Por donde empezar a estudiar teoria?

immolatus
#73 por immolatus el 10/01/2012
Yo lo que veo Belial esque esto depende de cada persona,a ti por ejemplo te parece que la teoria tiene mucho valor y esteban al contrario.

eso depende de cada persona,lo que no puedes hacer es intentar meterle tu idea si o si a la otra persona,y eso veo que lo haces muy a menudo,a mi ya me paso contigo en un post,cada uno tiene sus pensamientos y sus motivos para creer en una cosa u en otra
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#74 por buzz el 10/01/2012
joer, me pilláis en el trabajo con tan interesante discusión, y no me puedo prodigar.
Yo desde luego creo y afirmo que para tocar la guitarra rock no hace falta aprender nada de nada académicamente, sino solo escuchar y tocar. Hay viejos blues, y hablo de grabaciones de por ejemplo 1929, 1933, etc donde los tipos realmente van lejos.... y hablamos de personas que no tenian ni zapatos.
Reconozco al instante a un tio que toca intuitivamente y a otro que el peso de la academia le ha caido encima. Son diferentes escuelas, diferentes formas de entender el rock e incluso la vida misma. La academia nunca debió haber llegado al rock (es una opinión personal), muchos pioneros de la guitarra eléctrica, como dice Esteban, ya estaban destilando pura magia sin tener ni puta idea de teoria, la época de Speedy West, Jimmy Bryant, etc. Me posiciono más con sus posturas que con las de Belial.
Entiendo que en determinado momento, una parte de la expresión de la guitarra eléctrica ha tomado un camino concreto, vino a ocupar su nicho, pero es una senda que a mi no me interesa. Jimmy Page puede saber mucho, pero ahí lo tienes, fallando bastante técnicamente (sobre todo en algunos conciertos que hay por ahí grabados, pero.... ¿cuantas guitarras tan excitantes hay como estas? Jimmy Page enfoca el asunto de determinada manera, porque se dejó las manos copiando la musica que salia de los discos de vinilo que caian en sus manos.
Otro tema recurrente, "nosequién" es mejor quitarrista que Hetfield...hay que tener muchos huevos para decir que un corremastil es mejor que un tio que puso patas arriba el metal mundial.
Simple y llanamente, para mi un guitarrista bueno es aquel que transmite "excitación" con su manera de tocar, y no hacen falta conocimientos teóricos ni técnicos para conseguirlo.
Me quedo con la frase de Esteban de que mas que nada, es una actitud. Hablando de rock. Igualmente, reverencias hacia la aguda apreciación sobre la orientación de la enseñanza musical que se hace en USA.
Defiendo que el saber no ocupa lugar, pero hay saberes que tienen que llegar cuando se han desarrollado las destrezas naturales de la persona.

Otro punto aparte, es el tema Conocimiento Técnico Teórico Musical fuera del ámbito del rock, donde para mi tiene su verdadera, grande y evocadora utilidad y desarrollo (Igualmente es solo una apreciación personal, que no está por encima del libre criterio de nadie). Solo por poner un ejemplo, mi tésis versó sobre los cuartetos de madurez de Beethoven, fijaos de qué época hablo, y sin embargo hay una cantidad de Música en cada uno de los compases que da auténtico miedo. Por no entrar en la apasionante música de tipos más contemporaneos como Hindemith o Takemitsu (este último me parece verdaderamente un gigante), y el lugar al que han llevado la armonía.
Si estos guitarristas de rock tan técnicos, sabios e impolutos en su ejecución tuvieran la expresión y actitud del músico de jazz de raza (no hablo de los aburridisimos músicos que todo el mundo tiene) otro gallo cantaría, pero claro, hace falta chupar mucha negritud, mucho club y mucho humo para ser Grant Green, Coltrane, Mobley o Turrentine.
Saludos, por mi parte continuo mañana.
Subir
Mariano Figueroa
#75 por Mariano Figueroa el 10/01/2012
Miren, me viene a la mente un dicho, "Para hacer rock no hace falta ser músico". Yo solamente hise una pregunta para recibir instrucciones de como estudiar u opiniones válidas sobre el tema.Que se pongan a discutir dos cosas totalmente personales (Uno defiende su postura y el otro la suya) hay mucha subjetividad me parece.
Subir
Mariano Figueroa
#76 por Mariano Figueroa el 10/01/2012
Ah y queda claro que a mi SI me gustaria aprender sobre armonia, teoria musical, etc y que no me gusta el Rock Sencillo.Mi norte es el Metal/Rock instrumental de caracter técnico en guitarra, como Jason Becker, Paul Gilbert.Y lo instrumental requiere mucha creatividad y estudio (No creo que un tema de Jason Becker no haya sido pensado detenidamente por él) Bueno nada mas, de ahora en mas apunten a instruirme en el tema, hay cosas "tontas" que todos saben y yo no, como por ejemplo Los intervalos de escalas, o tambien las mismisimas escalas que nunca aprendo.
Subir
Pasando pantalla
#77 por Pasando pantalla el 10/01/2012
marianoguitarfable escribió:
hay cosas "tontas" que todos saben y yo no, como por ejemplo Los intervalos de escalas, o tambien las mismisimas escalas que nunca aprendo.

Precisamente esta es la sopa de ajo, amigo. Si no te aprendes las escalas y los intervalos nunca avanzarás. No dudes que Jason Becker y Paul Gilbert se saben al dedillo estas cosas. Piensa que cada puntito de un patrón de escala ó de un diagrama de acorde es una nota y un intervalo. Te recomiendo también aprenderte todas las notas en cada cuerda y traste.
En lugar de enrollarme escribiendo qué y cómo debes aprender te recomiendo los cuatro links que tengo aquí abajo y analizar un montón de canciones, y mucho, mucho oído.

:brindis:
Subir
Manuel_Baez
#78 por Manuel_Baez el 10/01/2012
#73 Yo no me llevo discusiones de otros topics con nadie, este topic no tiene que ver...
Yo no he dicho eso ;) He dicho que estudiar teoría no es malo... Aquí se ha dicho que te hace menos creativo. Yo he dicho que depende de las personas... que cada uno es un mundo. Estudiar no es malo. Como ves es lo contrario. Yo digo que cada uno lo entendemos de un modo.
No juzgues al forero, juzga el comentario.
Subir
immolatus
#79 por immolatus el 10/01/2012
#78

Yo no juzgo,no soy nadie para juzgar simplemente digo lo que veo desde mi punto de vista,pero bueno no quiero hacer mas offtopic,solo espero que marianoguitarfab haya podido sacar algo en claro de todo esto
Subir
bruno_lira
#80 por bruno_lira el 10/01/2012
El iniciador del tema, pregunta por donde empezar a estudiar teoría, dejen sus ideologías para sus temas, "abrán un tema que diga estudiar teoría te hace robot o algo así" El iniciador del tema pregunta algo específico, no est apregutnando que piensas tú de estudiar teoría. Deberían ser diputados, políticos o algo así.
Subir
2
Manuel_Baez
#81 por Manuel_Baez el 10/01/2012
#77 Completamentamente de acuerdo
Subir
immolatus
#82 por immolatus el 10/01/2012
#80

un mas uno!!!! :locomotora: :locomotora: :locomotora: :locomotora:
Subir
Manuel_Baez
#83 por Manuel_Baez el 11/01/2012
#80 Tiene que ver. Algunos dicen que se tiene que empezar por ningún sitio, de ahí viene el debate. Somos músicos, no estamos hablande de economía
Subir
eddietrooper
#84 por eddietrooper el 11/01/2012
Interesante debate, yo creo que la teoría no es necesaria, pero sí enriquece y puede aportarte ideas que es más difícil que tengas sin ese conocimiento teórico.
Yo mismo he experimentado ambas cosas, es decir yo estuve años tocando bastante con unas bases teóricas realmente mínimas (las pentatónicas y poco más) y a base de escuchar música y de tocar, improvisar, experimentar etc fui sacando cosas. Yo por ejemplo utilizaba constantemente la blue note muchos años antes de saber qúe era la blue note, simplemente era una nota que usaba porque me sonaba bien y porque la oia en los solos de mis guitarristas favoritos. También he tocado en modo dórico por ejemplo sin saber qué son los modos etc etc. Es decir se puede llegar a tocar mucha música por pura intuición y oído musical sin saber teoria.

Pero por otro lado también tengo que reconocer que cuando años más tarde adquirí unos cuantos conocimientos teóricos sobre escalas, modos, intervalos etc, eso enriqueció mucho mi vocabulario musical, no porque al tocar piense en escalas, que no lo hago, sino porque al haber practicado esas escalas y conocer su sonoridad, te vienen a la cabeza más posibilidades melódicas que si nunca has escuchado esas escalas.

Lo que no comparto nada es la forma de explicar cómo se toca, improvisa o compone por parte de gente con formación académica 100%, que explican el proceso como si fueran matemáticas. Por lo que dice Belial no es su caso pero sí que hay muchos guitarristas "académicos" que cada vez que se plantean tocar un solo o componer algo sobre una base lo hacen en términos de... tengo que saber qué nota estoy tocando en todo momento, tengo que usar tal escala en tal acorde, tengo que resolver en tal nota sí o sí, ahora me propongo crear tensión con esta otra escala, tengo que saber cuál es la subdominante y tal y cual... y luego escuchas lo que hacen tan calculado y no tiene porque ser mejor que lo que hace el que ha tocado lo que le venía a la cabeza en en ese momento. Posiblemente para tocar jazz por ejemplo sí sea necesario ese planteamiento, pero no para el rock.

No digo que esa no sea esa una manera válida de hacer las cosas y que no se hagan cosas maravillosas con todo ese conocimiento, pero el principiante tiene que saber que no es la única manera de empezar a tocar rock. Desarrollando el oído se hace mucho, mucho. Y luego la teoría enriquece pero no tiene porque ser la base y el principio de todo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo