Las disqueras: Independientes vs Multinacionales

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rub800
#1 por rub800 el 24/07/2008
Quizá algunos de nosotros nos encontramos ante la idea de formar nuestra banda, crear material y quizá grabar nuestras canciones, promoverlas y vivir de nuestra música, quizá algunos busquen "hacerla en grande" conseguir contrato con una disquera y triunfar.. en fin, para todo eso hace falta estar informados y saber como funciona el negocio. Es por eso que quiero presentarles un pequeño trabajo realizado por un servidor titulado "ser independiente.. una puerta hacia el futuro"

Es un pequeño trabajo de investigación que realicé el semestre pasado en la Universidad y que creo vale la pena compartirlo con ustedes, en él se abordan diversos temas tales como:

- Los contratos de las disqueras
- Comparacion entre trabajar como artista independiente o trabajar bajo un contrato con una disquera
- Recopilación de diversas declaraciones de artistas como Maná, Ely Guerra, La Quinta Estación, productores y dueños de estudios locales hasta artistas internacionales como Steve Vai
- Diversos consejos y recomendaciones acerca del negocio de la música.

Creo que es un tema bastante importante y que debe ser discutido y analizado y sobre todo meditado por todo aquél que quiera dedicarse a la música.

** Todavía soy novato aquí este tema no es apropiado aquí le pido disculpas y al moderador que lo mueva.
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Introducción

Grandes negocios implican grandes inversiones de grandes empresarios. Un mundo grande donde se necesitan grandes artistas y grandes ideas para sobrevivir en este negocio tan enorme, pero desgraciadamente esto no quiere decir que la calidad sea igual de grande como lo es esta industria. Aunque para un artista el conseguir un contrato con una disquera grande significa una gran exposición de su trabajo, también le implican limitaciones creativas, comerciales y contractuales.

Por otro lado existe la opción de publicar tu trabajo mediante una firma independiente, donde las limitaciones son menores y donde existe la posibilidad de realizar tu material de una manera más libre, con la desventaja de que no existe tanta exposición a los medios y la mayoría de las veces se requiere de un mayor trabajo para la promoción y publicación masiva de tu trabajo.

Como estudiantes de música en formación y conscientes de que para tener mas posibilidades de sobrevivir en este medio es necesario estar informado sobre como trabaja esta industria, hemos decidido hacer esta investigación dándonos a la tarea de visitar estudios independientes, así como leer y consultar información por todos los medios posibles, para que, además de resolver esta pregunta, tener una idea de lo necesario para poder montar nuestro propio estudio y así tener un futuro con mas expectativas.

Y a fin de cuentas, después de toda esta polémica salta una pregunta al aire: ¿En dónde grabarán los músicos?... Bien, esperemos que con este trabajo tengamos más bases para responderla.

¿Independiente o comercial?

Un artista que se considere como tal, debe estar siempre involucrado en proyectos, creando nuevas ideas y trabajando para llevarlas a la realidad, pero eso en si no basta, pues para vivir de esta profesión es necesario además saber como publicar nuestro trabajo, cómo vender nuestras ideas y ya que esto supone un trabajo de tiempo completo debemos de tener claro como lograr una ganancia monetaria y de este modo lograr un sustento para nuestra vida.

Si realmente queremos hacer una carrera exitosa en el ámbito de la música entonces debemos estar bien informados, este es uno de los oficios más difíciles del mundo y mucha gente es cegada sólo por lo que oye en el radio o la televisión, pero ¿Cómo esperas triunfar en este ámbito si siquiera saber como funciona el negocio? A no ser claro, que quieras que alguien se aproveche de ti y termine quedándose con todo el dinero que haces por tu trabajo.

Así que antes de lanzarte “en busca de tu sueño”, hay que asegurarse de la realidad de la situación. En los medios masivos todo está maquillado para que se vea bien, pero la realidad es totalmente diferente. Si quieres avanzar a la cima, entonces tienes que ser mejor y más listo que los millones de personas que tienes por competencia y es aquí cuando un artista se debe preguntar:

Si buscas un contrato con una compañía disquera:

¿Qué Busca en este medio?
¿A quien se debe recurrir?
¿A dónde se pretende llegar?
¿Se busca solo el dinero sin importar la calidad?
¿Hasta qué punto deseo comprometer mi visión para buscar éxito comercial?

Si buscas trabajar por el lado independiente:

¿Será acaso lo independiente una buena opción?
¿Cuánto cuesta poner un estudio independiente?
¿Es un buen negocio?
¿Qué grupos se han cambiado de una disquera comercial a una independiente?
¿Por qué grandes grupos cambian su sonido a algo comercial?

Obviamente es muy importante realizarse este y otro tipo de cuestiones, ¿Es todo lo comercial malo?, ¿Acaso lo comercial esta peleado con lo independiente?, estar plenamente consciente del trabajo y los desafíos que implica querer triunfar a nivel comercial, informarse sobre la estructura del contrato con las disqueras, los pasos o lo que se necesita hacer para lograr siquiera que tu demo sea escuchado, del otro lado de la moneda, por el lado independiente, es necesario conocer de marketing, saber como autopromocionarte y vender y distribuir tu trabajo, y en algunos casos el proceso de grabación, mezcla, masterización y producción musical en caso de que busques grabarte

“Si piensas hacer un montón de dinero y darte a la “buena vida” entonces la música NO es el negocio que buscas, del mismo modo, si buscas ser famoso, hay otras formas mejores para hacerlo, si quieres dedicarte al negocio de la música entonces ¡hazlo porque te gusta la música!. No lo hagas por dinero o fama porque existen posibilidades de que nunca las alcances” son palabras de Stephen Sherrard productor de DBAR Productions compañía disquera independiente, menciona además que, “las personas que son grandes músicos/artistas y que aman el hacer música son aquellas que preservan y pueden hacer una gran carrera (aún sin ser famosos), hay muchas formas de vivir bien de la música sin necesariamente ser una gran estrella pop”.

... continuará
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Shred-Adict
#2 por Shred-Adict el 25/07/2008
Esta superinteresante... muero por la continuacion
:ok:
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cobicox
#3 por cobicox el 25/07/2008
Es un buen reportaje la verdad me gusta!!. :):ok:
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erick-strato
#4 por erick-strato el 27/07/2008
sin duda un gran dilema no solo en mexico en muchas partes iguaal cada vez las bandas buscan la independencia y hacen un esfuerzo doble para que por lomenos sean escuchados en su propia ciudad...
zoe es una banda mexicana que cambio de multinacional a independiente y son famosos por que sin duda es su musica la que hace el exito
no solo buskan la fama y el dinero por que al hacerlo dejan todo aquello q los impuso por el camino de la musica y se olvidan de ofrecer algo de calidad y optan por hacer cosas sencillas y sin ese algo que hacen de una buena rola una muy buena rola
sinceramente no m gusta para nada esta ola de bandas nuevas que estan saliendo aki en mexico las que sobresalen son por que ofrecen algo distinto a las demas y no caen en lo comercial

muy buen reportaje de gran interes en lo personal !

saludos!
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rafamontcada
#5 por rafamontcada el 27/07/2008
Está muy bien esto. :ok:
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jara
#6 por jara el 27/07/2008
esto ayuda bastante, yo estoy mas o menos en eso, estoy buscando un grupo y empezar algo serio y intentar vivir de ello, aunque lo veo muy complicado, pero nada es imposible!



gracias por este aporte!! :aplausos: :aplausos: :aplausos:
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rafamontcada
#7 por rafamontcada el 27/07/2008
Yo, con las jams que algunos del foro me han autoobligado a hacer de muy buena gana, me voy a hacer un disquito y lo voy a promocionar por el barrio.....mi barrio está lleno de sordos.
Pero parece mentira a veces, como, si se pusiese uno medio en serio, como se podría tener material. Yo no tengo edad ni clase, pero más de uno aquí si. Y es bueno saber como moverse llegado el caso. :saludo:
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rub800
#8 por rub800 el 12/11/2008
Perdón por no haber dado continuidad, aquí está lo que resta del artículo, además de una carta bastante buena que publicó Steve Vai donde habla sobre las prácticas de las compañías disqueras... juzguen por ustedes mismos.

¿Lo comercial no tiene calidad?


No existen malos ni buenos, no por ser una banda comercial es sinónimo de falta de calidad, existen muchas bandas comerciales con calidad, un ejemplo es la banda Maná (perdón por la referencia pero viene a juego con las declaraciones posteriores) que sin duda es una de las mejores bandas de rock pop Mexicano, aún así no dejan de tener limitaciones y a lo largo de su carrera se ha visto reflejado que su nivel ha ido descendiendo, pero desgraciadamente en estos años lo único que le interesa a las disqueras grandes es vender, es por eso que el camino independiente es una buena opción para quienes no quieren tener limitaciones y quieren hacerlo todo a su modo.

Básicamente al estar con una disquera grande el control creativo del artista disminuye, muchas veces provocando una baja en la calidad de música, y muchas personas de la industria que concuerdan y externan sus opiniones

• “Hay grandes artistas haciendo música que puede cambiar el mundo, pero nunca lo vas a escuchar en la radio” Steve Vai guitarrista, compositor y dueño de una disquera independiente llamada Favores Nations en una entrevista para la revista Músico Pro en el 2006.

• Alex González integrante de Maná fue cuestionado sobre su evolución a lo largo de la carrera de Maná y contesto “al principio nos tenían muy limitados, no me dejaban experimentar” al platicar el NAMM show 2008 con Emmanuel Granados un compañero del Instituto.

• “Fue muy doloroso no estar en la mezcla de mi primer disco, y cuando recibí el disco recibí una cosa que para mi no era la lógica” palabras de Ely Guerra en su entrevista para el programa Verdad y Fama para la cadena EXA TV.

• El primer disco de la Quinta Estación no gustó a sus integrantes, “no estábamos convencidos, no queríamos ni defender nuestro trabajo” declaraciones hechas por Natalia para Verdad Y Fama de la cadena EXA Tv

• “Me he dado cuenta en los últimos 10 años que lo ultimo que les interesa a las disqueras es la música” , estas palabras son del vocalista y líder del grupo jaguares Saúl Hernández quien un poco triste afirma lo ya mencionado, esto quiere decir que si un artista busca solo ganar dinero y no expresarse o dar un producto de calidad puede “venderse” a una disquera grande.

• “Las canciones de reik fueron pensadas originalmente para ser hechas con solo dos acordes” palabras del productor Alfredo de AG producciones de Cd Chihuahua, quien afirma que el grupo mexicano de Reik fue un proyecto pensado en que sus canciones pudieran ser tocadas por un joven de secundaria.

La siguiente es una carta escrita por Steve Vai en apoyo al senador Murray para la propuesta de ley 1034. Dicha propuesta (SB1034) busca asegurar que la compañía disquera reporte las regalías y el artista reciba su pago de acuerdo a sus obligaciones contractuales.

A quién corresponda:

Mi nombre es Steve Vai y he estado trabajado profesionalmente en el ámbito musical en los últimos 25 años.

Manifiesto mi apoyo total a la iniciativa SB1034 del Senador Murray, en cuanto a las prácticas administrativas de las compañias disqueras.

Ha llamado mi atención en los pasados 20 años, que los contratos convencionales de las compañias disqueras hacia los artistas son desbalanceados e injustos. A los artistas les son dados contratos que los tienen virtualmente pagando por cada aspecto de su obra y usualmente sin conservar ningún derecho sobre ella. No se ha sabido de ningún caso en nuestra industria en dónde un artista que haga una auditoría a la disquera sin que termine descubriendo un grande porcentaje de sus regalías sin pagar, eso en el caso de que el artista tenga el tiempo y el dinero suficientes para la auditoría. Uno de cada cien artistas tiene los recursos para auditar. Hay varios cálculos que las disqueras hacen con tal de justificar su “contabilidad creativa”, y cuando el artista encuentra escandalosas cantidades mismas que legalmente le pertenecen, las disqueras “negocian” qué es lo que el artista recibirá como acuerdo, y la mayor parte del tiempo no es siquiera una tercera parte de lo que encontraron. Los artistas tienen poco o nada que hacer.

A continuación, están algunas de las prácticas creativas y “puntos básicos del contrato” que ocultan regalías a los artistas. La mayoría de las disqueras grandes:

1. No calculan los deducibles de impuestos que ellos reciben de sus afiliados internacionales en la cuenta del artista, evitando que el artista reciba esas regalías reflejadas en los deducibles de su trabajo.

2. No calculan adecuadamente las mercancías gratuitas, especialmente en el ámbito internacional.

3. Los artistas no tienen derecho a auditar números referentes a la manufactura. Imagíne eso, si no puedes saber cuantos discos han sido creados, ¿Cómo puedes saber si fueron contados correctamente?

4. Muchos contratos no permiten al artista contratar un auditor en base a una comisión de lo que encuentren. Los artistas son forzados pues a desembolsar grandes cantidades de dinero para contratar un auditor con el riesgo de que los fondos encontrados no puedan cubrir los costos de la propia auditoria. Usualmente no hay ninguna posibilidad para el artista de ser compensados por los pagos al auditor sin importar el resultado. La mayoría de las auditorías toman 2 años para completarse y eso desde que la disquera fija una fecha para que el auditor pueda hacer su trabajo, eso puedo tomar uno o dos años también. Usualmente no le es permitido al auditor hacer reclamaciones o ver documentos anteriores a 2 años de la fecha en que la disquera recibió la carta avisando de las intenciones de auditar.

5. Las auditorias son costosas y las disqueras nunca pagan el monto encontrado. Ellos usualmente lo negocian en un actitud de tómalo o déjalo. Para un artista, aún de los más exitosos, demandar a una disquera es prohibitivamente caro, crea mala reputación, e impide que el artista libere producto nuevo por muchos años, afectando de este modo seriamente su carrera y su medio de sustento.

6. Cuando se encuentra dinero, no importando su cantidad ni el tiempo de deuda acumulado, es extremadamente raro que la disquera pague intereses de lo que han retenido, y la disquera nunca reembolsa al artista los gastos de la auditoria ni los gastos legales. Aún si un artista audita exitosamente a la disquera y descubre millones de dólares quizá no sean suficientes para resarcirse de los gastos legales y recuperarse del golpe a su carrera debido a la imposibilidad de grabar y lanzar material nuevo.

7. Aún en un buen escenario en el caso de un contrato muy bueno un artista puede recibir cerca de 15 puntos (porcentaje) del precio de venta al público de un CD, menos varias deducciones que incluyen:

• Deducción del empaquetado de hasta un 25% (a veces mas)
• Una asignación hasta del 15% para mercancías gratuitas
• Una reducción de los gastos de manufactura hasta en un 25%
• Reembolso de hasta 100% de cualquier soporte de radio independiente (esta es también otra actividad criminal que es muy larga y dolorosa de explicar)
• Reembolso del 100% para soporte de giras, video etc. Después de todo esto, de aquél CD que se vende en la tienda por $16.98 USD, deja una ganancia de $1.50 USD por CD para el artista. De la cual el tiene que pagar para..

a. 100% de esta canidad ($1.50) va de reembolso para la disquera de cualquier adelanto que el artista haya recibido para el disco. De modo que en esencia, el artista paga de sus regalías por la creación del disco y mucha de la mercadotecnia y no tiene copy-write del producto. Ellos pagan por él pero no poseen ni una pequeña cantidad

b. El artista debe pagar a sus managers y productores de sus regalías y después tiene que repartir el resto entre los miembros de la banda si hay múltiples miembros recibiendo regalías

c. Pagar por cualquier auditoria, asuntos legales, necesidades durante las giras, su propia vida etc

Hay muchas más, muy numerosas para mencionar, para basta decir que los artistas son impulsados por su deseo y necesidad de crear. Ellos están más fascinados con la música. La mayoría de los ejecutivos están fascinados con números, y justo como los artistas se esfuerzan incesablemente para crear música que es parte del fondo su ser y que virtualmente se encuentran desesperados de que su trabajo sea escuchado, la mayoría de los ejecutivos pone la misma cantidad de esfuerzo mental en crear documentos en los que puedan sacar la mayor ventaja.

El lenguaje del contrato convencional es arcaico, desbalanceado y no ha cambiado con el avance de la tecnología. Por ejemplo, la mayoría de los contratos tienen una cláusula por nueva tecnología que establece que el artista sólo tiene derecho a la mitad de sus regalías por cada nueva tecnología que la industria experimente. Los CD’s fueron considerados como nueva tecnología aún cuando las compañías recibían mucho más por CD que por vinil.

La nueva tendencia en la compra venta de música es mediante la compra de descargas por Internet. No hay gastos de empaquetado para la disquera, cuotas de distribución ni gastos reales por mercancías gratuitas, y de todas formas las disqueras cobran todo esto como deducciones por la descarga y luego pagan al artista sólo el 50% de sus regalías debido a la “nueva tecnología”. Este es un travestismo abismal que los artistas tienen que soportar a lo largo de toda su carrera.

Por ejemplo, si tu vas a Itunes y descargas una canción por $.99 USD, Apple retiene cerca de $.34 USD y la disquera recibe alrededor de $.65 USD. La disquera luego, calcula el precio base para calcular las regalías del artista. A continuación están algunas de las deducciones:

• Cuota de empaquetado (costo del contenedor) de hasta 25% y a veces más. Son 25% del precio de venta, que equivalen a $.25 USD de los $.99 USD del precio de venta. (a propósito, no hay empaquetado en una descarga digital).

• Un 15% de deducción para mercancías gratuitas. Esos son cerca de $.15 USD adicionales. (Usualmente no hay mercancía gratuita en el caso de las descargas, a no ser que alguien se las robe por Internet). Esto deja un precio base de regalías de $.60 USD por canción del cual son calculadas las regalías. Si un artista recibe 15% puntos de regalías (y recuerde, que es un contrato muy bueno), entonces el tiene derecho a aproximadamente $.09 USD por canción. Entonces es cortado a la mitad por la “cláusula de nueva tecnología” que está incorporada en la mayoría de los contratos. La regalía del artista es queda pues rebajada a $.04-.05 USD por descarga, y de eso, 100% es retenido por la disquera para recuperar cualquier avance que haya desembolsado para hacer la grabación, préstamos en general, soporte de las giras, promoción en la radio y otras cosas en algunos casos. La mayoría de los managers y productores son pagados desde el primer disco sin importar gastos, dejando a los artistas con una carga aún más grande de recuperación antes de que ellos empiecen a ver cualquier ganancia.

La tecnología está moviéndose en una dirección que esta cambiando la forma en que compramos música. Mientras los vendedores de Internet como Itunes se vayan volviendo más robustos, no es improbable que el único modo en que recibamos varios catálogos de música o quizá toda ella va ser mediante Internet. La infraestructura de los contratos para artistas que pertenecen a esta nueva tecnología y el modo en el que son compensados por su trabajo pasado y futuro es brutalmente patético.

El trágico estado de los contratos de grabación en lo concerniente a la posibilidad de que tiene un artista para ser compensado de manera justa por su trabajo no es un mito o una leyenda urbana . Es real en el mundo de hoy.

Por favor, si solo supieran de la realidad y severidad de este asunto ustedes no dudarían en proporcionar soporte al Senador Kevin Murray.


Pueden encontrar la versión original aquí:
Vai.com - The Official Steve Vai Website: Postcards
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megax
#9 por megax el 22/11/2008
Que buen trabajo! Muy bien explicado y sirve de mucha ayuda. Pensar que algo tan bello como lo es la musica sea corrompido por el dinero y ahora parece que en el mundo nada es real siempre hay algo oscuro detras del telon :(
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carlos
#10 por carlos el 22/11/2008
Aunque no me he leido todo, hay cosas interesantes.
Mi opinión como consumidor de música es que si no eres un grupo prefabricado por los medios (vease triunfitos), lo mejor es una discografica independiente. Por lo que tengo entendido los músicos ganan una minima parte de los cds vendidos, así que lo mejor es dar conciertos que a su vez es la mejor manera de acercarse al público. Yo he ido a muchos conciertos y después de pasarmelo increible, he ido al stand del grupo y les he comprado cds. Está claro que para llegar masivamente al público, lo mejor es una multinacional pero pienso que para que no te limiten, lo mejor es llegar a ella con un caché mínimamente alto. Luego está el tema de internet, las multinacionales se quejan porque la gente ya no compra cds pero para el artista supuestamente pequeño es una ventaja grande para darse a conocer y colgar sus trabajos. La mejor publicidad es el boca a boca. Yo por internet he conocido grupos que me han gustado y luego he comprado sus cds, ya que la música que creo que merece la pena, prefiero tenerla original.
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moneinslx
#11 por moneinslx el 16/02/2009
Que miserables que son los humanos... y yo que pensaba comprarme los discos originales de mis bandas preferidas para apoyar al artista, cuando la realidad es que no ganan practicamente nada...
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rub800
#12 por rub800 el 18/02/2009
si.. pero eso no es pretexto para no apoyar a tu artista pagando por su trabajo.
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