Distorsion, arruina el oido?...

  • 1
joshua_iceman
#1 por joshua_iceman el 15/05/2012
Pues en este post me permito contarles lo que me paso el anterior fin de semana en mi escuela de musica.
Regresamos de vacaciones y pues compañeros nuevos maestros nuevos, dentro de esto un profesor de solfeo que nunca habia estado con nosotros,
Se veia bastante exigente y como comenzo la clase nos dimos cuenta de que no nos equivocabamos, hacia muchas preguntas complicadas y casi nadie las sabia responder pero no fue hasta despues que le pregunto a una chica que lleva guitarra electrica como instrumento sobre un intervalo,esta no supo contestar, fue entonces cuando hizo un comentario que la verdad me molesto y me intrigo un poco el profesor dijo:

-que instrumento llevas?
-guitarra electrica
-oh eso explica mucho, las distorsiones arruinan el oido...

a lo que me pregunto yo, es cierto eso?
desde cuando se da este tipo de discriminacion en los musicos!
espero con ansia sus respuestas, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
linksonic
#2 por linksonic el 15/05/2012
Llevo muchos años escuchando música y tocando la guitarra eléctrica, no sabría decirte a ciencia cierta si arruina o no el oído, pero a mi parecer lo veo como un timbre mas, como si fuera un sonido mas. Quizá los altos volúmenes al que uno se exponga al escucharlo pueda que sí ya es otra cosa.

Ahora, no sé si se refería a que lo arruina físicamente o al desarrollo musical para distinguir alturas, sonidos, etc. Me parece que eso ya va en cada quien como educa el oído para el ser músico.
Subir
masterpieces composer
#3 por masterpieces composer el 15/05/2012
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=arruinar

Según la RAE una de las acepciones de "arruinar" es "destruir, ocasionar grave daño". Supongo que el profesor se refiere a eso. Pero está equivocado. Lo que causa grave daño al oído no es la saturación de la señal. Lo que causa daño es el excesivo volumen.

En el caso que no se refiriese a "arruinar" como "causar grave daño", dile que aprenda a utilizar bien el castellano. En el caso que se refiriese a "volumen" cuando habla de "distorsión", dile lo mismo.

En el caso que para el profesor "oído" sea "aptitud para percibir y reproducir los temas y melodías musicales" y no la parte física del cuerpo, volvemos a lo mismo, la distorsión o saturación no arruina o anula esa capacidad, pues en ningún caso se parte de que la música deba hacerse con señales no saturadas.


Conclusión: el hábito no hace al monje.

:saludo2:
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 15/05/2012
Pues sí, habría que distinguir entre "arruinar el oido" físicamente y "arruinar" tus aptitudes musicales. En ninguno de los dos casos estaría de acuerdo con ese "profesor". Hay demasiado purista con la mente demasiado cerrada.

La distorsión de una onda no implica daño al oido "per se", es una soberana tontería decir esto.
En cuanto a las aptitudes musicales, como decía Barón Rojo, "el gran Beethoven hoy tocaría Rock".
Subir
joshua_iceman
#5 por joshua_iceman el 15/05/2012
#3
jaja tomala!
pues a todo esto creo que el profe se referia a la "aptitud para percibir y reproducir los temas y melodías musicales" por que antes de hacer la pregunta toco dos notas en el piano (Do y Sol) despues de esto le pregunto a la chica, que notas habia tocado y que intervalo era.
ramonpolispan escribió:
"el gran Beethoven hoy tocaría Rock"

totalmente de acuerdo!
Subir
Delsurguitar
#6 por Delsurguitar el 15/05/2012
Haciendo uso de la RAE también , diré que ese profesor es un imbécil:[Persona] que molesta haciendo o diciendo tonterías. Y que por extensión , de profesor tiene muy poco...

Yo pienso que Linksonic lo ha definido a la perfección. La distorsión es un timbre ,un sonido, una textura MAS dentro de una gran paleta de sonidos, no solo de la guitarra eléctrica, si no de cualquier instrumento en general ,ya sea clásico ,contemporáneo o lo que quieras...da igual si quieres nombrar un cromorno, una doholla ,un lap steel o un violonchelo...

Hay montañas de imbeciles por ahí sueltos que injustificada e ignorantemente relacionan el concepto de la DISTORSION con el de VOLUMEN.

El volumen es el que verdaderamente puede arruinar el oído , pero ese volumen que fastidie tu percepción sonora de manera patológica te lo puede proporcionar tanto una guitarra con distorsión , como un arpa o un oboe....dile esto a esa persona que molesta haciendo o diciendo tonterías...osea....a ese imbécil .

A este "caballerete" lo que se le observa claramente es cierta animadversión hacia el contexto al que esta unida la distorsión...(creo que no necesito mas explicaciones).

Si crees que tu profe se refería con ese comentario a la "aptitud para percibir y reproducir los temas y melodías musicales" es que lo estás excusando y te aseguro que NO tiene excusa ninguna, ni prisma diferente, ni color del cristal con que se mire....es FALSO bajo cualquier circunstancia.

Con esto te aconsejaría que echaras leches y huyas de él, porque alguien que hable así no está preparado para enseñar a nadie sobre una cosa tan TOLERANTE , universal y grandiosa como la MUSICA. (por no seguir añadiendo adjetivos).

Un saludo y suerte
Subir
joshua_iceman
#7 por joshua_iceman el 15/05/2012
bueno pues muchas gracias a todos por sus respuestas!
la verdad cambiar el profesor seria todo un lio, pero pues vere que se puede hacer de igual forma solo seran 4 meses, espero que no salga con mas cosas de este estlo
saludos :)
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 15/05/2012
joshua_iceman escribió:
...el profesor dijo:

-que instrumento llevas?
-guitarra electrica
-oh eso explica mucho, las distorsiones arruinan el oido...


Te pregunto: ¿Este profesor solo escucha clásica? Esto explicaría mucho.

Ni caso, solo son prejuicios suyos. Llevo 24 años tocando la eléctrica con distorsión incluída y estoy muy contento del oído musical que tengo. Otra cosa es que la mayoría de guitarristas no sepan de intervalos, etc..., ó sea, teoría, y solo sepan patrones de escalas y diagramas de acordes y se dejen guiar por la intuición.

La distorsión puede afectar al oído igual que el acústico dependiendo del volúmen.

:brindis:

P.D. Pregúntale si Mozart se volvió sordo tocando la eléctrica con distorsión. :risa:
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 15/05/2012
Claudi escribió:
P.D. Pregúntale si Mozart se volvió sordo tocando la eléctrica con distorsión.


Ahi le has dao!

Pero lo que le tiene que preguntar al profesor es la diferencia entre volumen y distorsion.

La respuesta nos da para otro hilo fijo.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 15/05/2012
El caso es que en el conservatorio se aprende acerca de las frecuencias de las ondas de sonido, del volúmen y todo esto. Creo que se perdió aquella clase. :D
Subir
richardlp100
#11 por richardlp100 el 16/05/2012
Creo que lo decia de manera mas despectiva relacionando la guirarra electrica con la distorcion el rock y el metal, hay muchos profesores de conservatorio que dicen que el rock es puro ruido o lo descartan por decir que no es musica compleja , este profesor no debe ser la excepcion
Subir
Delsurguitar
#12 por Delsurguitar el 16/05/2012
jejejeje que el rock no es música compleja....jejejej

oleeeee! vaya profesores..jeje

Nada joshua...tu a lo tuyo cuando oigas ese tipo de comentario....ya sabes....que no te entren a mucho volumen por un oído y te salgan por el otro...

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo