Duda de aplicación de escalas

rufalas Baneado
#1 por rufalas el 14/02/2011
Hola, me gustaria saber si estamos tocando en la tonalidad de DoM que escalas podria usar aparte de la pentatonica menor de La y la pentatonica mayor y jonica de Do, una ayuda plz!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 14/02/2011
Depende de la progresión puedes tocar el jónico, el lidio y el mixolidio.
No te confundas; la pentatónica menor de LA es la misma que la pentatónica mayor de DO, lo único es que varían las tónicas, y si la progresión está en DOmay verás que por mucho que te empeñes a pensar que tocas en LAm verás que es DO la tónica de la escala. O sea, que llegarás a la conclusión de que estás tocando en pentatónica de DOmay y no de LAm. Y si la progresión está en LAm ésta te hará ver que es LA la tónica y no DO.
Subir
punisherfromhell
#3 por punisherfromhell el 03/03/2011
todas las escalas relativas a esa tonalidad XDDD es decir, si tienen las mismas notas pos ya está...al ser pentatonica pues me da que hay pocas relativas.
Subir
luca_turichi
#4 por luca_turichi el 04/03/2011
PunisherFromHell escribió:
todas las escalas relativas a esa tonalidad XDDD es decir, si tienen las mismas notas pos ya está...al ser pentatonica pues me da que hay pocas relativas.


Jajaja, la respuesta más simple, pero cierta.

En realidad, mi estimado amigo, cuándo estás en la tonalidad de do mayor SOLAMENTE vas a tocar la escala de do mayor, a menos que la pieza module a otra cosa, ahí es dónde entran los modos, en realidad los modos, para poder cambiar de acorde SIN modular a otra tonalidad (osea, sin cambiar la pieza de Do mayor a, digamos, la menor).

Durante toda la pieza, si no modula, vas a usar cualquier nota que no sea ni con sostenido ni bemol, a menos que sea para adornar.

Cómo saber que modo o notas tocar? depende del acorde.

Si estás en el acorde de DO MAYOR, usarás las notas de la triada de do, osea, Do, mi y sol. En el orden que quieras, y no necesitas usar todas, puedes agregar notas de paso (notas fuera de la triada pero próximas a una que sí esté) para darle el sentido que tú quieras. Si vas a pasar al cuarto grado, osea, el acorde de FA MAYOR (que es típico) vas a usar una nota de paso que te resuelva a otra de la triada de fa (Fa, la, do) osea, mi, sol, si o re, y luego caes a la nota siguiente DENTRO DE LA TRIADA (fa, la, do) y sigues haciendo lo mismo. Si luego pasas al quinto grado (SOL MAYOR, que también es típico) pues haces lo mismo, nota de paso que resuelva a otra de la triada de sol (Sol, si, re) y luego caes a una de la triada de do (do, mi, sol). Si te fijas, TODAS LAS NOTAS de la triada de sol mayor resuelven a las de Do mayor, por eso es que es tan típico pasar de la fundamental (do) a la quinta (sol) o al revés.

Las triadas y acordes de la tonalidad de do mayor son:

Do mayor: do, mi, sol
Re menor: Re, fa, la
Mi menor: Mi, sol, si
Fa mayor: Fa, la, do
Sol mayor: Sol, si, re
La menor: La, do, mi
Si disminuido: Si, re, fa

Cualquier duda me preguntas.
Subir
punisherfromhell
#5 por punisherfromhell el 04/03/2011
luca_turichi escribió:
Jajaja, la respuesta más simple, pero cierta.

En realidad, mi estimado amigo, cuándo estás en la tonalidad de do mayor SOLAMENTE vas a tocar la escala de do mayor, a menos que la pieza module a otra cosa, ahí es dónde entran los modos, en realidad los modos, para poder cambiar de acorde SIN modular a otra tonalidad (osea, sin cambiar la pieza de Do mayor a, digamos, la menor).

Durante toda la pieza, si no modula, vas a usar cualquier nota que no sea ni con sostenido ni bemol, a menos que sea para adornar.

Cómo saber que modo o notas tocar? depende del acorde.

Si estás en el acorde de DO MAYOR, usarás las notas de la triada de do, osea, Do, mi y sol. En el orden que quieras, y no necesitas usar todas, puedes agregar notas de paso (notas fuera de la triada pero próximas a una que sí esté) para darle el sentido que tú quieras. Si vas a pasar al cuarto grado, osea, el acorde de FA MAYOR (que es típico) vas a usar una nota de paso que te resuelva a otra de la triada de fa (Fa, la, do) osea, mi, sol, si o re, y luego caes a la nota siguiente DENTRO DE LA TRIADA (fa, la, do) y sigues haciendo lo mismo. Si luego pasas al quinto grado (SOL MAYOR, que también es típico) pues haces lo mismo, nota de paso que resuelva a otra de la triada de sol (Sol, si, re) y luego caes a una de la triada de do (do, mi, sol). Si te fijas, TODAS LAS NOTAS de la triada de sol mayor resuelven a las de Do mayor, por eso es que es tan típico pasar de la fundamental (do) a la quinta (sol) o al revés.

Las triadas y acordes de la tonalidad de do mayor son:

Do mayor: do, mi, sol
Re menor: Re, fa, la
Mi menor: Mi, sol, si
Fa mayor: Fa, la, do
Sol mayor: Sol, si, re
La menor: La, do, mi
Si disminuido: Si, re, fa

Cualquier duda me preguntas.


espera, dices que hay que limitarse a usar las voces del acorde sonante a la hora de improvisar una melodía?
Subir
luca_turichi
#6 por luca_turichi el 05/03/2011
PunisherFromHell escribió:
espera, dices que hay que limitarse a usar las voces del acorde sonante a la hora de improvisar una melodía?


No, no, no digo que se limite, por lo mismo dije que no necesariamente tenía que usar esas, pero cómo un acorde de do mayor le vas a encimar una melodía que lleve si, la, fa?
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 05/03/2011
Me uno al post, se ve interesante
Subir
punisherfromhell
#8 por punisherfromhell el 05/03/2011
luca_turichi escribió:
No, no, no digo que se limite, por lo mismo dije que no necesariamente tenía que usar esas, pero cómo un acorde de do mayor le vas a encimar una melodía que lleve si, la, fa?


pero si se tiene consciencia de la tonalidad y modalidad d ela progresion, por poder pueden encajar no?
---------------------------------
moonmark escribió:
Me uno al post, se ve interesante


"el que no vive para servir, no sirve para vivir"? que significa esa frase? porque a lo mejor la estoy malinterpretando...(perdon por salirme de tema pero me puede la curiosidad)
Subir
luca_turichi
#9 por luca_turichi el 05/03/2011
PunisherFromHell escribió:
pero si se tiene consciencia de la tonalidad y modalidad d ela progresion, por poder pueden encajar no?


Osea, claro que puedes usar alguna de esas notas cómo nota de paso, u ornamento, pero vas a tener una disonancia de los mil demonios. Claro que podrías usarlas en tiempos débiles, pero pues simplemente no hace sentido hacer un cambio de acorde dónde la melodía no lo requiere.
Subir
punisherfromhell
#10 por punisherfromhell el 05/03/2011
luca_turichi escribió:
Osea, claro que puedes usar alguna de esas notas cómo nota de paso, u ornamento, pero vas a tener una disonancia de los mil demonios. Claro que podrías usarlas en tiempos débiles, pero pues simplemente no hace sentido hacer un cambio de acorde dónde la melodía no lo requiere.


habrá que guiarse por el instinto jaja
Subir
luca_turichi
#11 por luca_turichi el 05/03/2011
PunisherFromHell escribió:
habrá que guiarse por el instinto jaja


Pues sí, la improvisación es algo muy intuitivo. Es mejor practicar improvisación todos los días para qué llegado el momento de un jam con algún otro músico tengamos ya una idea de qué hacer y cómo hacerlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo