Dos preguntas sobre el traste cero

  • 1
Esteve. (gos).
#1 por Esteve. (gos). el 24/08/2011
Hola compañeros del calor :descanso:

Me gustaria saber para qué sirve el traste cero, y si lo podemos poner a cualquier guitarra que tengamos, en el supuesto de que sea ventajoso.

Pido al moderador, que si este post no va aquí, tenga la amabilidad de moverlo. No sabia exactamente donde encuadrarlo.

Gracias y saludos. :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 24/08/2011
Hola. Mi punto de vista es el siguiente:
La única ventaja que tiene es que las cuerdas al aire apoyan en el mismo material que en cualquier otra nota.
La desventaja es que necesitas una cejuela-guía para las cuerdas. Cuanto más alejada esté del traste 0 y más holgura tengan las cuerdas en ella produce que todo tipo de vibrato o bending en cualquier zona del diapasón también produce un movimiento de la cuerda en el traste 0 por lo que al poquito tiempo se va haciendo un surco que hace que al hacer sobre todo bendigs la cuerda salta fuera de golpe produciendo una sensación desagradable aunque no la recoge el amplificador.
Yo me dí cuenta y estuve dándole a la cabeza y ahora antes de tocar lubrico el traste cero con una minúscula cantidad de aceite de limón debajo de cada cuerda que hace que la cuerda no marque tanto el traste. De momento va de maravilla y creo que aguantará casi hasta el cambio de trastes. Pero el día que toque se lo cambiaré por una cejuela de hueso.
Un saludo
Subir
Esteve. (gos).
#3 por Esteve. (gos). el 24/08/2011
Gracias por responder 037.

Cuando te refieres a la cejuela-guia, ¿te refireres a las guias que llevan Stratos y Teles en la pala?

Por cierto, ¿por tu nick eres Lancista?, porquè yo si. :sonrojado: :mrgreen:

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
nain_111
#4 por nain_111 el 24/08/2011
Hola. por cejuela guía se refiere a una cejuela como tal, que va seguida del traste 0. la diferencia es que esta cejuela tiene los surcos mas bajos que el traste cero, por lo que las cuerdas solo apoyan en este, usando la cejuela solo como guía de las cuerdas.

Saludos
Subir
Caballero Ares
#5 por Caballero Ares el 24/08/2011
Sí, hay guitarras con el llamado traste "cero".
Subir
iagobkstar
#6 por iagobkstar el 25/08/2011
Hombre, es obvio que existe! http://www.gretschguitars.com/themes/support/images/definitions/zero_fret.jpg
Así funciona el tema. Por cierto, no soy partidario del traste 0, ya que me gusta la diferencia de sonido de una cuerda al aire o una pulsada. Y eso que me gustan las cejuelas de metal... pero sigue sin ser lo mismo!
Subir
Caballero Ares
#7 por Caballero Ares el 25/08/2011
Las cejuelas no solo las hay de hueso y plástico, tambien las hay de bronce.
Respecto al traste cero, cumple la misma función que la cejuela.
Y sobre la preferencia de cejuela de hueso o bronce, va en el gusto de cada uno. Pero yo me pregunto a aquellos que prefieren las de hueso o plástico: al pulsar cualquier traste o como mínimo el 1º, no apoya ya de por sí en el traste? y seria como tener el sonido de la cejueoa metalica.
Pensad bien lo que escribís!.
Subir
o37
#8 por o37 el 25/08/2011
Esteve. (gos). escribió:
Por cierto, ¿por tu nick eres Lancista?, porquè yo si.


Mi no comprender :roll: . Me lo explique. ¿Lancista de coches Lancia ? ¿ Por qué has llegado a esa conclusión ? Me gustaría saberlo :D

Un saludo
Subir
o37
#9 por o37 el 25/08/2011
Aaaaamigo lo encontré. Precioso el coche. Pero no (ya me gustaría tenerlo) .A mi nick si le das la vuelta al ordenador leeras LEo

Un saludo
Subir
Esteve. (gos).
#10 por Esteve. (gos). el 25/08/2011
Gracias compañeros por vuestras respuestas. Ya sabia que existían guitarras y bajos con el traste cero. Mi pregunta versaba sobre si tenia ventajas frente a instrumentos sin el mismo, y si se puede poner a la guitarra que tengo.

Un abrazo a todos.

037, pensaba que tu nick hacia referéncia al coche. No se me habia ocurrido invertir el monitor. :cabezazos: :mrgreen:

Un doble abrazo para tí. :saludo2:
Subir
Vexeta
#11 por Vexeta el 25/08/2011
Es curioso, yo lo descubrí hace dos dias en el bajo de mi hermano. Realmente creo que tanto dá una cosa como la otra. Hay diferencia de sonido entre cuerda al aire y cuerda pisada, pero que exista no significa que sea malo. Puedes utilizarlo como un recurso más.

Lo de insertar el traste 0 depende del caso. Si no tienes suficiente madera y haces la inserción del traste 0 4mm más adelante del sitio de la cejuela estarías completamente desafinado con las cuerdas al aire.
Subir
Esteve. (gos).
#12 por Esteve. (gos). el 25/08/2011
Gracias Vexeta, a eso me refería.

Por si las moscas mejor dejar la guitarra como está.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo