Duda con ajuste de la guitarra

gevorro666
#1 por gevorro666 el 09/09/2013
Buenas, hoy quiero informarme sobre el ajuste de mi guitarra.
Hace unos meses me compre una guitarra en arde madrid, una ibanez blanca en forma de v, trae un puente fijo, un gibraltar o algo asi por el estilo, y el dependiente de la tienda me pregunto en que afinacion queria la guitarra, y como en mi grupo tocamos en RE, pues se lo dije. Ahora me he cambiado de grupo, en el que vamos a tocar en MI, afinacion estandar.
Si mi guitarra tiene puente fijo, por que hay que ajustarla para cambiarle de afinacion? que hay que ajustarle si el puente es fijo y el encordado de las cuerdas va a traves del cuerpo?

Un saludo;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 09/09/2013
La respuesta es sí. Al tener una afinación un tono mayor la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil va asee mayor de ahí que necesites retocar el alma para que con la nueva afinación la curvatura del ,astil sea la correcta y evitar así trasteos o una altura de cuerda incorrecta.

Es una ajuste muy sencillo per obligatorio, que tu puente sea fijo no quiere decir que no necesites ajuste cuando cambias de afinación o de calibre de cuerdas.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 09/09/2013
Y aunque el puente sea fijo, también posiblemente necesites mover octavación y altura si cambias de calibre... partiendo de lo bueno que sea el ajuste que tenga, pero retocar al menos
Subir
gevorro666
#4 por gevorro666 el 09/09/2013
Siempre he usado cuerdas del .10 en esta guitarra, es conveniente que empiece a usar las de .09?
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 09/09/2013
No, las .10 también van bien para standard, de hecho son las que yo utilizo en todas mis guitarras ya que encuentro que tiene más cuerpo en el sonido que las 0.09, en exceso "fino" para mi gusto en el sonido.

Lo que si vas a notarlas un pelón más duras a la hora de hacer bendings por el tema de la nueva tensión, pero nada a lo que no te acostumbres al poco tiempo.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 09/09/2013
No tienes por qué cambiar de calibre para nada... un 0.010 en E... yo lo veo casi el mínimo exigible, 009 es demasiado fino para mi gusto, pierde cuerpo la guitarra, obvio que lo puedes poner, y un 008... también hay quien mete un 11-56 para afinar en E en una telecaster (muchos).

El calibre, al fin y al cabo, son gustos... salvo requerimientos mínimos, obviamente no puedes meter un 009 para afinar en B... pero por lo demás usa el que te haga sentir cómodo, sólo sabiendo que cada cual puede requerir mayor o menor ajuste para dejar la guitarra funcional.
Subir
gevorro666
#7 por gevorro666 el 11/09/2013
Finalmente que le tengo que "RETOCAR"? El alma y octavarla y ya esta?
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 11/09/2013
#7

Sí, básicamente es eso solo. :ok:
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 11/09/2013
Tienes que retocar las cosas que sea necesario retocar, puede sonar tonto, pero es así... cada guitarra tiene una respuesta diferente a los cambios en la que influyen miles de factores... tienes que seguir un procedimiento de ajuste y tocar lo necesario

Puede que sea el alma, puede que no, octavar, o no, puente, o no... hay que comprobar, no puedes empezar a tocar porque sí
Subir
gevorro666
#10 por gevorro666 el 11/09/2013
segun como vaya afinando vere como va "respondiendo" la guitarra al cambio de la afinacion.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 11/09/2013
Exacto :ok:
Subir
gevorro666
#12 por gevorro666 el 12/09/2013
Pues señores, os comento:
La cambie de afinacion, el mastil estaba mas recto que antes, esta octavada 10/10 y quintada, y ningun traste suena raro
Creo que no le tengo que retocar nada.

Muchas gracias por las respuestas chicos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo