Duda con las armaduras

thrasherbecker
#1 por thrasherbecker el 27/08/2013
me salio una duda cuando estaba leyendo mi libro de teoria y decia lo siguiente : ''Las notas no naturales tienen dos posibles armaduras una con sostenidos y otra con bemoles; según se use uno u otro nombre enarmónico. La suma de las alteraciones de tonos enarmónicos , será siempre doce y la armadura practicable siempre la que contenga menos alteraciones. En el caso de Fa sostenido y Solb, ambas con seis alteraciones se podrá usar cualquiera de las dos indistintamente"
que quiere decir con "la armadura practicable" y bueno en cuanto a la suma de las alteraciones tengo entendido que es : DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA# (SOLb)-DO# (REb)-LAb-MIb-SIb-FA- no se si este en lo correcto espero por favor puedan ayudarme de antemano muchisimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Alfonso del Corral
#2 por Alfonso del Corral el 27/08/2013
Buenas thrasherbecker,

te dejo un enlace donde explico la formación de escalas mayores y sus correspondientes armaduras. Si leyendo esto te surgen dudas, me las comentas, ok?

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/06/los-ciclos-ascendentes.pdf

Un abrazo y espero que te ayude.

Alfonso
Subir
1
thrasherbecker
#3 por thrasherbecker el 03/09/2013
muchisimas gracias, ahora si voy entendiendo todo esto, me resulta algo complicado porque pues aprendo a base de libros y todo eso y no tengo alguien que me explique pero cualquier duda que me surja yo te la comento para resolverla, y de verdad muchas gracias
Subir
ivanbossa
#4 por ivanbossa el 03/09/2013
Con armadura practicable simplemente se refiere a utilizar la armadura que tenga menos alteraciones( lo mas practico), por ejemplo: Es mucho mas fácil leer una partitura con armadura de Lab mayor en vez de Sol# mayor( su enarmónico), leer algo en Do mayor en mucho mas facil que en Si# o Rebb!! jaja.
De este modo los compositores son muy cuidadosos en los cambios de armadura cuando modulan a otra tonalidad,siempre eligen la que resulta mas facil para el interprete, aunque en muchas ocasiones lo mas facil resulta ser tambien dificil jajaja, si no veanse partituras de estudios de Scriabin, Rachmaninoff o Chopin
Subir
ivanbossa
#5 por ivanbossa el 03/09/2013
En cuanto a la suma de alteraciones, no se si te entendi bien, pero convendria que te lo aprendieras de la siguiente forma:
Los sostenidos en la armadura tienen este orden: Fa#, Do#, Sol#,Re#,la#,Mi#,Si#
Y en los bemoles el orden es: Sib,Mib,Lab,Reb,Solb,Dob,Fab
Espero me haya explicado y te sirva de algo, saludos!
Subir
napicola
#6 por napicola el 07/09/2013
Interesante el tema de las armaduras, para tratar este tema yo hablaría de sistema de notación musical, tonalidades, alteraciones y también se utilizan las armaduras para transporte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo