¿Dónde se "colocan" las guitarras en un disco?

javiblindeye
#1 por javiblindeye el 25/12/2014
La pregunta es un poco rara, pero dejad que me explique.

En un disco, en el caso de que haya dos guitarras tocando lo mismo, ¿se pone una en la izquierda y otra en la derecha o las dos en los dos auriculares?
Yo creo que se pone una en la izquierda y otra en la derecha por lo que oigo, pero un amigo dice que es imposible, que eso nunca se hace.

¿Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
SixStrings
kask
#3 por kask el 25/12/2014
Depende del estilo, pero en general, para estilos así royo rock, pop, metal, etc, si que se suelen abrir a izquierda y derecha, para dejar espacio en el centro para la voz, ya que comparten muchas frecuencias en común (aparte hay que intentar ecualizar ambas cosas de manera que se solapen lo menos posible en frecuencia). En discos que suenan con mucha mucha presencia las guitarras....lo que suelen hacer es doblarlas, es decir, grabar cuatro rítmicas y poner dos a un lado y dos a otro, y jugar...con lo abiertas que están en el estéreo...y alomejor ecualizar unas un poco mas graves...y otras un poco más agudas, ir jugando.
Luego, los arreglos de guitarra y solos, pues suele depender, es medianamente habitual dejar los solos de guitarra también en el centro, y los arreglos...pues a veces ligeramente hacia un lado para que tampoco estorben mucho a la voz. Depende, hay muchas formas de hacerlo y ninguna esta mal.
Pero vamos, respondiendo a tu pregunta, si que es habitual abrir las guitarras a izquierda y derecha, para, entre otras cosas, dejar espacio en el centro para otros instrumentos.

Un saludo y espero haber ayudado
Subir
javiblindeye
#4 por javiblindeye el 25/12/2014
Oooh muchas gracias, más o menos como yo me imaginaba. Y en el caso de grabar cuatro rítmicas (con 2 guitarras diferentes) se ponen las 2 pistas de cada guitarra 1 pista a cada lado como? Osea que cada auricular tendría las 2 guitarras?
Subir
Dean
#5 por Dean el 25/12/2014
Cuando trabajas con 2 guitarras sí; se suelen panear a la izquierda y derecha (c/u) para que tengan su propio espacio dentro de la mezcla. Se puede panear una guitarra 100% a la derecha y otra 100% a la izquierda o ir jugando con el porcentaje de paneo para lograr diferentes "espacios" sonoros... eso ya es al gusto y de la forma de trabajar del productor.

Pero vamos, que depende también de lo que te exija la mezcla: hay veces que no tienes tanto espacio (ya sea por el uso de ciertas modulaciones que te llenan la mezcla o cuando trabajas con una pista que contiene numerosos instrumentos) y no puedes panear tanto como quisieras, por lo que te ves obligado a meter las guitarras al centro o con poco paneo. O viceversa; te queda bastante espacio y para reducirlo (y por ende, para que la mezcla no se escuche vacía) paneas en gran cantidad para llenarla.

Saludos.
Subir
javiblindeye
#6 por javiblindeye el 25/12/2014
Ahora me surge otra duda (perdona por ser cansino :D )

Si paneas una guitarra 100% izquierda y otra 100% derecha. Las dos tendrían que sonar parecido? O quedaría bien si fueran distintas, por ejemplo una siendo grave y la otra es más aguda?

Muchas gracias por contestar.
Subir
Dean
#7 por Dean el 25/12/2014
No necesariamente tienen que sonar igual... hay un montón de bandas que (en la mezcla) tienen 2 guitarras que suenan distinto (ya sea porque se les aplicó efectos distintos o porque los guitarristas están haciendo de tonalidades distintas) y a la hora de los solos, por citar un ejemplo común, las panean para hacer lucir más esa diferencia tonal entre una guitarra y otra.

Eso sí; hay que saber cuándo se puede hacer y cuándo no, cuándo aporta a la mezcla y cuándo te la descompone... y es ahí cuando la experiencia del productor ayuda bastante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo