Duda de acorde

#1 por vaihimself el 16/02/2010
se puede usar un Dm6 en la escala de F mayor?

si on no y porque?

Gracias
Subir
#2 por asphix el 16/02/2010
Teoricamente no podrias usarlo ya que lleva un B y la escala de F lleva un Bb, ahora que depende que sentido armonico estes dando podria funcionar un Dm7-Dm6 y resolver a otro acorde, seria como una nota de paso, obviamente si estas improvisando o llevando una melodia cuidar de no usar la nota B...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
#3 por mauricio campos el 16/02/2010
Depende del contexto. Si es estrictamente Tonal y como tarea de escuela, no. Pero por ejemplo, si estás utilizando el Dm6 y luego G7 para ir a C que es quinto grado de la tonalidad de F, no hay problema, es una cadencia muy típica que representa una modulación transitoria, significa que por un momento abandonarás la tonalidad de F, en el jazz es muy usado.
Lo otro es que lo veas modalmente, ejemplo: estás en F mayor, pero en modo Lidio, donde la nota B (#11 de F) es la nota característica del modo. En este caso un Dm6 esta muy bien, y con un pedal de F, es decir Dm6/F (en 1ra inversión), dará un sonido más modal aún ya que sonará directamente como un F6 #11 (omit 5).
De todas formas recuerda que lo más importante es si te gusta como suena ese Dm6 en tu composición, mas allá del marco teórico. Si te gusta, está bien, eso lo valida, la música es libre y las reglas están para romperlas, jajaj, al fin y al cabo es Arte .....
Un saludo,
Mauricio Campos
Subir
#4 por vaihimself el 17/02/2010
el Dm6 de que escala nace?
Subir
#5 por mauricio campos el 17/02/2010
Dm6 lo puedes obtener desde:
D dorio, F lidio, (modos relativos a la escala de C mayor)
D dorio b9 (y los modos relativos a la escala de C menor melódica)
D menor melódica y sus modos relativos.
Son las escalas más usadas.
Subir
#6 por vanvinus el 01/03/2010
Un acorde Xm6 tiene la estructura interválica siguiente: T - 3m - 6M (tónica, tercera menor, sexta mayor), y como decia Asphix, necesitarias de la nota B sin ninguna alteración para contruir dicho acorde (para que el intervalo entre la tónica y la sexta sea mayor). y bueno, en la escala de F mayor hay un Bb, por lo que podrias formar, a partir de esa nota (re, el sexto grado de la escala de fa mayor), un acorde menor con la sexta menor que puede escribirse asi: Dm(b6).

El Dm6 no nace de ningun lado. es simplemente Dm6, tres notas...el contexto escalístico se lo das en funcion de los acordes que estan antes y los que estan despues de dicho acorde, sin embargo, mauricio campos esta en lo correcto en darte algunas posibilidades dentro de algunas escalas diatónicas, aunque creo no esta correcto colcar F Lidio, pues es un modo de "naturaleza mayor" y bueno, solo son dos los grados de la escala menor melódica donde se puede formar un Xm6 (el primer y segundo grado). en la menor armónica también se pueden formar acordes Xm6 y los grados son: el segundo y el cuarto.

En definitiva puedes usar las siguientes escalas diatónicas:

D Dorio (segundo modo de la escala de C mayor)
D Menor melódica
D Dorio b2 (segundo modo de C Menor melódica)
D Locria #13 (segundo modo de C menor armónica)
D Doria #11 (cuarto modo de C Menor armónica)

bueno un detalle importante sobre el acorde con sexta. por definicion es un acorde mayor o menor SIN QUINTA, pues es reemplazada por la sexta. Al poner la quinta justa en el acorde, no cambia practicamente en nada la sonoridad del acorde Xm6, pues la quinta justa cumple en la mayor parte de los casos, un rol neutro (salvo si el acorde es aumentado o disminuido). Las posibilidades que acabo de mencionar son para un acorde Xm6 "ideal" ( tonica, tercera menor, sexta mayor)


Saludos a todos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo