Dolor en la Muñeca- Tendones del pulgar.

#1 por deGarcía el 11/10/2013
Hola gente, antes de nada si hay algún hilo que responda específicamente a mi pregunta dejadme el enlace ;)

Desde hace no se cuanto la verdad me viene dando un dolorcillo ligero que no sabría si calificar como molestia o como dolor, quiero decir que no es un dolor insufrible que te obliga tomar calmantes o echarte cremas, pero espero que no vaya a más. Es algo así como una sensación de que uno de esos "cables internos" de la mano esta sobreforzado . Me da sobretodo en la zona de unión del pulgar con la muñeca y seguramente tenga algo que ver con los tendones extensores de este o algo similar. Mi pregunta: ¿es algo común? quiero decir ¿el uso continuo de cejillas en una mala posición puede llevar a estas molestias o a una lesión, por ejemplo? La verdad es que no termino de encontrar la posición idónea para agarra el mástil, además tampoco me acostumbro del todo al mástil de la RG350 de ibanez.

En fin, ¿tengo que preocuparme? Si alguien ha pasado por algo similar y ha salido airoso que me lo haga saber, porque me sentiría aliviado. No quiero acabar con 21 años como el pobre guitarrista de Heroes del Silencio... que mala suerte tuvo el pobre hombre con su manita.

Bueno gentes, saludos y espero vuestros consejos ;)
Subir
#2 por Dala el 11/10/2013
Probablemente tengas un sobreesfuerzo (incluso una tendinitis leve). Intenta estar unos días de reposo para ver si se te quita.

Al poner la cejilla debes de intentar tener la palma de la mano lo más relajada posible. No consiste en apretar la pinza que forman el dedo índice y el pulgar hasta que suene, sino aprovechar todo el peso del brazo, muñeca, mano y dedo. Evidentemente le pulgar tiene su función y es clave en multiplicar la fuerza efectiva de la cejilla, pero intenta disminuir al máximo la presión que aplicas a la que realmente necesitas. Todo lo que sean tensiones innecesarias es perjudicial. La posición de la mano con el mástil puede influir, sobre todo intenta que sea lo más relajada y natural posible.

Llegados al extremo puede ser un caso de tendinitis o quiza un síndrome del tunel carpiano pero ya te digo, lo más probable es que sea una mala técnica o un sobreesfuerzo.

Ánimo, y si ves que no mejora con la técnica adecuada visita a un especialista.
Subir
#3 por deGarcía el 11/10/2013
Muchas gracias Dala por tu interés, a ver como se da la cosa... para empezar he pasado de colgarme la guitarra a la altura de los pendientes a colgármela a la altura del pecho para tener algo mas de delicadeza a la hora de tocar, pero esto es algo que corregí hace tiempo ya. Mi problema es que al tocar acompañado de una batería parece que ejerzo la misma fuerza sobre las cuerdas que el batería con las baquetas y no me lo puedo corregir, soy muy apasionado para estas cosas jaja. He pensado en comprarme una buena muñequera y empezar a coger el mástil como el que agarra una baraja de naipes con toda la delicadeza y suavidad que se puede apreciar en el amigo Steve Vai, aunque con esos dedillos cualquiera jaja. Respecto a lo del túnel carpiano, es una idea que me acojona como a un gatito el ladrido de un american Stanford, y aunque no tengo entumecimiento ni se me bloquea la mano ni nada por el estilo, es algo que como ya digo me preocupa bastante y no quiero llegar a ese punto y haré todo lo necesario por evitarlo... perdón si me explayo demasiado xd. ¿Hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la mano y el antebrazo ayudaría?
Subir
#4 por Dala el 11/10/2013
crazytoad66 escribió:
¿Hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la mano y el antebrazo ayudaría?

Claro que te ayuda. En definitiva una tendinitis viene a ser un sobreesfuerzo en un tendón que no está preparado para lo que le pides. Por lo que cuentas te vienes arriba y terminas haciendo el animal (xD), pero piensa que los errores más comunes entre los músicos viene por asociaciones subjetivas entre la parte fisiológica y lo que es puramente mental (si tocas más piano, tocas más lento, si es fuerte tocas más rápido, etc).

Tu guitarra va a seguir sonando igual de fuerte si consigues encontrar el punto suficiente de presión que necesitas con tu mano izquierda para que se produzca el sonido. La intensidad/volumen, y especialmente en la guitarra eléctrica, viene por la intención de la mano derecha y el amplificador. Tu mano izquierda influye en el tono, timbre y duración, pero no en la intensidad. Son cosas independientes.

Para que entiendas lo que te digo de la separación de la parte mental y fisiológica haz una cosa: ponte de pie e intenta girar continuamente el brazo derecho en el sentido contrario de las agujas del reloj, a la vez que giras la pierna derecha en el sentido de las agujas del reloj. Ya me contarás que sucede.

Lo que haga tu mano derecha, que no influya en tu izquierda.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo