¿de donde proce de la sensible?tritono en el 5º grado?

  • 1
manuedge
#1 por manuedge el 05/06/2012
hola, os explico la verdad ,es que estoy bastante metido en armonia.
pero tengo una duda, y es que se que la escala armonica procede de la menor al alterarle ascendentemente el VII grado.
pero mi profesor de guitarra me explico que la alteracion de la sensible venia de roper el tritono en le 5ª grado de la escala menor,pero no me cuadra para nada
ayuda por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 05/06/2012
Las escalas menor armónica y menor melódica se crearon para que la escala menor tuviera una sensible que resolviera hacia la tónica.
Lo que te dice tu profesor es erróneo, puesto que el quinto grado de la escala menor es Vm7 y en cambio el quinto grado de la menor armónica es precisamente V7, ó sea, es dominante y por lo tanto hay un tritono entre la tercera mayor y la séptima menor.

Por ej, Am= A B C D E F G. E es el V y su acorde de séptima es E G B D= 1 b3 5 b7.
Am armónica= A B C D E F G#. El acorde de E es E G# B D= 1 3 5 b7.

eryou escribió:
Edito: vaya....veo que Claudi se me adelantó...

Sorry, my friend. :wink:
Subir
eryou
#3 por eryou el 05/06/2012
Tus sospechas son acertadas.
En la escala menor natural, el tritono se produce entre el II grado y el VI o viceversa. La nota alterada de la escala armónica, repecto a la natural es el VII. Y esto se hace para que el V grado actúe como dominante, además de reforzar la tónica con la sensible del VII grado.

:saludo:

Edito: vaya....veo que Claudi se me adelantó...
Subir
manuedge
#4 por manuedge el 05/06/2012
entonces que tiene que ver el 5º grado en la sensible?
Subir
manuedge
#5 por manuedge el 05/06/2012
lo que he entendido segun lo que me decis es que la sensible se usa para que la escala menor se parezca a la mayor , si no he entendido mal
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/06/2012
Claudi escribió:
manuedge escribió:
la sensible se usa para que la escala menor se parezca a la mayor, si no he entendido mal
Las escalas menor armónica y menor melódica se crearon para que la escala menor tuviera una sensible que resolviera hacia la tónica.


manuedge escribió:
entonces que tiene que ver el 5º grado en la sensible?

El quinto grado no tiene que ver con la sensible. Son dos temas distintos, aunque coincide que la tercera mayor del V de la menor armónica es la sensible. La sensible es una nota (séptima mayor de la escala) que resuelve hacia la tónica, y el tritono en el V grado de la menor armónica es una tensión de tipo dominante que obliga al acorde a resolver hacia la tónica.
Pero esta sensible no rompe con el tritono sino que lo crea.
Subir
manuedge
#7 por manuedge el 06/06/2012
vale muchas gracias, ahora mi ultima pregunta
los V grados son dominantes solo cuando son mayores?
Subir
manuedge
#8 por manuedge el 06/06/2012
Claudi escribió:
Por ej, Am= A B C D E F G. E es el V y su acorde de séptima es E G B D= 1 b3 5 b7.
Am armónica= A B C D E F G#. El acorde de E es E G# B D= 1 3 5 b7.
¿¿por que has puesto un bemol en el soñ en el acorde de septima de Am??
es para indicar que es menor?
Subir
sohar
#9 por sohar el 06/06/2012
#8

se suele poner un bemol pra indicar que un intervalo es menor o disminuido. A mi no me gusta porque mchas veces esa nota no es bemol y despista mas que ayuda. Ademas, si para indicar quinta disminuida se pone b5 y para septima menor se pone b7..¿como se hace para poner septima disminuida? ¿bb7? Es una cifrado que dificulta mas que ayuda.

Y para tu pregunta de si un V grado es dominante solo si es mayor, pues si asi es.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 06/06/2012
sohar escribió:
Es una cifrado que dificulta mas que ayuda.

Hola, sohar.

Bueno, es el cifrado que se usa hoy día, y a mí me parece bastante claro. Una b baja un semitono y un # sube un semitono. También la segunda aumentada se escribe #2 y la quinta aumentada #5 .
Hay quién también escribe 3- para indicar que es tercera menor y 5+ para indicar que es una quinta aumentada.

No habrían estos problemas de interpretación si cada una de las doce notas tuviera un nombre totalmente diferente, pero no es así y por lo tanto tenemos que aprendernos esto de los intervalos como menores, mayores, justos, aumentados y disminuídos, y por consiguiente hay especificarlos de una manera u otra, ya sea con b/# ó con -/+.
Ya que no hay una nomenclatura concreta y tajante lo mejor es aprendérselo todo.
Subir
sohar
#11 por sohar el 06/06/2012
Si la hay. Se puede poner M para mayor, m para menor, nada para indicar justo, dis para disminuido y aum para aumentado. De la otra forma es liar.
El bemol no siempre baja un semitono. Si tienes la bb, el bemol subiria medio tono y lo mismo para el doble sostenido. Es una mala costumbre de la armonia moderna.
No tiene sentido indicar la 5b de sol#, si resulta que esa nota no lleva bemol sino que es natural.
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 06/06/2012
sohar escribió:
Si tienes la bb, el bemol subiria medio tono y lo mismo para el doble sostenido. Es una mala costumbre de la armonia moderna.
sohar escribió:
¿como se hace para poner septima disminuida? ¿bb7?

¿Subiría? Si has dicho correctamente que bb7 es séptima disminuída. Doble sostenido aún no lo he visto, en cuanto a intervalos se refiere, en ninguna escala, ni exótica que haya visto. :no_lo_se:

sohar escribió:
No tiene sentido indicar la 5b de sol#, si resulta que esa nota no lleva bemol sino que es natural.

Se entiende que el intervalo es b5 no que la nota tenga que ser bemol.

Es cuestión de acostumbrarse y dominar los distintos tipos de escritura/nomenclatura/como lo quieras llamar. Si efectivamente me dicen 2M nos queda a todos claro que la segunda es mayor y no menor, 2m. Y lo de dis y aum, estoy también de acuerdo contigo pero es más corto escribir b y # respectivamente.
En cualquier foro, ya sea europeo como americano usan b y # para concretar los intervalos menores, disminuídos y aumentados. Es cuestión de acostumbrarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo