Dithering

gnfnrs
#1 por gnfnrs el 14/02/2008
Hola,


¿Alguien sabe cuándo aplicar el dither?

Doy un ejemplo sencillo: Tengo mi mezcla en 24 bits y la tengo que exportar a WAVE para masterizarla, el resultado es para un cd de audio, por lo que la resolución final debería ser de 16 bits, entonces tengo estas formas de hacerlo:


1. exporto la mezcla en 24 bits

2. masterizo la mezcla, una vez masterisada le cambio la profundidad de bits

Cuándo debería poner el dither? Antes o después de cambiar la profundidad a 16 bits?

Alguna idea/sugerencia?


Gracias
---------------------------------
Me respondo a mi mismo...

Encontré la solución en wikipedia... no me quise meter ahí a buscar porque no creí que iba a estar... pero ahí dice esto:

Alguien escribió:
When to add dither
Dither must be added before any quantization or re-quantization process, in order to prevent non-linear behavior (distortion); the lesser the bit depth, the greater the dither must be. The results of the process still yield distortion, but the distortion is of a random nature so its result is effectively noise. Any bit-reduction process should add dither to the waveform before the reduction is performed.


Lo que indica que el Dither se debe agregar antes de cualquier re-cuantización, es decir, antes de bajar la resolución de bits.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
torresborja
#2 por torresborja el 20/02/2008
EL dithering lo tienes que aplicar antes de reducir de 24 a 16 bits, ya que lo que hace es poner un pequeño ruido a la señal para que cuando reduzcamos, en la conversión no haya "escalones indecisos" por llamarlo de alguna manera.
Pasos:
Trabajas con 24 bits y masterizas.
Aplicas Dithering de 16 bits (hay distintos tipos)
Conviertes de 24 a 16 Bits. En este último paso, si quieres pasar de 48 a 44.1 KHz es donde debes hacerlo, o todo de golpe o de 24 a 16 bits y posteriormente de 48 a 44.1.
Subir
gnfnrs
#3 por gnfnrs el 26/02/2008
Perfecto !

Otra cosa interesante que encontré en varios lugares es que realmente no es muy necesario grabar en 48 Khz...

Mi placa de sonido Maya permite grabar hasta en una resolución de 96 Khz y según leí en el libro de Bob Katz esto es innecesario debido a que el oído humano sólo escucha hasta 22 Khz aproximadamente y el ruido de grabación se desplaza de la mitad hacia arriba es decir que en una grabación en 44.1 el ruido se encuentra más allá de los 22 Khz y en una grabación en 96 Khz se desperdicia mucho espacio en disco de forma innecesaria porque con 44.1 Khz alcanza, por otro lado mi placa me permite grabar sólo hasta en una profundidad de 24 bits... resumiendo: algunas placas de sonido "venden" frecuencias de muestreo de hasta 192 Khz y esto es INNECESARIO, por otro lado sólo permiten grabar hasta 24 bit y esto sí que es una limitación, yo cometí el error de confiar en más frecuencia de muestreo que en profundidad de bits y ahora me doy cuenta que era al revés....

Es un dato útil...

Además, ví los tutoriales de mezcla de steinberg y la frecuencia que utilizan es de 44.1 solamente, sin embargo hacen énfasis en grabar en 32 bits de punto flotante si es posible...


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo