¿Dream Theater Rock Progresivo?

PaperMoon
#61 por PaperMoon el 12/03/2015
¿Pero qué más da la maldita etiqueta? Por mi como si es flamenco progresivo con pinceladas de rumba.

Vuelvo a repetir lo mismo. Decir que en Dream Theater prima el virtuosismo y la competición es no tener ni idea de lo que se está hablando.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#62 por eryou el 12/03/2015
#61
Es que la palabra "virtuosismo" hay que usarla con cuidado. Si entendemos como tal, una gran capacidad técnica de ejecución con el instrumento, DT es un grupo que ante todo, pone su virtuosismo a disposición de sus composiciones.

Pero es fácil caer en el error de que, sobre todo si no nos gusta, creer que un gran instrumentista pone su música a disposición de su virtuosismo, y no al revés que es como se supone que debería ser. Por ej. a mi, Angelo Batio, técnicamente hablando, me parece una pasada como toca, pero sus temas en la inmensa mayoría, no me dicen nada. Podría decir por tanto que él prioriza el virtuosismo?? Pues al que le transmita no creo que piense así, cada uno tiene un punto de vista diferente sobre el equilibrio de la elaboración de las composiciones, la expresividad y la técnica.
Subir
Deathspell
#63 por Deathspell el 12/03/2015
#57

No soy "muy fanático" ni intento convencerte. Tu dices que Tool hace metal progresivo y es tu apreciación. No voy a ponerme a discutir eso, porque si has leído lo que digo después, la esencia de lo que yo comento es que las clasificaciones deben estar a nuestro servicio en lugar de ser entidades inamovibles en las que caben solo los grupos que nos parece que tienen que entrar. Es algo subjetivo, me parece un debate sin importancia y no me ofusco cuando a un grupo que yo considero X alguien lo cataloga como Y. Esa es la obsesión que afirmo querer evitar y que tu demuestras en tu discurso. Otra postura que me parece poco sensata es, teniendo en cuenta la subjetividad de las clasificaciones artísticas, afincarse en las apreciaciones de un individuo en concreto, sea Robert Plan o Chiquito de la Calzada. Tengo suficiente seguridad en mi capacidad de discernir musicalmente y por mí mismo si una cosa es de una forma u otra como para dejar que alguien organice mi realidad mental, por muy emblema de su estilo que lo considere. No sé si me explico.
Subir
carrabouxo
#64 por carrabouxo el 12/03/2015
Lithos escribió:
Vuelvo a repetir lo mismo. Decir que en Dream Theater prima el virtuosismo y la competición es no tener ni idea de lo que se está hablando.


Pues lo mismo que para mí decir que no es ser un cegado...

Tengo varios amigos a los que les gusta el metal, y tengo varios amigos que les gusta el hard rock y no les gusta el metal, y la conclusión, como decía Mourinho, "es shimple". A la gente que le gusta el metal suele decir que no hay tanta diferencia, y al resto de la gente esa diferencia le parece obvia. Por eso citaba a Robert Plant, aunque yo no me enervo cada vez que haya gente que quiera equiparar hard rock y heavy metal aunque entiendo que no veáis la diferencia. No sé, para mí es algo evidente.

En cuanto a lo de Tool, en primer lugar hay cosas que me gustan de ellos, pertenecen a ese tipo de bandas que además del metal y en general rock de los setenta tienen tienen otras influencias más "suaves" como muchas bandas que tuvieron éxito en los 90, pero esas guitarras son bastante jevarras aunque hagan algo obviamente diferente (lo que la gente llamó después metal alternativo). Si hablamos de Porcupine Three ahí me callo porque tienen partes metaleras (al principio sobre todo) y después ya se fueron alejando. Llámame clásico si quieres.
Subir
PaperMoon
#65 por PaperMoon el 14/03/2015
#64

Pues por esa regla de 3, ¿Si una persona a la que no le gusta el jazz dice que en ese estilo no hay melodía o que el instrumento protagonista es el saxo es correcto?

Además no entiendo qué tendrá que ver eso con lo que yo digo, pero bueno xD
Subir
carrabouxo
#66 por carrabouxo el 16/03/2015
Es que tú te quedas en lo que te ha dolido. Aquí la cuestión es que para mí y mucha gente una cosa es el rock y otra cosa es el metal (que es un género que ha evolucionado del hard rock y que a su vez a han evolucionado evolucionado en distintos géneros, trash, black, speed...). Mi cuestión va más en el sentido de que esto es metal progresivo y no rock progresivo. Lo otro son apreciaciones, a mí me parece que estos tíos normalmente van a lucirse (y que sí, que nadie te va a discutir que son unos músicos increíbles, pero no me gusta lo que hacen) y para ti no. Eso si lo prefieres ya es subjetivo, ahí ya no me meto. Pero lo que sí que creo que es objetivo es que es metal y no rock progresivo. Ese es el quid de la cuestión.
Subir
Iván
#67 por Iván el 25/09/2016
Hombre, DT ha mamado de bandas como Rush, Yes, Pink Floyd, e incluso tiene pasajes y dinámicas que me recuerdan a mis queridos King Crimson, del mismo modo que han tirado mucho de Metallica y tal (vease los riffs de Constant Motion, As I Am). Es una banda que tiene muchas influencias, y cualquiera que haya escuchado un poco estos grupos del progresivo sabe de su notable influencia.
Otro aspecto es la pretenciosidas de sus albumes, muchos conceptuales(Six Degrees, Metropolis Pt 2, The Astonishing...) y de sus temas, que tienen una estructura "inusual", con largos y variados pasajes, muy propios de bandas progresivas de décadas anteriores (y contemporáneas, como Steven Wilson y sus proyectos, Opeth, Riverside...., y esto lo puedes comprobar en muchos temas, como Octavarium, A Change of Seasons, Illumination Theory...
Pues claro que es otro rollo a Van der Graf o Camel, pero tienen parte de ese ADN en su concepción musical.
SALUDOS
Subir
nuestro lenny
#68 por nuestro lenny el 26/03/2017
1 si se queja de virtuosismo eso es pura envidia.. y 2.. ¿qué entiendes por progresivo? ...
Subir
Jose Miguel
#69 por Jose Miguel el 03/04/2017
En mi opinión tienen más fama por virtuosos que por sus composiciones. Yo también he intentado, fruto de oír maravillas de este grupo, escucharlos muchas veces, y no me entran !!
Subir
Wolfie Baneado
#70 por Wolfie el 04/04/2017
Yo tengo un amigo alemán absolutamente fanático, y me los ha intentado encolumar tropecientas veces. Desde luego no es mi rollo en absoluto, tocan "bien" supongo, o muy bien, pero como a mi si hablamos de rock me prima la inventiva y la creatividad, y las sensaciones que me pueda producir una música...no necesariamente tienen que ser músicos "buenos". O sea, hay músicos de rock que me gustan muchísimo y además tocan "bien", y otros que "tocan muy bien lo suyo" (The Cure, The Cramps, Sonic Youth...etc.)

DT. Los encuentro fríos, y me pierdo entre tanto desarrollo, no se donde van a parar, es decir, no son tan buenos como para salir airosos de esos jardines. Lo digo porque te coges 4 o 5 compases de Stravinsky y la diferencia de todo es tan grande que la pretenciosidad queda al descubierto. En mi opinión, por supuesto. Por momentos consiguen llamarme algo la atención...pero luego nada.

Creo que el rock es progresivo o no lo es, ni "metal" progresivo ni porras. Bandas como Iron Maiden han tenido sus escarceos con el género progresivo, pero han seguido siendo una banda de rock en todo momento. O sea, "Seventh son of a seventh son" no es "metal progresivo", no? Son los Maiden siendo progresivos. Si? No estoy seguro de haberme explicado bien.
Subir
nuestro lenny
#71 por nuestro lenny el 07/04/2017
Son "buenos" y no son creativos.. lo que hay que leer jajajajajajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo