Doblar guitarra...terceras, cuartas y quintas!!

#1 por Ade el 28/02/2015
Hola!
Me lio muchisimo con esta historia...
Es algo normal a la hora de grabar y muuchos grupos lo hacen y crea unas armonias muy guapas ( El primer ejemplo son Iron Maiden, y el segundo In Flames por poner solo dos)

Por mucho que leo o miro videos en youtube no encuentro algo que lo explique como para niños de 5 años
Subir
#2 por Ade el 28/02/2015
Alguien me podria decir un poco sobre el asunto, se lo agradeceria muchisimo

Gracias de antemano, compañeros!
Saludos!!!
Subir
#3 por Adrian_Quagshire el 28/02/2015
Ese recurso es muy utilizado en esos estilos de música que citas y es realmente sencillo:

Tenemos una tonalidad, como puede ser por ejemplo SOL MAYOR, cuyas notas son:

G A B C D E F#

para armonizar una nota con una tercera, lo único que debes hacer es: Si estás tocando la nota por ejemplo A, su tercera nota es C. Con lo cual si dos instrumentos tocan esas dos notas a la vez, se creará el efecto que buscas. Si tienes una melodía que es A B E por ejemplo, por wencima de ella tendrías que tocar a la vez las notas C D G y ya está. Es bastante simple. Si lo que quieres es armonizar a cuartas o lo que sea, pues en vez de tocar la tercera nota de cada nota pues la cuarta, quinta, etc.

Espero haber podido ayudarte.

"Cuando creas que eres invencible, mírate a ti mismo dentro de un día y comprenderás que nunca podrás parar de pensar en mejorar"

Subir
1
#4 por sohar el 01/03/2015
Es sencillo, superpon una 3 superior o inferior , que sea diatonica. Tambien puedes usar sextas, es bastante comun. Otra opcion es doblar por quintas o cuartas pero al ser intervalos justos sonara mas extraño, es mas tipico de death o thrash metal
Subir
1
#5 por Ade el 01/03/2015
Gracias compañeros!
Ahí voy poco a poco...creo que me falla la base.

Entendido, pero en que parte de todo el mastil toco esa segunda guitarra? Porque veo que se puede tocar en varios sitios, no?
Y que es que sea diatonica?
A ver si lo voy pillando de una vez!!
Gracias de nuevo!
Subir
#6 por Adrian_Quagshire el 01/03/2015
#5 sobre lo que comentas de: en qué parte pues es cierto que puedes tocarlo en varios sitios, pero el efecto que buscar se consigue tocando (y sé que no es una definición correcta) en la misma octava o para que me entiendas: "lo más cercano que puedas de la otra nota". También podrías tocarla una octava arriba o abajo o dos o lo que quieras...pero la mayoría de las veces que lo oímos estoy seguro de que es lo más cercano a la nota que quieras armonizar. Una nota diatónica es aquella que se encuentra en la tonalidad en cuestión. Una nota no diatónica de SOL MAYOR sería por ejemplo C#, ya que no pertenece a esa tonalidad. Saludos.

"Cuando creas que eres invencible, mírate a ti mismo dentro de un día y comprenderás que nunca podrás parar de pensar en mejorar"

Subir
1
#7 por Ade el 03/03/2015
Adrian Gracias!!!

Estoy haciendo unas pruebas sobre este asunto, cuando pueda pongo algunos ejemplos para ver si esta correcto todo
Sigo estudiando :okis: :okis:

Cualquier nueva aportación será bienvenida!!
Gracias y saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo