Duda en construccion de cejilla de hueso

klouns
#1 por klouns el 08/03/2010
buenos dias tengo una duda respecto a la construccion de una cejilla de hueso para empezar el tipo de hueso a utilizar: debe de ser de res o puede ser de cerdo??

siendo posible acerlo de cerdo, cual es el procedimiento a seguir y si se puede hacerla de un hueso ya "preparado" por que este fin de semana mi familia y yo hicimos unos costillares a la BBQ y quisiera hacer una de los huesos que kedan de sobras, el detalle esque ya fueron horneados i tienen su respectiva salsa xD asi k esa es mi duda, puedo hacer una cejilla de esos huesos? de ser asi favor de explicarme el procedimiento que de esto no se nada:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 08/03/2010
Hasta dond se nunca e escuchado sobre la construccion de una cejilla con hueso de cerdo,, y tampoco se q diferencia tiene con respecto al hueso de res o de toro,, porq no vas a una carniceria y pides q te guarden algun buen pedaso de hueso de res ?? seguro te lo regalan, y si te cobran no creo q mucho, si es solo un resto q no sirve para el consumo, q lo tienen q tirar de todas formas,, los huesos de toro o de vaca q se utilizan para la cejilla de la guitarra llevan el siguiente prosedimiento de preparacion: "Estos huesos se preparan cocinándolos tres o cuatro horas hasta que se les saca todo tanto de adentro como afuera. Luego se sumergen un día en aguarrás para quitarle los restos de material grasoso y orgánico. Se ponen al sol unos días y listos para usar." quizas como el hueso a cogido mas "jugo" y otras grasas por ser cocido junto a la carne tengas q dejarlo un tiempo mas en aguarras,, pero no se si o q tienes serviria, porq tu hueso ya a sido cocido, entonces si lo cueces de nuevo quizas pierda dureza y no te sirva,, yo iria a una carniceria y pediria uno ... pero si tienes tiempo y ganas de experimentar hazlo nomas,, y dinos como te fue ...
Subir
juan sierra
#3 por juan sierra el 16/06/2011
hola, mi nombre es juan pablo de colombia, antes que nada agradezco el conocimiento que he adquirido por todos los del foro. lo menos que puedo hacer es aportar mi granito de arena con lo poco que sé. parto de mi experiencia con el deseo de hacer una cejilla en Hueso. no sé si ya hay información detallada al respecto en este foro, sinembargo aqui les dejo porque porsi las dudas, ya que al parecer no es tan simple ni tan complicado, solol es informarse bien:
1- el hueso en lo posible debe ser fresco
2- lo recomendable es que sea de novillo (ganado vacuno para los que no hablan mi lenguaje paisa)
3- hay que cortarlo para sacarle la médula. la idea es quitarle los dos extremos por donde van las articulaciones, y usar la parte del centro, puede ser con una sierra común y silvestre de las que se utilizan para cortar metal. con respecto a la médula consulté por todos lados y hay mil maneras, (echarle quimicos, darselo a las hormigas. hervirlo un buen rato, casi medio día) yo descubrí un método mucho mas simple: congelarlo, y luego con un ch¡uchillo sacar la médula. y luego lo herví un rato para sacarle la grasa. (algunos expertos recomiendan no hervirlo porque se descalcifica, ó hervirlo poco porque la calidad de nuestro hueso se puede deteriorar si exageramos) yo opte por hervirlo 10 minutos, luego cambiar el agua y hervirlo por otros 10 minutos, y luego cambiar el agua otra vez y volverlo a hervir por otros 10 minutos. ( a mi me parece que si conviene hervirlo porque necesitamos quitarle un poco de grasa)
4- echarlo en cloro, límpido o hipoclorito de sodio y agua mitad y mitad por uno o dos días (utilizo varios nombres porque en todas partes usamos nombres distintos, los invito a hacer lo mismo, ya que me he gastado una cantidad de tiempo para saber de que están hablando en muchos casos yo me imagino que son cosas que ni se consiguen en mi humilde ciudad, pero resulta ser algo simple que hasta tengo en mi casa). (hay algunos puristas expertos artesanos que recomiendan no hacer esto porque cambia las propiedades del hueso, sin embargo me parece la mejor opción ya que este producto es el menos fuerte que he visto, sirve para desinfectar, blanquear, y quitar los restos de tejido que puedan haber quedado en nuestro hueso) ademas los expertos de los que hablo no tienen idea de una cejilla para guitarra, ellos lo usan para hacer mangos, cahcas, o empuñaduras de cuchillos artsanales.
5- dejarlo al sol de 8 a 10 días para que se seque
6- sierra para cortar un buen rectángulo
7- limas o lijas para pulirlo (conviene si se usa lija que esté pegada a algo plano para respetar la forma plana.
8- pulirlo con felpa o tela y pasta pulidora o cualquier cosa que pueda sustituirla. ahhh y mucha paciencia
9- montarlo en la guitarra
10- hacer las muescas para las cuerdas. recomiendo ver el video de despelothier en you tube se llama ajustando una cejilla por inspiración divina o algo así (excelente. saludos a ese peludo si alguien lo conoce)
11- disfrutar de su sonido

espero les sirva.
Subir
vargastrings
#4 por vargastrings el 25/07/2011
Grande el Despelothier, o lo que es lo mismo, el maestro Frasco :ok: .
Busca su perfil, ahi encontraras el video que te recomienda juan sierra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo