DistorSiones y overdrives en amplis transistorizados

Manuel_Baez
#49 por Manuel_Baez el 15/12/2010
Rocks90s escribió:
ese es un concepto herrado ahi varios videos de buenos guitarristas que usan amplis que no son nia valvulas ni cosas grosas a transistor ( como el que mostro el compañero ) y suanan bien igual y no sacan sonido malo ) por ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=e_kk0c3M5MA&feature=related

la viola suena bien y es una viola de mas de 3000 dolares conectada a un ampli que aca esta por los 100 dolares

yo mismo soy de usar pedales boutique y cuando toco uso valvular pero en casa uso mi peavey de 15 y suenan fantastico, obvio no llegan a la calidad del valvular pero suanan bien


Repito por enésima vez... Y esto me lo han explicado fabricantes de pedales y amplis, no lo digo "de oídas" ;)

Hay un motivo simple por el que un pedal de boutique NO suena bien con transistores; porque los hacen pensando en válvulas.

Las válvulas, repito por décima vez :| NO tienen las mismas frecuencias armónicas que los transistores.
Y los pedales de boutique o vintage están hechos para resaltar esas frecuencias y armónicos, y por lo tanto, funcionar con válvulas, no con transistores.

Por eso los pedales de ese tipo suenan "chillones" con transistores. Porque las frecuencias que resaltan no suenan bien en transistores, sino en válvulas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dani16
#50 por dani16 el 15/12/2010
No me parece un sonido como para tirar cohetes. Es mas, me suena regulero total, como metalico, muy feo.

Te voy yo a poner algo mejor para que veas como afecta un ampli de verdad (menos de 600€) al sonido de una guitarra de muchisimo menos de 3000€:

Epiphone Gold Top con un Classic 30. ¿Puedes sacar este sonido con un ampli a transistores? ¿aunque sea metiendo pedales de por medio? En mi opinion es que no.

Subir
Rocks90s
#51 por Rocks90s el 15/12/2010
con poedales si jejeje osino algo muy similar pero eso ya es valvular, nadie dice que no suene mejor en un valvular lo que digo es que por que los vlvulares logren tonos mas ricos un transistor no sirva y no puedas disfrutar de pedales o guitarras e buena calidad que dan sonidos muy suyos como los fulltone por ejemplo o las mas marcas boutique argentinas como ciclar o MBS o mi marca predilecta de pedales echos en USA como hermida por que tu ampli no es valvular, si no va aser lo mismo pero no significa que suene mal
Subir
dani16
#52 por dani16 el 15/12/2010
pero conectar un fulltone a un peavey o un frontman de esos... perdona que te diga, pero me parece una tonteria. Cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero si tienes dinero para comprarte un fulltone y tienes un ampli de 15w de transistores... primero me replantearia cambiar de ampli.
Subir
Rocks90s
#53 por Rocks90s el 15/12/2010
dani16 escribió:
pero conectar un fulltone a un peavey o un frontman de esos... perdona que te diga, pero me parece una tonteria. Cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero si tienes dinero para comprarte un fulltone y tienes un ampli de 15w de transistores... primero me replantearia cambiar de ampli.


va igual aca los amplis son bastante caros, en comparacion a españa aca un peavey valveking que todos savemos que no es muy bueno pero en fin son valvulas, sale unos 3000 pesos osea unos 800 dolares para nosotros lo cual es muchismo a comparacion dle precio real que no es mas 300 dolares alla, ni hablar si queremos subir a lago bueno como los marshall haze o ya palabras mayores como un blues deville o TSl de marshall que no bajan de los 2300 dolares, osea en un ampli no lo gasto ni loco si en pedales o en una buena guitarra (con esa plata sacamos recien las american stadnard), si podesmoscomprar amplificadores boutique por unos 1000 dolares pero ahi uqe esperar meses ya que los hacen a mano y no en serie, y son cosas maravillosas yo estoi por encargar el mio dentro de poco pero igual no es facil juntar eso jajaja, capas es por eso que me molesta poco que un trasistor no de el mismo resultado que la valvula osea no me molesta el sonido que da no es lo mejor pero para mi sirve
Subir
rafa-gas
#54 por rafa-gas el 15/12/2010
Vamos a ver, no podemos afirmar rotundamente que los valvulares son mejores que los de transistores. Cada tipo de ampli tiene su campo. Como bien dice Belial, para sonidos tipo Pantera, lo mejor es el sonido "plano" que da la distorsión a transistores. De igual manera, para sonidos limpios y para jazz, hay quien prefiere los amplis a transistores (obviamente estamos hablando de buenos amplis a transistores).

Tampoco podemos decir que un ampli, por ser a válvulas ya es bueno, de hecho he oido algunos amplis a válvulas que suenan realmente mal: el limpio es inexistente, el crunch es feo y no llegan a alta ganancia (aunque ésto último no tiene por qué ser un handicap).

No hay que hablar de amplis a válvulas y amplis a transistores, si no de buenos amplis y malos amplis, tengan la tecnología que tengan.

Por ejemplo, subo una foto del equipo de amplificación de Billy Duffy de The Cult. El tío en directo suena acojonante, y entre sus combos Matchless y sus cabezales Marshall (ambos a válvulas) encontramos el famoso ampli a transistores Roland Jazz Chorus, que usa para sus limpios cristalinos, generalmente con un ligero toque de chorus y si encarta, delay:


70bec1750f9245bab4734a1f1c55b-865516.jpg


De igual manera, tampoco debemos afirmar que los pedales sueltos (notad que no digo analógicos, si no sueltos), son mejores que los multiefectos digitales.

Para empezar, no todos los pedales sueltos son analógicos, si no que hay pedales sueltos analógicos y digitales. En teoría los analógicos tienen un sonido más cálido y musical, pero estamos en las mismas, para qué quieres un pedal analógico si lo vas a conectar a un mal ampli, y su calidez se va a "enfriar".

En teoría, un pedal suelto digital, tampoco tiene por qué ser mejor que un efecto de una pedalera digital (al fin y al cabo, usan la misma tecnología). Pero es que un pedal analógico tampoco tiene por qué sonar mejor que uno digital (de nuevo hago referencia a Belial y a los pedales digitales de grandes marcas como Eventide o TC Electronics).

Además hay otro punto a destacar en el mundo de los pedales, que es que hay efectos y efectos. Todos estamos más o menos de acuerdo en que para saturaciones van mucho mejor los pedales analógicos. Pero, ¿y un chorus? ¿y un delay? hay ciertos efectos que creo que dan prácticamente el mismo resultado tengan tecnología analógica o digital. Si alguien es capaz de diferenciar de oido si un efecto de éstos es analógico o digital, que me lo explique. Estoy convencido que alguno de estos defensores a ultranza de los pedales analógicos no es capaz de diferenciar si en directo yo toco el chorus en limpio de mi Boss ME70, el de una TC nova modulator (pedal digital de más de 200€) o uno analógico. En estudio, puede que sí, pero considero que en directo no es necesario ser tan pulcros.

Qué conclusión hay que sacar de todo ésto? que hay que coger lo mejor de cada mundo en cada momento, y que no podemos afirmar generalizando que los transistores son peores que los válvulas o que lo digital es peor que lo analógico.

Volviendo al tema original, creo que ya ha quedado claro que la opinión de la mayoría, es que en un mal ampli (sea cual sea y con la tecnología que sea) no merece la pena gastarse los cuartos en pedales que en teoría son buenos, porque el resultado no lo será tampoco.

Como bien apuntaban por ahí, si tienes un ampli de transistores, que además no es muy bueno, mejor pillarse una pedalera y conectarla al input o a la etapa de potencia (return del loop de efectos).

Al final, todo ésto de válvulas vs transistores, digital vs analógico no son más que excusas para que los guitarristas saciemos nuestro ego, nuestro GAS y nuestra imperiosa necesidad de estar cambiando de equipo constantemente, lo necesitemos o no.



... amos, digo yo... (menudo ladrillo que he soltado...)

:brindis: :brindis:


Saludos.
Subir
1
Manuel_Baez
#55 por Manuel_Baez el 15/12/2010
rafa-gas escribió:
Vamos a ver, no podemos afirmar rotundamente que los valvulares son mejores que los de transistores. Cada tipo de ampli tiene su campo. Como bien dice Belial, para sonidos tipo Pantera, lo mejor es el sonido "plano" que da la distorsión a transistores. De igual manera, para sonidos limpios y para jazz, hay quien prefiere los amplis a transistores (obviamente estamos hablando de buenos amplis a transistores).

Tampoco podemos decir que un ampli, por ser a válvulas ya es bueno, de hecho he oido algunos amplis a válvulas que suenan realmente mal: el limpio es inexistente, el crunch es feo y no llegan a alta ganancia (aunque ésto último no tiene por qué ser un handicap).

No hay que hablar de amplis a válvulas y amplis a transistores, si no de buenos amplis y malos amplis, tengan la tecnología que tengan.

Por ejemplo, subo una foto del equipo de amplificación de Billy Duffy de The Cult. El tío en directo suena acojonante, y entre sus combos Matchless y sus cabezales Marshall (ambos a válvulas) encontramos el famoso ampli a transistores Roland Jazz Chorus, que usa para sus limpios cristalinos, generalmente con un ligero toque de chorus y si encarta, delay:


https://files2.soniccdn.com/old/538284d092d8501dfc.jpg


De igual manera, tampoco debemos afirmar que los pedales sueltos (notad que no digo analógicos, si no sueltos), son mejores que los multiefectos digitales.

Para empezar, no todos los pedales sueltos son analógicos, si no que hay pedales sueltos analógicos y digitales. En teoría los analógicos tienen un sonido más cálido y musical, pero estamos en las mismas, para qué quieres un pedal analógico si lo vas a conectar a un mal ampli, y su calidez se va a "enfriar".

En teoría, un pedal suelto digital, tampoco tiene por qué ser mejor que un efecto de una pedalera digital (al fin y al cabo, usan la misma tecnología). Pero es que un pedal analógico tampoco tiene por qué sonar mejor que uno digital (de nuevo hago referencia a Belial y a los pedales digitales de grandes marcas como Eventide o TC Electronics).

Además hay otro punto a destacar en el mundo de los pedales, que es que hay efectos y efectos. Todos estamos más o menos de acuerdo en que para saturaciones van mucho mejor los pedales analógicos. Pero, ¿y un chorus? ¿y un delay? hay ciertos efectos que creo que dan prácticamente el mismo resultado tengan tecnología analógica o digital. Si alguien es capaz de diferenciar de oido si un efecto de éstos es analógico o digital, que me lo explique. Estoy convencido que alguno de estos defensores a ultranza de los pedales analógicos no es capaz de diferenciar si en directo yo toco el chorus en limpio de mi Boss ME70, el de una TC nova modulator (pedal digital de más de 200€) o uno analógico. En estudio, puede que sí, pero considero que en directo no es necesario ser tan pulcros.

Qué conclusión hay que sacar de todo ésto? que hay que coger lo mejor de cada mundo en cada momento, y que no podemos afirmar generalizando que los transistores son peores que los válvulas o que lo digital es peor que lo analógico.

Volviendo al tema original, creo que ya ha quedado claro que la opinión de la mayoría, es que en un mal ampli (sea cual sea y con la tecnología que sea) no merece la pena gastarse los cuartos en pedales que en teoría son buenos, porque el resultado no lo será tampoco.

Como bien apuntaban por ahí, si tienes un ampli de transistores, que además no es muy bueno, mejor pillarse una pedalera y conectarla al input o a la etapa de potencia (return del loop de efectos).

Al final, todo ésto de válvulas vs transistores, digital vs analógico no son más que excusas para que los guitarristas saciemos nuestro ego, nuestro GAS y nuestra imperiosa necesidad de estar cambiando de equipo constantemente, lo necesitemos o no.



... amos, digo yo... (menudo ladrillo que he soltado...)

:brindis: :brindis:


Saludos.


Un ladrillo fabuloso, caballero ;) Suscribo todo lo dicho.
Para efectos, tal y como dices, muchas veces los digitales son incluso mejores que los analógicos.

Yo tengo un G-force, no sé si sabéis que lo usaba andy timmons en los tiempos del Cry for you y temazos así, y en mi vida he escuchado un delay mejor que ese... solo el de los pedales eventide, que también son digitales.

Ahora... tengo un TS808 vintage, y no he escuchado, ni a millones de km, un overdrive que se parezca en ningún multiefectos...

De cada cosa, lo mejor, como dice Rafa.
Subir
rafa-gas
#56 por rafa-gas el 15/12/2010
El caso de los overdrives y distorsiones es especial, porque aqui sí se da eso de analógico=buen sonido; digital=chicharra; además, aquí sí, necesitas un buen ampli a válvulas para un sonido óptimo.

Y éste precisamente es el problema de las pedaleras, que las distorsiones son o digitales, o directamente emulaciones. Las hay muy buenas, pero nunca llegarán a la calidad de un auténtico ampli a válvulas o un pedal analógico vintage (o eso creo).

Lo que digo de las pedaleras tiene unas cuantas excepciones:

La TC Electronics G-system, que directamente no tiene sección de saturación, ni digital, ni analógica, ni simulaciones, ya que se supone que ya tienes tu sonido configurado, bien con un buen ampli o bien con buen ampli+buenos pedales, todo ello además programable y controlable mediante la propia pedalera.

La TC Electronics Nova System, que viene con sección de overdrive/distorsión analógica, de la que todo lo que he escuchado por la red es buenísimo. Además su sección de efectos (ésta digital) es espectacular, vamos que responde a la calidad reconocida de la marca (por cierto, el viernes voy a recoger la mía...).

La Carl Martin Quattro, que es como tener cuatro pedales de la calidad de Carl Martin juntos, ni programabilidad ni nada, solo los cuatro pedales pero en formato cuatro en uno. Overdrive y distorsión, chorus, delay y compresor. Nada más. Hay controversia al respecto si esta pedalera es digital o analógica, pero lo cierto es que suena muy, pero que muy bien.

Las demás pedaleras me parecen todas prácticamente iguales, más baratas o más caras, con más opciones o con menos, con más pedalitos o con menos, pero todas van más o menos del mismo rollo. Lo que no quiere decir para nada que en casos determinados no sean la mejor opción (como por ejemplo si tienes un ampli regulero, o solo vas a usar los efectos y no las simulaciones ni overdrives).

Espero que todo ésto ayude a aclarar las ideas de la gente. Cómo me gusta debatir de estos temas!



Saludos.
Subir
alarikorex
#57 por alarikorex el 16/12/2010
Completamente de acuerdo, y creo que todos lo tenemos claro, salvo alguno.
Subir
Rocks90s
#58 por Rocks90s el 16/12/2010
alarikorex escribió:
Completamente de acuerdo, y creo que todos lo tenemos claro, salvo alguno.


yo solo digo que los pedales en amplis transistorizados no suenan mal, nunca negue que un valvular suene mejor y tampoco le queito la razon a belial por que lo que dice es verdad, no opino de forma tan extrema pero si ahi verdad en que estan mas diseñados para amplis valvulares
Subir
alarikorex
#59 por alarikorex el 16/12/2010
No lo dije de mal rollo ¿eh?
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :brindis:
Subir
Rocks90s
#60 por Rocks90s el 16/12/2010
alarikorex escribió:
No lo dije de mal rollo ¿eh?
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :brindis:


jajaja todo bien igual no pienses que me calente :risa: es mas estoi re feliz por que echaron a una mina en el trabajo y me quede con el puesto de ella :aplausos: no tengo motivo para calentarme menos por esto ( metedo de celebracion OCD en navidad )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo