Distintos trucos para cuidar y reparar tu guitarra.

#1 por Dean el 28/01/2014
Navegando por el sitio, me he dado cuenta que existen muchos hilos que, de una u otra forma, tratan sobre el tema de los cuidados básicos y reparaciones sencillas de una guitarra. Sin embargo, también he notado que en muchos de esos hilos se dan respuestas un tanto técnicas sobre procedimientos que requieren materiales a los cuales no todos pueden acceder. Sin mencionar que existen colegas que no saben agarrar ni un soldador y que por ende no se atreven a hacer ciertas reparaciones por muy sencillas que sean.

Es por eso que he decidido crear este hilo y exponer en él distintos tips o trucos que tengan que ver con los cuidados básicos y reparaciones sencillas de una guitarra. Pero eso sí: aquí no habrá respuestas que tengan que ver sobre temas complicados de lutheria, que para eso existen colegas mucho más capacitados que yo y sería irresponsabilidad mía hablar de esos temas.

Así que invito a todos los compañeros que conozcan algún truco (por muy simple que sea) a plantearlo aquí y así poder enriquecer este hilo. Lo único con lo que deben cumplir dichos trucos es que ya hayan sido probados, que sean seguros para el guitarrista y la guitarra (así que nada "échale ácido a tu guitarra y a lo mejor así se le quita esa mancha tan fea") y que sean sencillos de llevar a cabo.

Estoy seguro que entre todos, podremos aprender algo nuevo. Hasta pronto.
Subir
#2 por pepetrauma el 28/01/2014
El primero : claro y sencillo , la guitarra se limpia con napa ( zippo) se compra en estanco , y nunca con alcohol , este no se compra. ( sobre todo las clasicas para no llevarte la goma laca.). el diapason se hidrata con hodernal ( parafina liquida ) se compra en farmacia . ( todos tenemos una farmacia , y un estanco cerquita .

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/rincondeluthier

Subir
#3 por Tariu el 28/01/2014
Aceite de limón igual de válido que hodernal... y para limpiar el diapasón nada de echar el aceite de limón directamente, que lo único que hace es amasar la mugre... más gasolina de zippo con cepillo para sacar mugre e hidratar después...

Mucho cuidado con la sobrehidratación en diapasones, que hay quien cada mes hidrata 3 veces... tan malo es el exceso como el defecto, se hidrata cuando se vea seco, ni más ni menos... y nada de aceite de limón ni hodernal para ébano, hay productos más adecuados, que el ébano es muy frágil.

Este hilo no es el primero que se abre como recopilatorio, a ver si este sirve de algo... aunque posiblemente tarde poco en contaminarse hasta que no sirva para nada, como ha pasado con los otros :D
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo