Dolor en la mano al tocar!

  • 1
#1 por mateo.t el 02/12/2010
Ultimamente al tocar, más que al tocar, al practicar, me está doliendo la mano. Nunca me pasó!
Es en la mano izquierda (soy diestro) todo el costado de abajo del dedo meñique mas especificamente, y es terrible, porque al hacer ejercicios de digitación, no puedo mas de 4 minutos que ya comienza a doler, descanso, vuelvo y me vuelve a doler ..
Temo que sea tendinitis, pero nose..
A alguien le pasó algo asi? O saben que puede llegar a ser? :roll:
Gracias!
Subir
--363626--
#2 por --363626-- el 02/12/2010
Aprietas fuerte al tocar?, Doblas mucho la muñeca en la postura en que tocas?, Te duele tambien la muñeca?. Analida estos factores e intenta tocar mas relajado y en una postura mas comoda, a veces esos problemas bienen por ese simple hecho. Tambien puede influir dependiendo del curro que tengas, si utilizas mucho las manos forzando la muñeca y dedos, o trabajos no pesados pero repetitivos con los dedos. Por lo que dices pude que tengas algun principio de tendonitis, lo mejor para eso es el médico, y si no te anonsejo que durante una semana, al menos, te pongas alguna pomada antiinflamatoria en la mano y muñeca y la inmobilices, junto con antiinflamatorios, como el iboprufeno.
Pero te lo vuelvo a repetir, ves al medico, una tendonitis se puede convertir en tendonitis crónica si no te la cuidas.


Saludos.
Subir
#3 por luca_turichi el 03/12/2010
Debería existir la Tendinitofobia en el diccionario, parece que es un mal común entre los guitarristas cuándo en realidad no es tan fácil que a uno le de tendinitis y menos durante la juventud.

Si te duele esa parte de la muñeca pues debo decirte que es por que estás ejercitándola :P es cómo cuándo vas al gimnasio y te duelen los bíceps o la espalda. Es N O R M A L.

Si tuvieras tendinitis no podrías tocar ni esos 4 minutos. He visto señores con tindinitis y de plano no pueden tocar una guitarra.

Ahora, ¿que puedes hacer con respecto a ese dolor? pues preparar una rutina de ejercicios, no sé 3 ó 4 minutos de digitación, luego unos 5 de ejercicios de mano derecha, 5 de relajación, unos 30 o 40 de ejecución y proyección, luego vuelves con los 3 ó 4 de digitación, luego relajación, velocidad y así.

... I know the visions are real, I know there's a land of the free...

Subir
#4 por asphix el 03/12/2010
Trata de tocar relajado, lo mas que puedas, no hacer demasiada fuerza o tensarte, si el dolor sigue lo mejor es ir a ver a un especialista...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
#5 por fox347 el 03/12/2010
Algo que muchos se olvidan es de calentar antes de tocar! En mi caso siempre trato de estirar un poco los dedos, manos y brazos antes de comenzar a tocar por almenos 2 minutos.
Subir
#6 por ABusLux el 03/12/2010
mateo.t escribió:
Ultimamente al tocar, más que al tocar, al practicar, me está doliendo la mano. Nunca me pasó!
Es en la mano izquierda (soy diestro) todo el costado de abajo del dedo meñique mas especificamente, y es terrible, porque al hacer ejercicios de digitación, no puedo mas de 4 minutos que ya comienza a doler, descanso, vuelvo y me vuelve a doler ..
Temo que sea tendinitis, pero nose..
A alguien le pasó algo asi? O saben que puede llegar a ser? :roll:
Gracias!


Puede ser simplemente fatiga muscular, si nunca antes has utilizado el meñique. El consejo de calentar nunca es malo. De hecho, si tienes dolor en esa parte después de un ratillo tocando, tampoco estaría de más masajearte la zona unos momentos cuando acabes de tocar.

De todas maneras, te sigue doliendo? Si es así, deberías consultarlo con un especialista.

Mis crímenes, en vídeo: http://www.youtube.com/user/ABusLux
Try not. Do. Or do not. There is no try.

Demo CD con The Soblime

Subir
#7 por mateo.t el 04/12/2010
Recien leo todo, después de mi práctica diaria.
Hoy me dolió, pero son solo los primeros 4 minutos. Luego, por horas sin dolor.
Creo que la mejor solución es calentar un poco antes como concordaron casi todos. Tal vez, es porque empiezo a tocar en frio y debo calentar un poco.
luca_turichi, gracias! es bueno eso, creo
Subir
#8 por mateo.t el 04/12/2010
Recien leo todo, después de mi práctica diaria.
Hoy me dolió, pero son solo los primeros 4 minutos. Luego, por horas sin dolor.
Creo que la mejor solución es calentar un poco antes como concordaron casi todos y dijo Fox347. Tal vez, es porque empiezo a tocar en frio y debo calentar un poco.
luca_turichi, gracias! es bueno eso, creo que voy a utilizar ese sistema..
Dr. Henry, creo que si, a veces tengo mala postura en la muñeca :S
Y como dijeron Asphix y ABusLux, creo que si sigue, voy al médico!

Gracias a todos, está bueno hablar con gente que sepa de lo mismo! jaja
Subir
#9 por davidcondea el 04/12/2010
Siempre intenta solo colocar el dedo pulgar detras del mástil, sin apretar. Si aprietas, estas ejerciendo mucha presión en tu mano. Puedes apretar un poco de vez en cuando pero solo cuando lo necesites.
Subir
#10 por Gizah el 04/12/2010
Hola Mateo. Yo también tuve un problema parecido la semana pasada por necedad jaja, sabía que tenía ya que parar de tocar, pero estaba muy entrada en el asunto. Agregándole que estoy más acostumbrada a la acústica y apenas le estoy entrando a la eléctrica de lleno, entonces debo estar más atenta a las posiciones, fuerza y demás. En la acústica nunca me había lastimado. Creo que parte del problema es el calentamiento que muchos ignoramos, quizá si lo hubiera hecho, incluso podría haber tocado más tiempo. Y bueno, siempre es importante cuidar la posición de la muñeca. Dejé de tocar 4 días y aunque había disminuído el dolor, decidí de todos modos ir con el ortopedista que ya conozco de años para que me revisara y me pudiera dar consejos para evitar una lesión en otro momento. No fue nada grave y ayudó para que detectara otro problemilla en el meñique que quizá no hubiera notado (parece que con un par de sesiones de rehabiltación queda, pero esa es otra historia). Aunque ya no tego dolor, de todos modos me mandó una sesión de fisioterapia con láser, ultrasonido y calor (para lo otro serán unas cuántas más), desinflamatorio y una ampolleta de complejo B.

Pero ya, en conclusión:
Consejo 1: Ir a ver al médico para descartar cualquier problema, sobre todo a futuro. A veces los problemas crónicos se van haciendo de a poco por cosas que a lo mejor dejamos pasar.

Consejo2: Sería ideal que checaras con un profesor tu posición para asegurar que sea correcta.

Consejo3 : Este es de mi doc (no sé si todos los docs, guitarristas o conocedores coincidan): utilizar una muñequera elástica de esas que venden en las casas ortopédicas (más aún ahora que tienes el dolor): Muñequera Elástica en Ortopedia Mostkoff S.A. de C.V. Esta es la que yo compré aquí en México... sé que no son bonitas, pero ya puesta tampoco es tan espantosa como pensé... estaría bien conseguirla en negro je.

Consejo 4: Los ejercicios que me mandó (a ver si logro describirlos, no soy buena para eso). Se hacen en 3 series de 10 de cada movimiento, 3 veces al día para fortalecer y se puede hacer antes de tocar como calentamiento. Todos con el brazo apoyado en un plano (por ejemplo una mesa o el brazo de una silla o sillón) dejando que sobresalgan la mano (y la muñeca) extendida, con la palma hacia abajo.

1. Se mueve la mano hacia abajo y hacia arriba en movimientos lentos.
2. Hacia la derecha y la izquierda.
3. En círculos hacia adentro y terminando en círculos hacia afuera.
4. Se extienden los dedos (como haciendo "5" con la mano) y se cierran.
5. Se abre y se cierra la mano.
6. Y el último, ya sin apoyo. Se lleva cada dedo hacia el pulgar, primero la parte de arriba (dedo 1, hacia pulgar hasta llegar al dedo 4 y de regreso, luego se pasa a la falage de enmedio haciendo lo mismo y al final con la última falange... todo eso en la misma secuencia).
Son bastante sencillos, hasta parecerían obvios y en realidad no llevan mucho tiempo.

Y bueno, resalto la importancia de calentar para evitar lesiones. Espero que les sirvan los ejercicios. Saludos.
Subir
#11 por becky el 21/02/2011
pues a mí me empezó a doler después de practicar el primer solo de "mujer amante" de Rata Blanca....no sé si por la fuerza para hacer los bendings o qué¡¡?? :roll: me cuestan un poco de trabajo. bueno no he hecho muchos ejercicios de bendings, será por eso??, buscaré ejercicio al respecto.
Subir
#12 por arthur.drack el 22/02/2011
La principal causa de este tipo de dolor es la mala posición de tu muñeca en relación con tu brazo. Al colocar tu mano tu muñeca debe estar lo mas recta posible en relación al resto del brazo, de ser posible empujar tu codo hacia adelante para lograr esta posición sin doblar tu muñeca ya que este doblez es el que comprime los tendones de la mano causando ese dolor.

Yo tuve un problema similar en algún momento de mi vida por querer tocar con la guitarra hasta las rodillas (que te hace ver mas cool jajaja) y por un tiempo me preocupé mucho, me dolía y un hueso de la muñeca comenzó a salirse como un chipote. Pero la solución fue la posición correcta. Fui con un maestro que me corrigió y hasta ahora cero problemas con la muñeca ,el chipote y el dolor. El chipote desapareció en algunos días, claro tuve que bajarle al ritmo de ensayo por algunos mese pero valió la pena.

http://www.myspace.com/tentwentyeight1028

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo