Por donde empezar a estudiar teoria?

Manuel_Baez
#37 por Manuel_Baez el 13/12/2011
#35 repito que no hablo de explicar los intervalos como tal, sino explicar qué son. Distancias entre notas, decirle a la gente "mira, las escalas se forman por la distancia que se separan". Y no de un modo púramente teórico. Por ejemplo, yo les toco una quinta, toco el inicio de Star Wars, y luego toco una quinta en otra parte. De pronto me miran sorprendidos porque les suena a lo mismo, pero en otro tono.
Es entonces cuando, contextualizando, entienden por qué un intervalo tiene un timbre determinado, y por qué cada escala suena de una forma, no sé si me explico.
No creo que sea bueno explicar nada sin contexto, y la armonía, sobre todo al principio, soy partidario de enseñarla con instrumento en mano (sea guitarra o piano, que es ideal)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
aconcagua3
#38 por aconcagua3 el 13/12/2011
hay muchos libros y muy buenos para aprender la teoria
busca libros de armonia para principiantes
al principio te suena a chino pero cuando le pillas el ritmo, es muy adictivo !!!
ten en cuenta que la mayoria de estos libros estan diseñados para un año de aprendizaje en cualquier conservatorio, asi que tomalo conmucha calma, tanto para entender de lo que habla el libro como para aplicar eso que te dice el libro
un consejo no saltes de capitulo en capitulo por que seguro te comes algo importante que luego mas adelante no vas a entender
un saludo
Subir
lucho_seagull
#39 por lucho_seagull el 13/12/2011
Belial_Baez escribió:
repito que no hablo de explicar los intervalos como tal, sino explicar qué son. Distancias entre notas, decirle a la gente "mira, las escalas se forman por la distancia que se separan". Y no de un modo púramente teórico. Por ejemplo, yo les toco una quinta, toco el inicio de Star Wars, y luego toco una quinta en otra parte. De pronto me miran sorprendidos porque les suena a lo mismo, pero en otro tono.


jajaja no he podido evitar coger la guitarra para hacer el intervalo de quinta y ver que efectivamente es el principio de Star Wars lo hagas donde lo hagas... me parece un gran ejemplo para explicar que lo que cuenta son los intervalos y no las notas! (bueno, me parece a mi, que tengo poca idea)

Respecto a lo que dices de los libros que empiezan por los intervalos lo desconocia (sólo he consultado 3 o 4 aunque todos muy académicos la verdad) pero entiendo la explicación y además me parece muy lógica.
Subir
j4v138
#40 por j4v138 el 14/12/2011
Nunca he insultado o descalificado a nadie, pero si me he defendido y mi posición cuando sé que tengo la razón, en éste o algún otro debate. No obstante algunas personas lo hacen por si solas con lo que dicen y me incluyo, y es que uno es esclavo de sus palabras y amo de lo que calla; disculpa Belial pero tu comentario si fue un intento por ridiculizar y caricaturizar mi comentario anterior. Tu puedes usar toda la retorica que quieras pero ese comentario si fue ofensivo, además de los emoticones; por otra parte no me parece una ofensa mi posterior comentario ya que un comediante merece tanto respeto como un músico, y por otro lado no te dije comediante, de todas maneras si te ofendió mi posición sobre este tema me disculpo; revisa tu comentario #13 , y en adelante das a entender que hay que explicar el tema de los intervalos, ya al final haces más claridad.
Es diferente dominar los intervalos, al tema de estudio de los intervalos, y tener noción de intervalo.
Son tres cosas diferentes, en su orden serían, 1. Noción de intervalo: de la que ya he hablado 2. Estudio de los intervalos: aquí se aprende que es un intervalo melódico, uno armónico, el estado de los intervalos, inversión de los intervalos, la nomenclatura, clasificación, las deformaciones, en fin… toda la parte teórica que concierne al estudio de los intervalos; luego ya viene la parte practica, bien sea de solfeo o instrumental o ambas.
Subir
Manuel_Baez
#41 por Manuel_Baez el 14/12/2011
#40 ahora si empezamos a entendernos y a debatir, ves? Por mi parte, también lo siento si te has ofendido.
Subir
blackberza
#42 por blackberza el 19/12/2011
hola,soy nuevo por aqui asi que en principio no pretendo ofender a nadie pero..."También es casi imposible, por poner un ejemplo, distinguir notas de solfeo sin distinguir intervalos. Por eso, en solfeo, antes de enseñarte a leer, lo adecuado es que te digan "esto es una segunda mayor, esto una segunda menor", y luego, que las leas. Pero va primero saber eso."Esto dudo mucho que pase en berkley,pero bueno...haber primero aprendes a leer y despues ya sabras lo que es sujeto y predicado...Belial a ti para ser un moderador pareces un niño pequeño con su PS3 nueva,si yo tengo ,si yo fui(estoy seguro que eres un gran guitarrista,aun no he tenido tiempo a ver tus videos o escuchar tu jams pero eso no t hace mejor comunicador),Mariano yo seguiria los pasos que t dan steve y j4v138 que sin presumir de sus libros ni nombrar tanto a berkley en sus palabras creo qe te han encaminado bien.
Yo personalmente para empezar con la teoria te recomiendo los libros de Henric Herrera teoria musical y armonia moderna volumen I y II que valen 10 euros :piloto_loco: .Un Saludo y Paz hermanos.
Subir
1
Manuel_Baez
#43 por Manuel_Baez el 19/12/2011
#42 Esto pasa a aclararse por privado, no veo sentido seguir con esto eternamente... yo ya me he disculpado por si mi actitud ha sido en algún modo ofensiva.
La conversación sigue por privado, lo demás fue un malentendido con los compañeros que fue aclarado ;)
Subir
1
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 19/12/2011
#40 por cierto, que a ti te escribo por privado para disculparme por si te he ofendido ;)
Has intentado ayudar a la gente, ambos nos hemos malentendido (hablábamos casi de lo mismo) y hemos caído en descalificaciones que, sin llegar a ser insultos ni ofensas explícitas, si se podían malinterpretar.
Eso si, no intenté ridiculizarte, sino usar la reducción al absurdo (es una forma muy utilizada en lógica), eso si me gustaría matizarlo. Fue para hacer ver que la analogía que hacías era incorrecta, pero no para ofenderte,espero que quede claro.
Subir
j4v138
#45 por j4v138 el 20/12/2011
Todo bien ya el asunto está aclarado, dejemos el cuento atras y si quieren sigamos con el tema, por mi parte estaré atento si tienen preguntas sobre el tema o requieren aclaraciones, saludos
Subir
bruno_lira
#46 por bruno_lira el 30/12/2011
la teoría músical hace referencia a el analisis de la estructura de la obra musical, la partitura. Para ello se aplican matemáticas básicas como contar, ejemplo de ello son los grados, los intervalos etc.

Lo primero es aprenderte la escala de Do mayor, y tener en cuenta que cada nota tiene un numero, primer grado es Do, segundo es Re, etc.

De ahí nos pasaremos a los intervalos, hay dos distancias, el semitono y el tono. Tip¡ un semitono es de solo un traste, un tono son 2 trastes.

do al do#, solo hay un traste de diferencia, por ende, es un semitono
Do a Re, hay dos trastes de diferencia, pro ende, es un tono

Lo primero el analisis de la segunda: hay segunda mayor y segunda menor

Segunda mayor = 1 tono
Segunda menor = 1/2 tono (semitono) ------------- aprende eso de memoría por el momento
Subir
bruno_lira
#47 por bruno_lira el 30/12/2011
Ok,ahora que sabes que es una segunda, apliquèmosla en un sencillo ejemplo,

contsruiremos un acorde con segundas,

coloca la nota do sostenido, tercera cuerda, 6 traste
re sostenido, segunda cuerda, 4 traste
mi , primera cuerda, al aire

rasguelo, escuchalo, siente ese acorde y sus disonancias. Debes ver que de do sost a re sost hay un tono de distancia, mientras que de re sost a mi natural, hay un semitono de distancia. Es decir, hay una segunda mayor, y una segunda menor.

Ahora, hagamos otro acorde de segundas.

Coloca la nota sol, cuarta cuerda, 5 traste
la , tercera cuerda, 2 traste
si, segunda cuerda, al aire

escuchalo, y despùes, analiza, que intervalos se utilizan ? segundas menores, mayores o una combinaciòn de ambas?

Es tarea¡
Subir
Pasando pantalla
#48 por Pasando pantalla el 30/12/2011
Como te han dicho, apréndete los intervalos y grados, así como las alteraciones de las tonalidades mayores. Cuando lo tengas claro, a partir de ahí podrás adentrarte en las tonalidades menores, modos y otras escalas.
Puedes mirar el primer link de abajo. Claro que también se puede llevar a lo largo de cada una de las cuerdas.

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo