Distorsión y overdrive

ivan_halen
#1 por ivan_halen el 22/11/2013
Me gustaría hacer una consulta al foro.

Hace unas semanas que quise probar un pedal que tengo de overdrive, el BOSS OD-1, con mi ampli Peavey Mini Colossal, la sorpresa fue que sumado al pedal de distorsión VOX Satchurator que tengo el sonido era mucho mejor. Después de eso he estado pensando en cual es la explicación y en como influyen el overdrive y la distorsión en el sonido de la guitarra y no sé si lo he entendido o no, a ver si alguien me guía un poco.

El efecto overdrive, según he leído por internet, surge al aumentar el volumen o señal de un ampli a válvulas hasta que clipea o se sobresatura (del inglés overdrive), mientras que la distorsión surge al aumentar el volumen o señal de un ampli a transistores.

Entonces, ¿el canal saturado de un ampli valvular no es de distorsión sinó que es de sobresaturación?, y ¿el canal saturado de un ampli a transistores sí que es de distorsión?

Por otro lado, guitarristas como Satriani o Vai usan el canal limpio de su ampli valvular añandiendo un pedal de distorsión, imagino que aunque sea en el canal limpio si tocan a bastante volumen y con bichos de muchos watios, hay un cierto efecto de overdrive que sumado a la distorsión del pedal le da ese sonido tan característico.

En mi caso como mi ampli es pequeño (pocos watios), toco a bajo volumen y solo tiene dos válvulas, necesito el pedal de overdrive para aumentar ese efecto.

Mi conclusión, si no estoy equivocado, es que overdrive y distorsión son dos efectos diferentes y los dos necesarios para conseguir ese sonido moderno de "distorsión" que escuchamos en los discos y en los conciertos, y que un ampli a transistores no va a dar nunca ese efecto valvular de sobresaturación u overdrive, ¿es así?.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pejuhgashb Stompboxes
#2 por Pejuhgashb Stompboxes el 24/11/2013
Hola.
corto y pego la explicación que yo entiendo mejor....
Las explicaciones más sencillas es viendo el tipo de onda que producen.
Booster: Aumenta volumen de la señal (a veces sólo en unas frecuencias). Si te pasas con él, la señal comienza a distorsionar, se hace cuadrada en el armónico con más volumen (suele ser el primero) y suena a overdrive, pero hay que subir mucho el volumen.
Overdrive: Con los diodos se consigue llegar a saturar la señal y hacer la onda cuadrada en el primer armónico a un volumen que puedes regular. Es el Tube Screamer de toda la vida. SI te pasas mucho de saturación puedes llegar a hacer cuadrada la onda del segundo armónico e incluso del tercero, y suena a distorsión.
Distorsión: Con transistores de alta ganancia y a lo bruto, uno detrás de otro, saturas tanto la señal que haces onda cuadrada con los primeros armónicos. Además de conseguir ese sustain brutal. Da igual como regules el volumen o la distor, siempre suena a distorsión más o menos bruta. Es el problema de la poca dinámica del high gain.
Fuzz: Se convierten en onda cuadrada todos los armónicos. Suena sucio todo, peeero...lo puedes regular facilmente con el volumen de la guitarra. Es decir, más volumen, más satura y recorta ondas, menos volumen, menos recorte y más limpio todo.

Desde luego que los límites de cada pedal son un mundo. Un Big Muff suena siempre a Big Muff y es una distor high gain, pero puede acercarse a un fuzz, y un fuzz combinado con válvulas saturadas suenas a distorsión, y un overdrive al máximo suena a distorsión, y un overdrive y un fuzz encadenados es lo más high gain que hay.
Subir
Pejuhgashb Stompboxes
#3 por Pejuhgashb Stompboxes el 24/11/2013
Al caso de las válvulas, una cosa son válvulas de potencia y otras de previo. El overdrive original se sacaba de saturar las válvulas de potencia, en efecto. Pero en general se consigue emular en los amplis a transistores con pedales de efecto. No suena igual, pero muy parecido, Y con los amplis digitales y el Axe ni te cuento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo