Disposición de acordes

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 09/11/2016
Hola amigos!

Verán, estoy leyendo el libro de Enric Herrera, y créanme que no me quedo bien en claro lo de las disposiciones de un acorde y la diferencia con una inversión.

Las disposiciones son dos por acorde(igual que las inversiones).

Se basan en saber la primera voz del acorde (o sea la nota mas aguda)

Y lo que mas me genero dudas para que sirven?
Digo no hubiera sido mas fácil llamarlas también inversiónes?

Alguien podría explicarmelo de manera sencilla, jeje estoy liado :)

Saludos compas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Hendrix10
#2 por Hendrix10 el 09/11/2016
¿Por qué no comienzas clases con un profesor? No me malinterpretes, seguro que hay siempre gente dispuesta a ayudarte en el foro, pero creo que sería mejor para ti tener a alguien que solucionara estas dudas mediante un buen curso de armonía. Los hay muy baratos tanto presenciales como por internet.

Siempre será mejor que abrir un hilo cada vez que te surge una duda.

Respondiendo a tu pregunta, no solo existen dos inversiones. Eso es solo si el acorde es triada. La disposición es otra cosa que no tiene nada que ver, entiendo que es el orden de las voces de los acordes.

Por ejemplo un F Maj7 en estado fundamental puede tocarse, además de con la 1 en el bajo (F) como 7,3,5.

Ese 1,7,3,5 es un voicing Drop 3 muy común e interesante pero también en estado fundamental (que significa un acorde sin invertir) podrías tocar 1,5,7,3 y sigue siendo el mismo acorde solo que con una disposición de notas diferente.
Subir
1
sohar
#3 por sohar el 09/11/2016
La inversión se refiere al bajo y la posición a la voz más aguda.
Subir
1
totogarcia
#4 por totogarcia el 09/11/2016
#3 Hola Sohar
Gracias!

Por cierto, cual seria el para que en las disposiciones, osea de poner determinada nota como soprano. Solo por un tema de sonoridad? (generado por los intervalos)
Subir
totogarcia
#5 por totogarcia el 09/11/2016
#2 Hola!

Si, yo tenia entendido que las inversiones solo se daban en triadas, y eran dos. (primera y segunda)

Dejame ver si entendí bien, te refieres tal cual sohar. O sea, no usando ni primera ni segunda inversión en un acorde, sino haciendo un movimiento de nota (en lo agudo) seria una disposición?


Por cierto una dudilla mas, para ambos jeje!

#3

Por que en cada uno de estoa movimientos de notas, ya sea inversión o disposición siempre quedan en estado fundamental los acordes? (manteniendo las notas)

Yo creía, que el estado fundamental era las notas bien ordenaditas, jaja. Y luego ya al cambiar ordenes venían la primera inversión, segunda, etc.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 09/11/2016
Con las notas mas agudas de un acompañamiento se puede llevar una linea melódica, así como se puede llevar un bajo melódico con los graves. Para acompañar una voz solista es muy útil, puedes crear sonoridades armoniosas y evitar intervalos mas ' duros'.
Subir
1
totogarcia
#7 por totogarcia el 09/11/2016
#6 Gracias linux!

Por cierto dejame ver si me quedo claro lo de disposiciónes e inversiones.

Las disposiciones e inversiones son dos formas de variar las notas.

Las inversiones de una manera mas ordenada.

Las disposiciones de forma más desordenada

Estoy bien?
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 09/11/2016
Las inversiones tienen que ver con el bajo. Las disposiciones con los agudos.
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 09/11/2016
#8 Ah, como bien dijo Sohar.

Es que buscando encontré esta web http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/260-como-componer-jazz-los-voicings-drop-2-drop-3-drop-4-y-drop-2-4.html

Y dice esto "En otras palabras, los voicings son el reordenamiento de las notas de un acorde, mientras que la inversión es el movimiento de las notas más graves a una posición más aguda, los voicing son el movimiento de una de las notas a una posición más grave"

Me confundio :|
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 09/11/2016
No por estar escrito en la web debe ser correcto. Mejor guiarse por un libro reconocido. Y con traducciones oficiales. Suelen quedar agujeros negros en las traducciones. Si vas saltando de autor en autor sin tener un criterio y lectura crítica te vas a confundir más.
Subir
Hendrix10
#11 por Hendrix10 el 09/11/2016
Te confundes y te vas a seguir confundiendo porque le preguntas a gente que con toda su buena intención quieren ayudarte pero que pueden no estar en lo cierto, ya sea en foros, webs, etc. De ahí que debas tener buen profesor de armonía.

Un acorde, sea el que sea, estará invertido si la nota más grave que tocas es una nota que pertenece a ese acorde pero que no es la que le da el nombre al mismo.

Por ejemplo: G7

G7 tiene cuatro notas: G, B, D y F

Si empiezas ese acorde por B en lugar de por G, es una primera inversión. Si lo hace por D, es una segunda inversión y si lo hace por F es una tercera inversión.

Vale, esa es la nota más grave, pero... ¿qué pasa con las otras tres? Pues dependiendo del orden de las otras tres notas restantes, estarás usando un voicing u otro. De ahí es de donde salen los famosos Drop 2, Drop 3....
Subir
1
JohnW400
#12 por JohnW400 el 09/11/2016
totogarcia escribió:
Las disposiciones son dos por acorde(igual que las inversiones).


CEG
EGC inversion primera escrito C/E
GCE inversion segunda escrito C/G

entre cada uno ha dos disposiciones. (creo que es "voicing" en ingles, si?)

CEG o CGE los dos son C
EGC o ECG los dos son C/E
GCE o GEC los dos son C/G

como dijeron lo demas la inversion se indentifique en la nota mas agudo

a veces cuando se habla de disposciones le queda claro si pensamos en la construcion por intervalos

CEG es un par de terceros pero CGE se trata de un quinto y un decimo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo