Distribuciones de Linux para produccion musical.

davidjhi
#1 por davidjhi el 01/01/2008
Alguna vez han soñado en contruir su propio estudio de música?
O tan solo quieren hacer grabaciones caseras de sus canciones????....
O un estudio improvisado??
Pues ahora es posible y no es tan dificil, ya que hay sistemas operativos destinados completamente para esto:


Para los que no saben que es linux, es un sistema operativo, que es la alternativa para windows y mac, pero con la diferencia de que es libre y gratuito, y ademas libre de virus, personalmente uso ubuntu y me va muy bien ya que me he olvidado de virus y demas chorradas:D. , ademas puedo editar audio con programas gratuitos y que ademas son muy buenos, como el audacity que tambien es para windows, entre otros...



Pero bueno, encontre que existen dsitribuciones de linux completamente enfocadas a la produccion y edicion multimedia, (musica, videos, etc)
y que ademas como cualquier linux, se pueden descargar gratuitamente, he aqui articulo:



LAS 10 MEJORES DISTRIBUCIONES LINUX PARA PRODUCCION DE AUDIO
10 mejores distribuciones linux para producción de audio


Haber quien se anima a probar alguna y que nos platique q tal.....

Si alguien tiene dudas sobre como isntalar alguno de estos linux, tan solo diganlo...... quizas puueda ayudar..


Movido de "General" a "Informática, hardware, software & grabación" (GustavoTM)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
luismars
#2 por luismars el 01/01/2008
Yo tengo el musix instalado, he trabajado con el un poco en editar canciones con todo el software que trae, no es muy complicado ni da mal resultado.

La pega más grande que le veo es que no me reconoce la M-Audio, entonces para grabar canciones mías... como que nada.
Subir
jara
#3 por jara el 01/01/2008
yo tengo el musix en un cd y la verdad, me lia mucho, y creo que no me reconoce la tarjeta, a si que pase y me quede en windows
Subir
ungoliant
#4 por ungoliant el 13/01/2008
Pensaba postear una mini-guía sobre UbuntuStudio (que fue por la que me acabé decantando yo en su día), y vi este post.
Bueno, si a alguien le interesa, que lo diga.

Por cierto, las M-Audio deberian estar soportadas, por lo menos en una distro reciente, y de hecho suelen estar recomendadas para trabajar con Ardour (que es el equivalente a las ProTools).

Recomiendo encarecidamente probar UbuntuStudio!

EDIT: Se me olvido comentar que los temas nuevos de mi grupo los estoy grabando y mezclando en UbuntuStudio, en cuanto tenga el primero listo, lo pondré por aquí.
Subir
ungoliant
#5 por ungoliant el 13/01/2008
¿A que te refieres?
Aquí solo se trata de exponer una alternativa a el software de grabación existente en Windows, y una alternativa al propio Windows, que, además, plantea ciertas ventajas como la posibilidad de usar un kernel en tiempo real (ideal para mejorar la latencia), o el disponer de todo el software de forma libre.
Subir
ungoliant
#6 por ungoliant el 13/01/2008
vidalsh escribió:
aisssss no me piques hombreeee...

xD, no me pico, hombre! Se trata de que cada uno exponga sus opiniones basandose en su experiencia. Ojala supiera yo tanto sobre tocar la guitarra, como la mayoría de los que andais por aquí... :P

vidalsh escribió:

que tendra que ver el kernel con el tiempo real en grabacion o la latencia???


Un RTOS (Real-Time Operating System) es un sistema operativo cuyo Scheduler (parte del sistema que maneja las tareas que se mandan a la CPU) garantiza que todas las llamadas al sistema se atiendan en un tiempo fijo.

Sacado de la página de Wikipedia en Inglés sobre Ubuntu Studio:
"The kernel included with Ubuntu Studio is modified for intensive audio, video or graphics work. The scheduler allows applications to request immediate CPU time, which can drastically reduce audio latency.

Para los que no tengan muy frescos el inglés, viene a decir que el kernel de Ubuntu Studio está modificado para el uso intensivo de aplicaciones que trabajan con audio, video o trabajos gráficos, mediante un cambio en el funcionamiento del Scheduler (la parte del kernel que menciono más arriba)

vidalsh escribió:

alternativa al soft de grabacion que existe hoy en dia bajo windows en comparacion con el que existe bajo linux???

no hay comparacion posible...

audacity es para principiantes y funciona bajo linux, da hay para adelante no existe nada en linux que se acerque lo mas minimo a un programa profesional y dedicado a audio sin que necesites tropecientas aplicaciones que mas o menos hacen algo, no todo, bajo linux...


En mi post mencioné al Ardour, que es muy similar a las protools, el Audacity no lo tengo en cuenta, aunque de hecho viene incluido en UbuntuStudio, pero no se puede calificar como herramienta profesional.
El Ardour, trabaja perfectamente con muchas de las tarjetas de sonido más populares (en la página del proyecto Alsa se puede hechar un vistazo sobre las tarjetas soportadas)

Aquí puedes hechar un vistazo a las características principales, pero destaco las más importantes:

* Grabación en 12 ó 24 bits
* Cualquier número de canales físicos
* Soporte de formatos de audio estándar: wav, aiff,...
* Escalado de tiempo
* Repetición por pista o por sesión
* Cross-fading automático

vidalsh escribió:

en cuanto al sistema operativo, pues bueno, tampoco es que linux ni sus sagas dedicadas sean precisamente lo mas estable para audio, mucho menos cuando no existen plataformas profesionales que sean capaces de sostenerlo...

free, o libre, en linux, no significa gratuito...


Aquí, solo te puedo argumentar bajo mi experiencia: Por ahora no he tenido ningún problema de estabilidad, salvo en muy raras ocasiones, debido a usar software en testeo para mí arquitectura (amd64).
No esque mi experiencia sea muy amplia, pero puesto que Linux es mi sistema principal para todo desde hace bastantes años, a mí me parece que no tiene sentido reiniciar a Windows para hacer algo que he podido hacer muy cómodamente en Linux.

vidalsh escribió:

pero ya te digo, no pienso volver a entrar en el rollo linux vs windows para audio, porque la verdad, cualquiera que quiera hacer audio con linux se va a volver loco antes de hacer una produccion medio decente...

y como dije paso del tema...

estoy harto de darme de cabezazos con los mismos que usan linux y dicen que no tienen virus como con los que usan cubase en windows y ni se leen el manual...

pero lo cierto es que el audio bajo linux esta en pañales actualmente y no tiene pintas de evolucionar precisamente...

y me callo ya porque es que hay cosas que cuando sabes de algo lo mismo acabas quemandote...

:saludo:


Estoy de acuerdo en que no hay cosa mas odiosa que empezar a debatir con fanáticos linuxeros/windowseros o fanáticos en general, a mi tb me ha llegado a quemar mucho.

Pero bueno, solo prentendo hacerte que ver que de lo de que Linux está en pañales para el audio.. pues, no estoy de acuerdo, y menos con lo del desarollo, puesto que el desarollo de Linux nunca ha sido más impresionante que en estos últimos años.

Un saludo :)
Subir
jara
#7 por jara el 13/01/2008
vidalsh hombre no te quemes, si a la gente le gusta linux que vallan a por linux, y a la gente que le guste windows que valla a por windows, yo mismo probe el musix y no entendia ni papa y dije, vuelvo a windows que almenos se como se hacen las cosas xDD
Subir
luismars
#8 por luismars el 13/01/2008
vidalsh escribió:

audacity es para principiantes y funciona bajo linux, da hay para adelante no existe nada en linux que se acerque lo mas minimo a un programa profesional y dedicado a audio sin que necesites tropecientas aplicaciones que mas o menos hacen algo, no todo, bajo linux...

en cuanto al sistema operativo, pues bueno, tampoco es que linux ni sus sagas dedicadas sean precisamente lo mas estable para audio, mucho menos cuando no existen plataformas profesionales que sean capaces de sostenerlo...


Entonces es que no has probado el Reaper, no tiene nada que ver con todo el software para linux que se conoce. Yo tengo linux puesto, pero por comodidad uso windows. Y en windows para cualquier cosa relacionada con grabación vst etc etc uso el Reaper, me consume menos que el sonar y el cubase. :si:


Para la guinda, tienes actualizaciones casi a diario, yo no las instalo por que me va perfecto y ya se sabe que cuando empiezas a cambiar cosas...

No es por hacer la pelota ni ser antisistema, pero me parece una opción bastante más recomendable que windows en este caso.
Subir
ungoliant
#9 por ungoliant el 13/01/2008
Me habeis quitado todo el protagonismo, posteando minutos despues de mi xDDD.
Acabo de estar mirando el Reaper que comentas, pero no veo que tenga versión nativa para Linux :(. Lo que si veo, es que en la propia página dicen que en Linux bajo WINE funciona sin problemas.
Lástima, que además tampoco sea libre :(
Subir
zergio
#10 por zergio el 22/01/2008
Yo uso la Ubunto Studio, y bueno, no va mal. Lo que quiero saber es que alternativa usais en linux para el guitar pro.

Que lastima tener que usar linux, todo por que windows puede con mi paciencia... a ver si me devuelven pronto el macbook pro, que eso si es canela...
Subir
blakord
#11 por blakord el 22/01/2008
Que Linux este libre de virus es una completa falasia
Subir
davidjhi
#12 por davidjhi el 24/01/2008
Si linux tiene virus, pero contados, es mil veces mas probable que te enfermes tu a que le e un virus.

Jajaj pero mi intencion no era discutir sobre cual era el mejor, tan solo les puse alternativas para los que quisieran grabar con un estudio casero y sin pagar nada o crackear nada.

En fin, el que dijo que pondria la guia de ubuntu studio, seria muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo