Dos enfoques distintos sobre la practica diaria [para amantes de la tecnica]

  • 1
catman
#1 por catman el 02/05/2009
este post brinda dos perspectivas distintas a la practica diaria y lo bueno y malo de cada una.


paso a describir primero mi ex entrenamiento:

los lunes miercoles y viernes toco de esta manera:

30 minutos de escalas (pentatonica y menor natural y armonica)
10 mins de descanso
30 mins de fragmentos de canciones para ejercitar la mano derecha
10 mins de descanso
30 minutos de string skipping
10 mins de descanso
30 minutos de legato
partes cromaticas a semicorcheas a 200/220 bpm
y escalas a 180 bpm o un poco mas.

despues me voy a comer algo o veo la tele

30 minutos de sweep
y despues: toco los temas que me haya dado mi profesor de guitarra o foreo

todas las cosas para cada tecnica estan escritas en mi cpu, no es que todos los dias toco algo distinto

despues martes y jueves

1 hora de sweep (que la primera media hora veinte minutos seria un calentamiento para sweep, o sea no me voy a lesionar por esta hora seguida)
10 mins de descanso
30 mins de sweep con saltos de cuerda y swep tapping
10 mins de descanso
30 mins de tapping

como algo
30 mins de tapping con saltos de cuerda onda michael romeo
10 mins de descanso
escalas pentatonicas y menores asi no desacostumbro a la mano derecha a pulsar cuerdas sino al dia siguiente me cuesta un poco mas las cosas alternadas.

despues sabados y domingos durante el dia, saco las canciones que me da mi profesor, y viernes a la noche y sabados y domingos a la tarde y noche veo teoria improvisacion y composicion. y viernes a la noche tremolo picking unos 20 minutos masomenos.

"ESTE ENTRENAMIENTO ESTA ADJUNTO ABAJO,"
a corto plazo, este metodo es excelnte, pero a acontinuacion describo mi experiencia:


vi una mejora inhumanamente gigante cuando empeze con este ntrenamiento, a las dos semanas que hice esto lo domine totalmente. o sea que masomenos a principios de marzo empeze esto, y el 15 de marzo ya lo tenia dominado. es decir cada ejercicio sin problema. esos 15 dias mejore un monton, pero lo segui haciendo hasta ahora. y la mejora grande fue al principio, ahora ya no casi. no me ayuda. entonces pense: ok lo toco mas rapido. pero no se porque no me funciona eso, sera que son ejercicios que diseñe o le robe de clinicas a otros guitarristas pero que se nfocan en dominar el ejrcicio y no en ganar velocidad. entonces me empeze a plantear: esto me esta sirviendo?

y encontre bastantes problemas en esto que hago:
-me gasto toda la tarde en algo que, me gusta, pero no me ayuda
-tocar tanto tiempo y algo que ya domino es como encerrarse un dia y hacer 10 horas seguidas de levantar pesas de 15 kilos. ademas de que no aumentas masa muscular, te haces garcha el brazo, y a partir de esa comparacion musica-fisicoculturismo, me surgio la idea,,, los que van al gimnasio y quieren mas masa muscular van aumentando el peso.pero no con velocidades arbitrarias como yo venia haciendo que decia "ok oy trat de tocar mas rapido esto" , con velocidades definidas, y sin avanzar hasta dominar una velocodiad

ayer hice dos post, uno que decia q me dolia la muñeca, que ahora me duel un poco mas porque trate de tocar igual asi que voy a soltar la viola unos dias, y otro de: Tocar semicorcheas a 365 bpm en un año - Guitarristas.Info entren es un parrafo de 4 renglones asi agarran la idea masomenos..

ahora que ya lo leyeron:
entonces mi idea seria tocar por ejemplo 20 minutos de alternate picking con algun ejercicio diseñado para ganar velocidad.
pero el alternate picking no es cordinar pua y mano izq. solamente.
hay escalas de 2 notas por cuerda, otras de 3 y escalas cromaticas de 4, y escala hirajoshi que tiene 3 en una, despues dos en otra, despues 3 de nuevo y asi va alternando. entonces en vez de hacer 30 minutos seguidos hasta que se me canse el brazo como hacia antes voy a hacer/buscar ejercicios coortos para poder hacer un ejercicio por 3, 5 minutos, un minuto o dos de descanso, desp veo bien los tiempos, pero asi, ejercicio-descanso-ejercicio etc. cada ejercicio enfocada a cada aspecto del alternate. cuales son? rapidamente se me ocurririan estos, ustedes si pueden contribuyan
-4 notas por cuerda, cromatismos
-3 notas por cuerda(escalas heptatonicas)
-2notas por cuerda (pentatonicas)
-1 nota por cuerda
-un poco de todo(3 notas por cuerda, derrepente 1 nota en la otra cuerda, 4 en la siguiente, cosas asi). obviamente en este aspect tendria que haber mas ejercicios porque hay mas combinaciones.

pero:
los ejrcicios tendrian que ser dentro de todo interesantes, que suenen lindo.
habria que empezar cada ejercicio con upstrokes, y hacerlo de nuevo empezando con downstrokes,


esos mini ejrcicios entre descansos con cada tecnica:
string skipping, alternate, legato, sweep, tapping, tapping con saltos de cuerda, stretching, y tremolo picking, del que voy a hablar dentro de poco.

la unica diferencia de esto y de como mostre arriba que lo venia haciendo estos meses no es solamente que en vez de ser
30 mins
descanso de 10 mins
30 mins

es 5 mins
descanso de 3 mins
5mins
(numeros arbitrarios, despues diganme que opinan como deberia ser los tiempos)

sino que aca entra lo fundamental.
un dia tocamos todo a 100 bpm
al otro dia, a 105
al siguiente, de nuevo a 105,
hasta que asimilemos,
por decir, algunos de aca tendrian que empezar a 60, otros a 150, otros no les va a gustar esta idea , :no_lo_se: para gustos condones

el tema ess que con bases solidas y de a poco se llega. cuando tenga elaborado un entrenamiento como el que dije ahora lo posteo,

el tremolo picking hay que darle bola si se quiere aumentar la velocidad, puedo hacer legato a semicorcheas a 200 o 220 bpm
pero si tengo que tocar lo mismo pulsado llego masomenos 150 o 170 bpm. el tema del termolo picking es que hace que la derecha vaya mas rapido aunque toques teremolo picking en una cuerda no creo que llegues a 220 bpm en semicorcheas, por eso esta bueno practicar mucho tremolo picking

la ventaja de este entrenamiento que no tiene el que yo vengo haciendo hace meses que arriba puse la descarga, es que:

-este tardaria menos tiempo en hacerse, pero seria mas eficaz,

-da la posibilidad de que al tardar menos (muchisimo menos) se puede hacer swep tapping legato y skipping todos los dias sin tener que hacer algunos dias unas, otros dias otras, y hasta haciendo todas las tecnicas queda muchisimo tiempo, que podemos usar para

-aprender teoria,
-practicar improvisacion
-sumar canciones a nuestro repertorio,
-masturbarnos (o si tenmos una novia que lo haga por nosotros mejor)
- ver la tele
-hacer tarea para los de mi edad, y para mas grandes estudiar para la universidad o conservatorio

la verdad que lo extendi mucho esto, pero si lo leyeron todo entero se dan cuenta que vale la pena, opiniones?¿

y quiero hacer especial enfasis en no dejar de lado la teoria, el arte de la improvisacion, la composicion por su puesto, y aprender canciones que ademas de ayudar a nuestra tecnica, sirve como influencias.

y de nuevo, cuando haya desarrollado este entrenamiento nuevo lo posteo en diario de practica,
este metodo sin duda es el mejor si se quiere progresar tecnicamente.

cualquier duda MP
Archivos adjuntos ( para descargar)
TECNICA.zip
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
JeremiaScott
#2 por JeremiaScott el 02/05/2009
porque no estudias mas teoria, lectura, y musica ? creo que es mas util que tocar muy rapido, aunque seas un metalero para tocar tenes que saber musica. tu profesor te da canciones? dejalo ;)
Subir
catman
#3 por catman el 02/05/2009
q puse al final?
ademas foro de tecnica es,
al final puse, esta bueno estudiar teoria y tdo lo demas.
es mas, es mas importante q la tyecnica, pero si no podes ejcutar lo que compones que haces?
ambas cosas se complementan
Subir
JeremiaScott
#4 por JeremiaScott el 02/05/2009
pero no dijiste que practicabas teoria los fines nada mas? es cosa de todos los dias :D xD, estudias en algun lado en buenos aires?
Subir
vereision
#5 por vereision el 03/05/2009
No tienes algo para gente que tengamos que hacer otras cosas también importantes, como estudiar? Es que eso es mucho tiempo, 3 horas
Subir
ManuxMusic
#6 por ManuxMusic el 03/05/2009
Gran aporte!! gracias :D
Subir
catman
#7 por catman el 03/05/2009
jereere escribió:
pero no dijiste que practicabas teoria los fines nada mas? es cosa de todos los dias :D xD, estudias en algun lado en buenos aires?


no creo que la teoria sea cosa de todos los dias pero mas alla de eso por eso dije que cambie el primer entrenamiento porque no me deja tiempo para teoria.
lo que creo que es de tofdos los dias es buscar tu personalidad musical, improvisar, y composicion, teoria no tiene que ser todos los dias,5 veces a la semana esta bueno, mucha teoria pero hay que aplicarla macho,


y a lo otro, el año q viene voy a conservatorio nacional castro
Subir
ibañezz
#8 por ibañezz el 04/05/2009
esta bueno, pero no veo porque esos descanso de 10min , 30 min en cada ejercicios
como si estuviesemos haciendo pesas :pesas:
la guitarra se toca cuando se tienen ganas y se deja de tocar cuando se te quitan las ganas, la guitarra es algo que hay q disfrutar, y no verlo tanto como por tiempos y ejercicios diarios, como si fueras a un gimnasio o algo asi xD
Subir
JeremiaScott
#9 por JeremiaScott el 04/05/2009
Catman escribió:
no creo que la teoria sea cosa de todos los dias pero mas alla de eso por eso dije que cambie el primer entrenamiento porque no me deja tiempo para teoria.
lo que creo que es de tofdos los dias es buscar tu personalidad musical, improvisar, y composicion, teoria no tiene que ser todos los dias,5 veces a la semana esta bueno, mucha teoria pero hay que aplicarla macho,


y a lo otro, el año q viene voy a conservatorio nacional castro


castro? nidea yo fui al manuel de falla y me aburrio y lo deje por una escuela de musica contemporanea, y en esa escuela es todo al revez, pura teoria solfeo composicion lectura e improvisacion, todo bien cada uno tiene sus metodos para mi es muchisimo mas importante la teoria que romper el mastil :D ( 2 horas de teoria por dia , y 1 de guitarra :D )
Subir
Salvatore Rock
#10 por Salvatore Rock el 06/07/2009
me considero "amante de la tecina" y te agradezco muhco este diario de practica porque esta muy completo y buenisimo.Gracias.

Enrique_G.
========
Subir
nico_van_halen
#11 por nico_van_halen el 11/01/2010
muy bueno el archivo voy a intentar hacer algo parecido gracias
Subir
asilva81
#12 por asilva81 el 12/01/2010
Gracias por el archivo, lo voy a intentar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo