Distribuciones de Linux para produccion musical.

ungoliant
#13 por ungoliant el 27/01/2008
Me pondré a ello :) Estoy pensando incluso en hacer un blog donde relato la grabación que estoy haciendo con el grupo con UbuntuStudio. Advierto que no soy ningún "pro" del sonido, y esto es más una experiencia didáctica que otra cosa, pero con mucho gusto compartiré lo que ya he aprendido y lo que aprenderé.

A la pregunta del Guitar Pro.. hay varias alternativas para composición, pero si lo que buscas es compatibilidad con el Guitar Pro 5, creo que tienes que tirar por TuxGuitar. En KDE existe KGuitar si no recuerdo mal, pero la compatibilidad con el Guitar Pro sólo era hasta la versión 3 o 4 (.gp3 y .gp4).
No es ninguna maravilla de programa, pero es simple y hará su trabajo. Tampoco es que el Guitar Pro de Windows sea una maravilla precisamente....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
davidjhi
#14 por davidjhi el 28/01/2008
AH muy bien, segun mi opinion quedaria mejor como un blog, ya que podrias poner mas informacion de la que pondrias en un simple tutorial, ademas seria mas facil buscarlo, en fin, aqui stoi a la espera de tu tutorial, ya que en linux nunca he podido grabar nada, tengo el ubuntu y ni idea de como conectar el microfono, creo que no me lo detecta, es la unica queja que le tengo al ubuntu, por todo lo demas es perfecto.

EN fin, sobre el guitar pro, el tuxguitar es muy bueno y hace bien su trabajo, el unico problema que le he visto es que no lee bien las primeras tablaturas de guitar pro, las gtp, de gtp3 hacia adelante las lee perfecto, ademas otros detallitos como que a veces no pone cuando se deben enmutar las cuerdas y no tiene boton para cambiar la velocidad de la cancion, por lo que toca cambiarle manualmente el tiempo. Pero no le podemos exigir mucho al tuxguitar, ya que tiene poco y aun esta en desarrollo. Pero como alternativa al guitar pro, perfecto.
Subir
hito_kun
#15 por hito_kun el 29/01/2008
No entiendo por que algunas personas tienen que postear en temas que no les interesan.

Si no tienen nada que decir, no posteen joder, y no molesten a los que quieren hablar de linux en paz.

Por cierto, buena idea lo del blog, a ver si nos puedes avisar como va llendo el proyecto.
Subir
ungoliant
#16 por ungoliant el 30/01/2008
Ya he inaugurado el blog, para los interesados :). Aún falta darle un formato más atractivo, y los retoques, pero ya se puede ir viendo:
http://talpiot-records.blogspot.com/
Subir
luismars
#17 por luismars el 30/01/2008
Interesante propuesta la del blog ungoliant! Yo lo voy a seguir de cerca ;)
Subir
davidjhi
#18 por davidjhi el 30/01/2008
Igual yo, avisanos aqui cualquier novedad, o cuando este terminado.
Subir
ungoliant
#19 por ungoliant el 12/02/2008
Hay dos posts más :). Lo próximo será TuxGuitar y algunas alternativas, jackd, y Hydrogen
Subir
ungoliant
#20 por ungoliant el 23/02/2008
Y otro más, al final he posteado antes sobre Hydrogen.
Subir
derecks
#21 por derecks el 26/02/2008
zergio escribió:
Yo uso la Ubunto Studio, y bueno, no va mal. Lo que quiero saber es que alternativa usais en linux para el guitar pro.

Que lastima tener que usar linux, todo por que windows puede con mi paciencia... a ver si me devuelven pronto el macbook pro, que eso si es canela...


Mejor estaria decir, que en linux encuentras apliaciones libres, las cuales puedes modelar a tu manera, en windows tienes que pagar cientos o miles de euros por esas mismas apliaciones y que encima no puedes modificar.

Desde algún lugar » Producción musical en linux

Con respecto al guitar pro... no lo he probado en linux, pero prueba con wine muy posiblemente funcione.
Subir
derecks
#22 por derecks el 26/02/2008
vidalsh escribió:
eso que dices no es del todo correcto...

me parece bien lo que dijeron antes de dejar el tema libre de discusiones absurdas windows vs linux vs mac...

pero afirmaciones como la tuya me ponen los pelos de punta de pensar la que se estan perdiendo en linux algunos por su "fanatismo" y entusiasmo...y mas en el terreno de audio profesional donde linux actualmente esta practicamente empezando a vestirse y desde luego lo que existe para plataformas mac o pc linux todavia ni se entera...

una cosa es apreciar lo bueno de linux y otra desprestigiar lo bueno de otras plataformas sin sentido alguno y demostrando que no se conocen y mucho menos aplicando la formula de linux saben windows no saben...

somos muchos los que hemos intentado hacer producciones de audio bajo linux y actualmente no podemos con ello porque no ofrecen alternativas al soft profesional que existe para pc o mac...

que un soft sea libre no le otorga categoria alguna por ello...

y en linux tienen mucho que demostrar todavia en el terreno del audio...

:saludo:


En un principio aludia a esta frase... "Que lastima tener que usar linux, todo por que windows puede con mi paciencia"

Lastima por usar algo por lo que no pagas..., no solo eso, despretigias a cientos de personas que sin animo de lucro muchas de ella aportan su grano de arena, que ayudan y dan soporte sin beneficiarse de ello (no siempre),...

Por supuesto que las aplicaciones de Windows estan muy conseguidas,... no soy un experto en el tema... pero dudo dudo dudo muchisimo que a nivel profesional se use windows para la poduccion en todo su entorno de musica, audio o sonido.
Hasta hace muy poco windows siempre ha sido un sistema de 16 o 32bits, monotarea hasta windows 2000, desde windows xp, ya se puede hablar de multitarea... asi que no se o trabajabas en un servidor gordo (muchos miles de euros)... o no se. Un Mac por ejemplo? No soy mu puesto en el tema pero creo... me parece un poco de logica.

Si realmente me puedes aclara un poco de esto te lo agradeceria y asi salgo del todo de lo poco que se.
Subir
derecks
#23 por derecks el 26/02/2008
vidalsh escribió:
"Que lastima tener que usar linux, todo por que windows puede con mi paciencia"

actualmente windows vista es mas estable que el xp, por supuesto con las actualizaciones que ya existen y que creo que ya hay un service pack01 porque son muchas...lo cual tambien es bueno...

windows usado como sistema operativo sin estar torpedeandole constantemente instalando y desinstalando tropecientas aplicaciones para probar no es que sea lo mejor, pero no esta mal...

si te vuelves loco con las opciones actuales es porque quieres mas que por otra cosa o porque no sabes como no volverte loco...

con simples programas como el acronis te haces una imagen del disco duro del sistema y la grabas en otro disco o en dvds y luego ya te puedes poner a jugar e instalar todo lo que quieras que el dia que se rompa en 15 minutos tienes otra vez todo el sistema como lo tenias cuando hiciste la imagen...esto es algo que desconocen muchos usuarios de windows, pero que es el no va mas...simplemente instala todo lo que tengas que instalar, actualizalo todo y cuando tengas algun problema aunque sea por un virus o por lo que sea en 15 minutos tu pc operativo como estaba...


"Lastima por usar algo por lo que no pagas..., no solo eso, despretigias a cientos de personas que sin animo de lucro muchas de ella aportan su grano de arena, que ayudan y dan soporte sin beneficiarse de ello (no siempre),..."

que el soft para windows esta crackeado es de sobra conocido, de hecho las propias empresas se encargan de que asi sea para promocionarse, pues realmente quienes pagan son los que sacan unos beneficios lucrativos de su uso, al menos eso es lo que tratamos que sea el soft tanto libre como no para estar al alcance de todo el mundo y que todos tengan los mismos recursos independientemente de su poder adquisitivo y de si pueden o no permitirselo...

preguntales a steimberg con cubase 4 a ver cuantos clientes han perdido pasandose a sonar 7 y descubriendo un soft que es casi mejor que cubase simplemente por implantar procedimientos restrictivos que les cuesta casi un 40% del rendimiento que podria dar el programa en si sin ese tipo de restrinciones...


"Por supuesto que las aplicaciones de Windows estan muy conseguidas,... no soy un experto en el tema... pero dudo dudo dudo muchisimo que a nivel profesional se use windows para la poduccion en todo su entorno de musica, audio o sonido.
Hasta hace muy poco windows siempre ha sido un sistema de 16 o 32bits, monotarea hasta windows 2000, desde windows xp, ya se puede hablar de multitarea... asi que no se o trabajabas en un servidor gordo (muchos miles de euros)... o no se. Un Mac por ejemplo? No soy mu puesto en el tema pero creo... me parece un poco de logica"

a nivel profesional mac ha bajado muchisimo y hoy en dia logic ni pro tools son lo que eran hace años, aunque siguen siendo realmente buenos bajo mac, pero la diferencia entre ambas plataformas se ha estrechado muchisimo...

la "multitarea" no viene determinada por el sistema operativo actualmente...

como bien dices versiones anteriores de windows, como mac, tuvieron problemas con la multitarea, pero eso hace años que ya esta solucionado y cualquier desarrollo multitarea no tiene problemas en esos entornos...

en cuanto a las dudas sobre que en producciones musicales no se use windows empieza a ser mas una leyenda urbana que cualquier otra cosa...

yo he trabajado en estudios donde se grababa con logic y un mac por la imagen de la empresa y luego las producciones las haciamos en un pc con cubase y las masterizaciones tambien con programas en un pc...

linux en audio todavia esta empezando y viendo las opciones que existen en otras plataformas pues la verdad es que no es precisamente la mejor opcion...

y no quito merito a quienes desarrollan esas aplicaciones bajo linux, pero es que estan a años luz actualmente de lo que existe...

linux es un clasico para servidores y funciones de red, aunque un tanto complejo crear una red bajo linux, y tambien una alternativa muy buena para usuarios domesticos que tan solo quieren internet, editor de textos, fotos y poco mas...

pero hombreee...tratar de igualar cualquier aplicacion bajo linux a las existentes en windows o mac actualmente no tiene sentido alguno...la diferencia es abismal...

:saludo:


Gracias por las aclaraciones, pero con respecto a lo ultimo no he querido en ningun momento iguala aplicaciones, solo mencionar que existen alternativas, mejores peores o iguales, pero ahi estan.
Subir
ungoliant
#24 por ungoliant el 10/03/2008
Vidalsh, sin tratar de quitarte crédito, me atrevería a decir, que si has probado las posibilidades de producción musical de Linux, se te pasó probar Ardour2, Rosegarden, Hydrogen, Fluid Synth, Jack, JAmin, etc , o las probastes hace demasiado tiempo. De hecho, ya conozco algún que otro estudio (a través de mucho "googlear") en el que producen en Linux por el ahorro que supone en licencias (pudiendo invertir éste dinero en más y mejor hardware).

Desde mi primer post en éste tema hasta ahora, he estado investigando mucho las aplicaciones y sus posibilidades, y estoy realmente contento, sobre todo, por la cantidad de cosas con las que puedes jugar en Linux.

Tal vez me equivoque, y si le has echado un vistazo profundo, así que si es así, me gustaría que me dijeras que aplicaciones no te gustaron o que características te gustaría ver implementadas, puesto que últimamente estoy en contacto con algunos desarrolladores de Ardour entre otros.

Un saludo!
PD: Para los que aún duden de ello, ésto es una maqueta grabada usando únicamente software libre (la primera que he pillado en los foros de ardour): Sleeping Sin - Melodic Metal aus Hamburg
---------------------------------
Por cierto, a los que estaban siguiendo mi blog... Avisar de que lo voy a borrar practicamente todo, para simplemente linkar al curso de producción musical que hay por ahí posteado. Ya lo había visto hace unas semanas... y visto lo visto, no tiene sentido que siga, porque ahí está infinitamente mejor explicado :). De todas maneras, si que lo mantendré para cosas muy específicas como poner a funcionar el POD XT Live en ardour y esas cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo