Por donde empezaste?

FabianEdward
#1 por FabianEdward el 18/08/2015
Hola que tal! Bueno, desde hace tiempo ando echo lío con el tema de la armonía y la melodía, he leído ya varios temas sobre cómo se forman los acordes, escalas, intervalos, algo de modos griegos y bueno... He intentado aprenderlo pero no he llegado a conectar toda esa información, vaya! Por donde se empieza a componer! He leído también es un error empezar por escalas, que lo correcto es empezar por armonía y que todo ha salido de ahí... Entonces partiendo de eso, tomó los acordes que sea y empiezo a hacer progresiones? Pero si no se empieza por escalas, puedo de darme la libertad de poner cualquiera sea menor, mayor, disminuido, aunque no pertenezcan a una escala en concreto?
Antes ya he intentado componer pero mi método ha sido algo burdo, ya que sólo buscaba una escala y empezaba a improvisar sobre ella... Pero suena aburrido, sin esa vibra que te mueve por dentro, ustedes saben. Ahora he vuelto a hacerlo de igual manera, pero llego a un punto donde tengo un verso cual sea pero al momento de intentar un estribillo pues se me acabaron las opciones, no encuentro de donde sacarlas dado ya he utilizado gran parte de las notas.
Me gustaría alguien me ayudara, y de ser así muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Google bot
#2 por Google bot el 18/08/2015
Empieza por lo que pida tu oído. Tiene que ser agradable a tu oido, no importa que escala uses.
' no encuentro de donde sacarlas dado ya he utilizado gran parte de las notas ' esta parte no la entiendo, las notas pueden repetirse.
Primero haz una melodía y después te fijas en que escala encaja, sinó será un ejercicio más que una composición.
Subir
FabianEdward
#3 por FabianEdward el 18/08/2015
#2 Gracias por la respuesta Google bot!
Bueno eso de las notas me ha pasado algunas ocasiones porque digamos por ejemplo, escojo cierta escala, logró hacer una melodía principal algo agradable pero al momento de intentar hacer algo que la acompañe como estribillo pues simplemente se topan, ya sea en el ritmo de las melodías o en altura...Intentó subirla de altura pero pues se sale, suena feo y bueno, he leído que no forzosamente tiene que tener la misma armonía el estribillo que el verso, de ser así digamos si para el verso ya tengo I-VI-VI-V intentó mover el orden de los grados? Vaya, como consigo otro color extra para el intro, y esas melodías secundarias que acompañan en el tema
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 22/08/2015
Hola

FabianEdward escribió:
Por donde se empieza a componer! He leído también es un error empezar por escalas, que lo correcto es empezar por armonía y que todo ha salido de ahí...


Creo que pregunta tiene muchas respuestas, tantas como personas que se propongan contestar. Pero bueno, te lanzo humildes sugerencias.

Se puede empezar desde un riff de guitarra, desde un ritmo del bajo, desde una escala, desde una nota al azar, desde lo que te sugiere un cuadro, una persona, una situación... es decir, la idea puede venir desde cualquier lado, la cosa es cómo seguir con ella, cómo desarrollarla.

FabianEdward escribió:
como consigo otro color extra para el intro, y esas melodías secundarias que acompañan en el tema



Si buscas saber componer profesionalmente tendrás que aprender a hacer arreglos para distintos estilos.

Si buscas componer para ti o para tu grupo cuanto más sepas de todo mejor. El desarrollo de una idea es lo que más te interesa estudiar en la composición. Cuánto más sepas de armonía, contrapunto, estilos... es de suponer que más fácil será para ti desarrollar la composición. Analiza los grupos que más te gusten y copia como en un examen a vida o muerte de los reyes visigodos. Es lo más rápido y efectivo.

Si buscas esa primera idea genial de la composición , el motivo principal , lo que va a generar la obra maestra y todo eso que tenga que ver con inspiraciones divinas, creo que Google bot ha acertado de lleno. Tienes que poder cantarlo ya que se te puede ocurrir una sonata en el cuarto de baño. Es el oído lo que más importa en la música, lo demás son pajas mentales. Si lo puedes cantar está bien; es correcto. Si no lo puedes cantar estás componiendo desde un lado, a mi juicio, incorrecto.

Una escala es una limitación en el buen sentido de la palabra. Tienes que saber moverte en los límites que te propongas para ser libre. Puedes pensar en cinco notas, en tres, en doce... pero cantar así es más difícil de lo que parece. Lo normal es cantar sin limitaciones, cantas lo que quieras, como puede hacer todo el mundo. Si esas melodías vienen de una escala pues bien, si vienen de dos escalas pues también bien y si no viene de ninguna escala en concreto pues también están bien, son correctas. El término escala puede no tener sentido para muchos contextos.

Para poder transmitir lo que cantas a tu instrumento necesitas poder tocar de oído y si compones con tu instrumento con más razón porque hasta que no conectes el oído a tu instrumento no vas a poder componer con la libertad de no necesitarlo. Vas a tener que toparte con muchas paredes intelectuales.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo