teoría, pero a lo mejor resulta que quieres meter una 2ª bemol en un arpegio y te suena a culo. Nadie te obliga a meter diatónicamente todas las tensiones por orden. Puedes suprimir o añadir según te venga en gana.

Esa segunda bemol se considera nota obligada o a evitar (busca el concepto si no lo conoces) y no se suele usar en los acordes, ya que al estar a tan sólo medio tono de una nota del acorde produce una disonancia que se procura eludir. De todas formas nadie te pone la pistola en el pecho, si te apetece usarla, hazlo, la teoría no actúa como una ley a seguir, sino más bien como una recopilación de datos tan sujetos a violación como calquier otro.

Si no lo has hecho mírate las superestructuras de los acordes (nos dan las tensiones disponibles para cada acorde, es decir, las 9ª, 11ª, 13ª, etc... que "se pueden o no se pueden" meter). Y ante todo pruébalas con la guitarra para que experimentes como suenan y tomar tus propias decisiones.

Un saludo ;)
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 20/01/2008
No se por que pones la segunda bemol en los menores, es una segunda mayor con lo que el bemol seria una segunda disminuida.

En el tercero de la tonalidad si que iria una segunda bemol o disminuida, pero en el segundo acorde no. Vamos, eso pienso yo
Subir
maruja
#4 por maruja el 20/01/2008
Alguien escribió:
No se por que pones la segunda bemol en los menores


En los menores no hay ninguna segunda bemol, sólo en el 3º grado (que correspondería al modo frigio y por lo tanto la 2ª sería bemol) y en el 7º (que correspondería al modo locrio y por lo tanto la 2ª también sería bemol).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo