Disposición de Maderas para Mástil. (Pino)

WeakString
#1 por WeakString el 17/07/2014
Buenas compañeros.
Hoy me he puesto en la fabricación de mi primer guitarra, y como no sé cual será el resultado final, he decidido no comprar maderas y usar unas tablas de pino que tiene mi padre en el patio hace años.
Están bastante secas y son bastante duras (Que para lijarlas hasta verles la beta he estado un ratazo)

Pero tengo el siguiente problema:
Tengo un tablón con corte plano, que me mide 1,6cm de grosor
Y otro corte radial, que me mide 2,2cm de grosor

Pensaba hacer una telecaster, pero al ser de pino, quería buscar la forma para que sea 'resistente' dentro de lo posible.
Una de las opciones que se me ocurría era coger el tablón radial y partirlo en tres, dar vuelta los extremos para que ejerzan una 'contrafuerza' sobre la del medio, y tener el mastil con tres piezas.
Pero la otra opción que se me ocurría, era usar el tablón con corte plano como 'mastil' y el radial como diapasón.
Pero tengo una tercera opción en la mira, y es... El tablón con corte 'plano' es un poco mas largo de lo normal, y puedo tranquilamente cortarlo a la mitad y 'pegarlo' (Una sobre la otra) para que me de una madera mas gruesa. El problema es que no se que tanto sea conveniente, ya que no me convence mucho la resistencia (Ademas que la presión podría despegarlo, si no me equivoco)

La guitarra que quiero hacerme es una telecaster, y como es la primera intento mantenerme bien al margen de los planos.
esto es mas o menos para que el grosor final del mango tenga 25/26 cm. (Aun que al ser de pino, pensaba que quizás sería necesario darle un poco más de grosor para que tenga mas resistencia)

Así que prácticamente tengo unas preguntas para ustedes, foreros.

1) Usando Pino como madera para TODA la construcción, ¿Qué tan grueso (en CM) debería ser el mastil?
2) ¿Que corte me conviene usar para mástil y cual para diapasón?
3) ¿Me conviene cortar y pegar alguno de los tablones?

Aquí os dejo las medidas de los tablones.

Tablon plano: 17,5cm de ancho, 1,6cm de grosor, 94cm de largo.
Tablon radial: 7cm de ancho, 2,2cm de grosor, 135cm de largo.

Desde ya, gracias chicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Demolitiontattoo
#2 por Demolitiontattoo el 17/07/2014
Hombre para el cuerpo puedes usarlo, pero para el mástil no te lo recomiendo. Vas a perder el tiempo y el dinero.
Píllate una pedazo de arce que no cuesta tanto y vas seguro.
Subir
WeakString
#3 por WeakString el 17/07/2014
#2
De hecho acabo de ponerme con el cepillo a darle a ambas maderas (Que estaban viejisimas y con algunas capas de barniz) ¡Y me he encontrado que la madera de 1,6cm es caoba! Por lo cual me ha venido como anillo al dedo y estoy festejando.
Es que me he quedado ahí con la duda.
Pero ahora mi pregunta es; ¿Es aconsejable que el diapasón sea radial? Y en tal caso, ¿El grosor de 9mm está bien, o debería meterle más? (El diapasón seguiría siendo de pino)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo