Duda bricomanía... (pa luthieres del foro)

uyuyte
#1 por uyuyte el 02/04/2011
Buenas gente, llevo poco en el foro y apenas le estoy echando un vistazo...

La cuestion es que he visto los pedazos de pepinos que se arma la peña como guitarra y me está 'picando' el tema...

Pero no dispongo de NADA de material.

Mi pregunta es a ver si me echais un clable esos grandes luthieres o semiluthieres y me informais un poquito...

¿Cual es el equipo necesario para hacer una guitarra?

Si, ya se que si soy un as del bisturí y de la lija de mano puedo hacer cosas muy bonitas.. pero ya me entendeis.
El tema es saber el equipo necesario para hacer una guitarra decente.


Es por saber de "cuanta inversion" estariamos hablando.


Gracias a quien me responda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
DarkFire
#2 por DarkFire el 03/04/2011
Que tal.

Yo tambien estoy por intentarlo y aunque no estoy realmente seguro al menos de lo que he leido te puedo dar una idea, creo yo que por lo menos necesitas:

- Caladora
- Taladro (de mano y de banco)
- Fresadora
- Sargentos
- Lijas para madera
- Sargentos
- Una buena mesa de trabajo.

Si vas a pedir las piezas hechas (especialmente el mastil) te ahorras mucho trabajo, en mi caso solo trabajare el cuerpo asi que con esas herramientas me basta, la mayoria recomienda primero armar una con el mastil comprado y despues intentar hacer el mastil.

Total que si no tienes las herramientas tampoco esta todo perdido yo no tengo todo eso pero algun conocido que las tenga podria ayudarme, podria ser igual en tu caso o llevarla a alguna maderera o carpinteria a que te corten el cuerpo del a guitarra y te hagan el ruteado, no deberian cobrarte mucho, te recomiendo informarte sobre eso en alguna cerca de casa. :D

La inversion final depende en el equipo que le pongas, por ejemplo un Floyd Rose original cuesta mucho mas que un Licensed.

Saludos! :rock:
Subir
acre5829
#3 por acre5829 el 03/04/2011
necesitas todo lo que te dijeron arriba, pero principalmente los planos. aqui te dejo los planos que yo tengo ojala te sirva...
https://www.guitarristas.info/foro/f13/planos-de-guitarras-electricas-143226
Subir
uyuyte
#4 por uyuyte el 03/04/2011
Quiero hacer una les paul, del color de mi perro. (un boxer atigrado marron oscurro casi negro con "vetas"(reflejos) de color caramelo.), precioso.

Y realmente quiero hacerla entera (menos el alma que querría comprarla hecha).
El problema es que me acojona un poco el mastil.

Estoy pensando en comprar maderas buenas, dejarlas curar, y comprar maderas normales y baratas para ir haciendo y haciendo cuerpos y mastiles hasta aprender.

Además de esos materiales (veo que los sargentos son muy importantes porque los has escrito dos veces :D :brindis:), necesitaría algo para hacer el curvado del mastil?

Muchas gracias por la ayuda. Busqué y no encontré ningun post con éstas cuestiones.

Por cuanto podría salir todo el material necesario?
Subir
charlybluess
#5 por charlybluess el 03/04/2011
el radio del diapason,yo lo he hecho con un taco de madera que me he fabricado con la forma,y luego le he pegado una lija,"y dar cera pulir cera".Los componentes para que te hagas una idea te voy a decir lo que me costaron a mi:dos humbucker dimarzio 120 pavos cada una,un puente tuneomatic 45,un cordal 40,un clavijero 57,dos potenciometros de 500K,5 pavos caca uno,selector pastillas tres posiciones tipo Les Paul 8 pavos,los embellecedores de las pastillas y los controles de volumen y tono no lo recuerdo:saludo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
DarkFire
#6 por DarkFire el 04/04/2011
Que tal.

Jaja no me di cuenta que los puse dos veces, pero si son importantes. :risa:

Con ellos mantendras unidas las piezas a encolar, sujetaras las piezas para rutear y taladrar y demas cosas. :D

Una LP no es cosa facil, especialmente porque tienes que encolar el mastil al cuerpo en "neck-thru". Si mal no recuerdo, siendo el mastil es la parte central del cuerpo, a el se encolan otras dos piezas a ambos lados y por ultimo se coloca una tapa sobre las tres piezas.

Esa tapa es la que tendria el acabado que mencionas, creo que por ahi lei que la madera es arce flameado.

El tema del neck-thru es mas complicado que con uno que va atornillado, como te dije; lo mas recomendables es que compres el mastil ya hecho y basandote en el mismo veas como va la construccion e intentes replicarlo, necesitarias uno como este.

Through - body neck.

Pero como todo, es un consejo, si lo quieres intentar y tienes todo lo necesario para ello, adelante. :D

Y bueno, veo que ya tienes lo mas importante, las ganas de aprender. Ya que planeas hacer algunos cuerpos con madera barata, no estaria mal que el mejor cuerpo lo utilizaras para otra guitarra, por ahi hay un tema de alguien que hizo una con madera de pino y tiene un sonido que nadie se esperaba. :D

Para el curvado hay una herramienta que desafortunadamente no recuerdo el nombre pero asi como charlybluess, puedes hacer una tu mismo.

Por cierto charlybluess, que bien luce esa guitarra, con que la pintaste? :p

Saludos! :rock:
Subir
charlybluess
#7 por charlybluess el 05/04/2011
es laca mate con poliuretano:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo