Duda con acordes

peaveycort
#1 por peaveycort el 13/02/2011
Wenas!!!:saludo:

He estado leyendo temas sobre como sacar los acordes y me gustaria saber cuantos tipos de acordes de triadas, cuatriadas, etc. existen y como se forman.
Me explico:
Se que dentro de las triadas estan los acordes mayores (I, IIIM, y V), los menores (I, IIIm y V), acordes suspendidos....etc.... pero no se si conozco todos
me gustaria que alguien que supiera de esto hiciera una especie de lista con todos los acordes que hay (por lo menos de triadas y cuatriadas) y como se forman.

Gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/02/2011
Hola, amigo.
Lo importante no es hacer una lista lo importante es entender cómo se pueden formar. Mírate este link. ayuda teorica pls no c como hacer - Guitarristas.info
Lo que debes tener muy claros son los intervalos. Más que un superpost lo que voy a hacer es darte otro link en el que podrás ver sobre el mástil dónde se halla cada unos de ellos. Ésta es la manera como yo construyo los acordes. El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Además aquí tienes esta tabla de la escala mayor que es más completa puesto que puedes hallar las restantes extensiones.
1 2M 3M 4j 5j 6M 7M
1 2M 3m 4j 5j 6M 7m
1 2m 3m 4j 5j 6m 7m
1 2M 3M 4+ 5j 6M 7M
1 2M 3M 4j 5j 6M 7m
1 2M 3m 4j 5j 6m 7m
1 2m 3m 4j 5- 6m 7m

j significa justa, + significa aumentada y - significa disminuída.
Ésta tabla la puedes hacer con cualquier escala: mayor armónica, menor armónica, menor melódica, de tonos, disminuída, exótica,etc...la que quieras.
Subir
peaveycort
#3 por peaveycort el 13/02/2011
Claudi escribió:
Hola, amigo.
Lo importante no es hacer una lista lo importante es entender cómo se pueden formar. Mírate este link. ayuda teorica pls no c como hacer - Guitarristas.info
Lo que debes tener muy claros son los intervalos. Más que un superpost lo que voy a hacer es darte otro link en el que podrás ver sobre el mástil dónde se halla cada unos de ellos. Ésta es la manera como yo construyo los acordes. El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Además aquí tienes esta tabla de la escala mayor que es más completa puesto que puedes hallar las restantes extensiones.
1 2M 3M 4j 5j 6M 7M
1 2M 3m 4j 5j 6M 7m
1 2m 3m 4j 5j 6m 7m
1 2M 3M 4+ 5j 6M 7M
1 2M 3M 4j 5j 6M 7m
1 2M 3m 4j 5j 6m 7m
1 2m 3m 4j 5- 6m 7m

j significa justa, + significa aumentada y - significa disminuída.
Ésta tabla la puedes hacer con cualquier escala: mayor armónica, menor armónica, menor melódica, de tonos, disminuída, exótica,etc...la que quieras.


Pero esa no era mi pregunta.:(
Lo que yo estoy preguntando no es ni sobre escalas ni sobre prgresiones. Lo que quiero saber es sobre acordes, esque no se si me explico bien....

P.ej. Un acorde de séptima se forma con la tónica (1), la mediante (3), la dominante (5) y la séptima bemol

Entonces lo que me gustaria saber es cuantos tipos de acordes existen (mayores, menores, sus2, sus4, séptima, aumentado, onceava treceava......), y como se forman cada uno. Tiene que haber algun cuadro o esquema con todos por ahi.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 13/02/2011
peaveycort escribió:
Pero esa no era mi pregunta.:(
Lo que yo estoy preguntando no es ni sobre escalas ni sobre prgresiones. Lo que quiero saber es sobre acordes, esque no se si me explico bien....

P.ej. Un acorde de séptima se forma con la tónica (1), la mediante (3), la dominante (5) y la séptima bemol

Entonces lo que me gustaria saber es cuantos tipos de acordes existen (mayores, menores, sus2, sus4, séptima, aumentado, onceava treceava......), y como se forman cada uno. Tiene que haber algun cuadro o esquema con todos por ahi.
Entonces sí que te contesté bien lo que parece que tengo que responderte desde el principio. Si te fijas la tabla que te he puesto es sobre intervalos y no sobre progresiones, y en el segundo link te he puesto 2 diagramas para saber encontrar dichos intervalos en el mástil.

El acorde de séptima que has puesto es el de séptima dominante, 1 3M 5j 7m. O sea, un acorde dominante siempre tiene ésta fórmula.
El acorde de mayor 7ª es: 1 3M 5j 7M.
El acorde de menor 7ª es: 1 3m 5j 7m.
El acorde de 7ª semidisminuído es: 1 3m 5- 7m. Tiene la 3ª y 7ª menores y la 5ª disminuída.
El acorde disminuído es: 1 3m 5- 7º (dis), ó bb7. Tiene la tercera menor, la quinta disminuída y la séptima disminuída (enarmónica de 6ª mayor).
El acorde menor con 7ª mayor es: 1 3m 5j 7M.
El acorde mayor con la 5ª aumentada (ó 5# ó 5+) es: 1 3M 5+ 7M.

Éstos son los más frecuentes pero los que más te vas a encontrar son los mayor7ª, ej DOmay7, los de menor7ª, ej DOm7 y los de 7ªdominante, ej DO7.

A partir de ahí, ¿qué acordes te puedes encontrar? Pués los vamos a clasificar en acordes simples y acordes compuestos. Los simples son los que tienen los intervalos del 1 hasta el 8 (octava), y los compuestos van más allá de la octava.
Después de la octava (que es la misma tónica) viene la 9ª que es equivalente a las 2ªs, las 11ªs son equivalentes de las 4ªs y las 13ªs son equivalentes a las 6ªs.

Ahora clasificaremos los acordes en:
Acordes de triada, o sea, 1 3 5 con sus (suspendida) ó add(añadida):
sus4: 1 4j 5j. La tercera se omite quedando la 4ª suspendida.
DO6: 1 3M 5j 6M.
DO+ (ó Do aumentado): 1 3M 5#. La quinta es enarmónica de la 6m, con lo cuál no se escribe DO mayor menor6.
Los de 7ª ya están explicados.
DOadd9: 1 3 5 9
DOadd11: 1 3 5 11
DOadd13: 1 3 5 13

Y ahora tenemos los compuestos. Con estos tenemos que llegar desde la tónica hasta la nota/intervalo requerido pudiendo omitir normalmente la 5ª u otra nota:
DO9: 1 3 (5) 7 9
DO11: 1 3 (5) 7 9 11
DO13: 1 3 (5) 7 9 11 13

Ésto es lo básico. Todos estos acordes tienen muchas variaciones dependiendo del tipo de escala en el cuál estés tocando.
Subir
peaveycort
#5 por peaveycort el 14/02/2011
ahora si.
todo mucho mas claro, gracias!!!

Tambien he escuchado acordes dim y acordes aug.
¿dim es disminuido y aug es aumentado?

¿Acordes suspendidos solo hay sus2 y sus4?¿Acordes añadidos solo hay add9, add11 y add13? Todos estos son los mas comunes no?
Lo mismo pasa con los 9,11 y 13 no?

¿Como se representan los acordes semidisminuidos?

Siento hacer tantas preguntas, jeje.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 14/02/2011
Los acordes disminuídos tienen la quinta y la 7ª disminuída, y los acordes aumentados tienen la 5ª aumentada. Te los he puesto en mi anterior post en el párrafo de los acordes de 7ª.
Dim es la abreviatura en inglés DIMINISHED disminuíd@, y aug AUGMENTED, aumentad@.
Que yo sepa, sí, sólo hay 2ªs y 4ªs suspendidas puesto que reemplazan a la tercera del acorde.

Los acordes semidisminuídos también están en el párrafo de los acordes de 7ª.

Mira, esto de los acordes es un tema bastante extenso pero con mi post anterior y los 2 diagramas de intervalos que te posteé tienes más que suficiente.

Tal y como lo hice yo fué que un buen día se me encendió la lucecita y me dí cuenta de cómo encontrar los intervalos en el diapasón a partir de una tónica dada. Cogí la guitarra y empecé a desarrollar el tema. Dos días después cogí mi libro de acordes y me dí cuenta de que había algunos errores que yo supuse que eran de impresión. Desde aquél día jamás me he aprendido ningún diagrama de acordes. Te recomiendo que empieces a analizar los acordes de tu libro. Puede que estén bien escritos pero es un buen ejercicio.
Desde aquél día siempre he sacado el acorde por mí mismo fuera en la posición que fuera y me aprendía la digitación. Cuando te sabes algunos acordes variarlos un poco es de lo más fácil. O sea, si quieres pasar de DO9, por decir algo, a DOmay7#9 parece difícil pero sólo hay que mover a un traste más agudo el meñique y el anular y todo el acorde está en sólo 3 trastes. Debes pensar que DOmay7#9 es un acorde difícil pero debes pensar que sólo son 4 notas: 1 3M 7M 9#. La novena aumentada es enarmónica de la tercera menor y la 5ª se puede omitir.
Más adelante encontré estos 2 diagramas que te he facilitado. Siempre los recomiendo.
:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo