Disertación sobre el estudio de las diferentes gamas.

#1 por dON pERFECTO iDIOTA el 11/10/2015
Buenas a todos, este es mi primer hilo, y tenia muy claro que tenia que ser este, porque la verdad es que llevo leyéndoos más de 4 años, que se dice pronto, pero sin decidirme a formar parte, precisamente por las continuas peloteras que se montan a partir del post más inocente.
También decir, antes de empezar, que no creo que el asunto tenga una solución empírica, por decirlo de alguna manera, lo único significativo que intento con este hilo es que cambiemos de actitud. Lo sé, yo también fui joven y creo que por aquel entonces no duraría una semana sin que me expulsaran del foro.
Espero resultar ameno y que mi prosa no se haga muy pesada (acepto criticas), vamos al lio.
Para mi el primer factor desencadenante sobre este asunto es que no hay asentada ninguna base al respecto. Por otro lado creo que es muy difícil sino imposible hacerlo, pero tomando como referencia los distintos aspectos del instrumento me voy a tirar a la piscina.
PUNTO 1: El precio. En principio viene dado por el mercado la ley de la oferta y la demanda, por eso mismo aunque no sea 100x100 veraz para empezar a situarnos no esta mal, yo aquí lo tengo claro: 0-500 gama baja ; 500-1000 gama media; 1000-.... gama alta; + de 3500, que importa, tienes una pieza de arte y el arte no tiene precio. Aquí ya empezamos con lo de tal guitarra de 800 es una pasada etc... por eso ahora hay que tener en cuenta el siguiente punto.
PUNTO 2: La Calidad. Cuerpo malo y mal hardware: guitarra baja; cuerpo decente y parte del hardware malillo: gama media; buen cuerpo y buen hardware: guitarra buena. Sin profundizar más en si esta madera es mejor, que si tiene no se cuantas piezas, detalles, detalles....Tenemos ya una base que conforma lo que viene siendo de toda la vida una sencilla relación calidad/precio, tenemos el factor "X" y el factor "Y" , ya podemos situar nuestro instrumento en un punto hipotético dentro de una gama o sector. Pero falta el último punto, el más subjetivo y el menos lógico, y por lo tanto como seres "racionales" que somos al que le prestamos mayor atención.
PUNTO 3: MARCA, procedencia y particularidades varias del instrumento. Yo aquí no voy a ser tan taxativo como en los otros puntos, ya que nos encontramos en una zona muy resbaladiza y personalmente la causante de la mayoría de las batallas campales del foro. Cuántas veces se lee: " las guitarras chinas son una M, sólo por que pone "NOSEQUE" en la pala te roban a mano armada, es que una guitarra con floyd sólo vale para los metaleros, lo mismo pero al revés, las pastillas que si activas que si pasivas, mástil atornillado, que set neck"... y la lista de despropósitos puede ser inmensa.
Por eso este último valor, llamémosle "Z", es el más importante a nivel personal y el más impreciso de todos y por eso mismo nunca habrá cuórum en relación a las diferentes gamas de nuestras guitarras.
Por último una nota al margen, el colesterol no es sólo malo para los humanos, es nefasto en las guitarras, a si que por la salud del instrumento, que vuestras guitarras no se coman nada con patatas, por su bien.
Bueno, espero no encender ningún fuego, si no todo lo contrario y que esta reflexión sirva para algo bueno.
Un saludo a todos.

En preparación...."El síndrome de la vieja de los gatos"

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#2 por J.C. el 11/10/2015
Joder, ya era hora de que abrieses un hilo, no? :mrgreen:

Ahora en serio, haces un listado de las caracteristicas que determinan a tu juicio el posicionamiento de una guitarra en el mercado.

La primera de ellas es el precio.

La segunda la calidad.

La tercera la marca.

Empecemos con el precio... la experiencia me ha demostrado que el precio de una guitarra lo que te da es el posicionamiento de ese producto en el mercado, basicamente.

Hay estudios de mercado que determinan y demuestran que el mismo articulo puesto a bajo precio en el mercado atrae la atencion de un determinado publico y que ese mismo articulo, simplemente poniendolo a un precio mucho mas alto, atrae la demanda de otro publico con mayor poder adquisitivo y que nunca se hubiesen fijado en el en el primer caso.

Por lo tanto, el precio yo no lo consideraria, a no ser para justificar el segundo de los puntos que apuntas.

Calidad... esto da para varias vidas.

La calidad suele ir de la mano del precio, a mayor calidad mayor precio ya que el costo de las materias primasd y la mano de obra especializada tiene un coste que hay que repercutir en el producto final.

Hasta ahi todos de acuerdo

Pones el ejemplo de que una guitarra con un buen mueble pero con accesorios de baja calidad es una guitarra de gama media y marcas el umbral de "gama media" en los 1000 €.

Bueno, estoy bastante de acuerdo con esa afirmacion... tengo experiencia con una guitarra que compre nueva por 750€ a la que cambiando el puente por uno mejor y un pequeño "upgrade" en la electronica ha quedado un instrumento maravilloso por tacto, sonido y estabilidad (Godin Freeway). Pero es que esa guitarra ya sonaba de muerte en la tienda, por eso la compre cuando la compare con toda suerte de Epiphones, Ibanez y guitarras de similar precio que habia en ese momento en la tienda.

Es ahora una guitarra de alta gama? con las mejoras, habre invertido en ella 900€ en total y como tambien tengo guitarras que la triplican en precio puedo decir que es una guitarra que puedes llevar a cualquier sitio a tocar sin ningun tipo de complejo porque no te va a dejar tirado,

Tambien he experimentado con una Vintage V100 (esta no se lo que costo nueva porque vino de un cambio).
Resonaba muy bien dsesenchufada, pero enchufada nunca me gusto como venia de origen, por lo que me decidi a meterle mano.

Cuerpo todo de "caoba" sin tapa de arce. Traia de serie P-90´s y ahora calza humbuckers despues de adaptar los huecos en la madera, Gibson Burstbucker1 en mastil y Gibson custon (fabricada por mi con componentes Gibson) en el puente.
Toda la electronica nueva y de calidad, cejuela de bronce, puente Gotoh, nivelado de trastes... en fin, que aqui el curro y la inversion ha sido bastante y si tuviese que cuantificarlo no mereceria la pena porque es una guitarra mala, verdad?

Pues no, siento decir que ha quedado un instrumento comodo, estable, que se deja ajustar a la perfeccion y que suena cojonuda. Y a volumen de ensayo no se arruga (prueba definitiva para ver si un instrumento pasa el corte).

Lo que me hace llegar a la conclusion de que un buen mueble (no tiene porque costar mas de 500€, la Vintage costaba 350, creo) puede resultar en un buen instrumento si sabes lo que hay que cambiar y lo que hay que dejar.

Por ultimo hablas de la marca.
Yo soy defensor a ultranza de las primeras marcas.
Gibson, Fender, Music Man, PRS... te dan lo que pagas desde el primer momento y eso tiene su valor.
Son instrumentos que sin modificacion alguna te dan un sonido profesional (cada uno en su registro, claro), materiales de primera y acordes al precio que pagas por ello, instrumentos que se ajustan perfectamente al milimetro y que no necesitan que inviertas en tiempo ni en componentes esotericos para sonar bien. (hay quien se compra un R9 y le cambia las pastillas, pero ese no es el debate).

Todo eso, a mi juicio, tiene un valor y es justo que el fabricante lo cobre.

Quien no este de acuerdo en pagar lo que considera "injusto" por un instrumento profesional, siempre puede hacer lo que yo hice con mis guitarras "economicas", mejorarlas en la medida de lo posible, pero teniendo en cuenta que esto no es una regla fija, es decir... puedes tener una guitarra que despues de mejorarla en todo lo posible no suene ni parecido a una de primera marca, eso tambien me ha pasado con guitarras que despues de ponerle todo lo posible de calidad, no suena como una equivalente de primera marca.

Saludos y perdon por el toston.

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#3 por dON pERFECTO iDIOTA el 11/10/2015
Gracias por pasarte y opinar, la verdad que coincido contigo. Lo que no se, es si quise abarcar demasiado y no deje suficientemente claro algún punto, sobre todo el tercero que como digo es el mas subjetivo, el causante de más "conflictos", y no sólo tiene que ver con la marca, sino también con la procedencia del instrumento (china, Japón, mexico, usa, etc) y sus características principales, tipo de puente, construcción, pastillas, etc.....
Por poner un ejemplo tonto, cuando buscaba un bajo para el homestudio, no me importaba el color, la procedencia, la marca, etc....;sólo quería un bajo cómodo, con buen sonido y un precio razonable o mejor dicho "justo". Fue unánime todos me aconsejaron Yamaha, y más concretamente la serie BB, en una de mis tiendas habituales tenían uno, lo probé y me lo lleve rondo los 500 creo recordar, es un Yamaha BB604, me lo quinto y puso a punto un amigo bajista profesional, y hasta hoy encantado, cumple en todo y tiene muy buen sonido, y sinceramente no me importa dentro de que gama este, tampoco me importa si suena o es mejor que bajos más caros, para mi es una herramienta.
Otro ejemplo ahora con guitarras, cuando salió la telecaster de Jim Root la compre en tienda física 850 en Alemania 825, ahora a la vuelta de unos pocos años, se cotiza 1.199, lo acabo de mirar. La guitarra es la misma, que pasa que subido de categoría o algo, pues no, y para muchos pues seguirá siendo una telecaster con cuerpo de caoba, pastillas emg y encima hecha en Mexico (a que desalmado se le habrá ocurrido semejante aberración), pues eso, que unos dirán que es un guitarrón de gama alta que tumba paredes, otros dirán que es una aberración y otros dirán que fijo que hay una cort más barata y que suena mejor, y me seguirá dando igual, y me seguirá gustando igual y la consideraré igual, así suban a 2000.
Resumiendo que yo también soy de tostones, lo único que trataba de explicar en este post, es que muchas veces, por no decir siempre, catalogamos las guitarras por cualidades totalmente subjetivas con lo cual nunca estaremos de acuerdo, y eso no tendría que ser malo, simplemente refleja que las valoramos de forma diferente. Es más yo creo que precisamente poder hablar con otro guitarrista y que te las razones de por que el prefiere una determinadas cualidades, o que comparta su experiencia y andanzas de más o menos años en este mundo, SIEMPRE es de agradecer, y mucho, porque hay veces que estamos equivocados pero no lo queremos ver por tenerlo demasiado cerca, y es bueno que alguien nos lo muestre.
Lo dicho gracias por pasarte, un saludo.

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#4 por J.C. el 11/10/2015
Pues yo creo que precisamente el tema de la marca es lo que menos controversia deberia ocasionar.

El comprar un producto de una determinada marca te proporciona la certeza de que lo que compras se corresponde con una serie de caracteristicas (fabricacion, tipo de sonido, standars de calidad) que comprando un producto sin marca no sabes si tiene.

El hecho de que una Les Paul suene a Les paul y este fabricada de determinada manera es gracias a que desde gibson se han propuesto que eso sea asi, y los demas solo han tenido que subirse a un caballo ganador.

Lo mismo te puedo decir de cualquier otra marca de primera, si te compras un Mesa Boogie sabes lo que compras y si estas dispuesto a pagarlo tienes lo que quieres desde el minuto uno, sin necesidad de meterte en modificaciones o de temer que lo que has comprado no tenga las caracteristicas que cubran tu necesidad concreta.

No se si me explico...

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#5 por BJ Gallagher el 11/10/2015
#4 Pero también se han dado casos de guitarristas que se han comprado una Gibson y no están conforme con el resultado, ¿no? Sin embargo, una guitarra de otro marca no tan conocida sí que les ofrece lo que andan buscando.

No sé, creo que no es todo blanco o negro. No niego que los productos de Gibson (o Fender, PRS, Martin, Ibanez, etc.) son muy buenos, y estoy de acuerdo en que, en principio, cuando compras un instrumento de marca, te esperas una cierta calidad. Pero ya sabes el dicho: hay de todo en la viña del señor. Tal vez merezca una Gibson en cierta gama (Traditional o Standard, por ejemplo), pero cuando ronda los 700-800€, a lo mejor merezca más la pena irse a otra marca menos conocida que pueda satisfacer las mismas necesidades y a un precio inferior o cercano.

Bajo mi punto de vista, nos dejamos llevar mucho por la marca. Y hablo en singular: hay personas que no la saques de cierta marca, que para ellas sólo existe tal marca. Por ejemplo, en mi caso, yo estaba enamorado de las guitarras Martin. Incluso después de ver esos precios abusivos, quería seguir teniendo una Martin, porque para mí, era la acústica por excelencia. Más tarde, investigando por diferentes marcas, acabé dando con Larrivée. Esta marca ofrece guitarras de gran calidad, a precios ajustados y con un sonido que me gusta más que el de las Martin. Al final he optado por abandonar Martin y me compraré una Larrivée en cuanto pueda. En general, Martin es mucho más marca que Larrivée, pero si comparas guitarras de ambas marcas de precios parecido, uno se pregunta por qué Martin utiliza Richlite en guitarras de 1700€, y por qué Larrivée, por ese precio, te ofrece una guitarra con maderas macizas.
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#6 por dON pERFECTO iDIOTA el 11/10/2015
#4 Amén hermano, se podría escribir en negrita y mayúsculas, pero no se podría escribir más claro.
Coincido contigo.

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#7 por J.C. el 11/10/2015
BJ Gallagher escribió:
uno se pregunta por qué Martin utiliza madera laminada en guitarras de 1700€, y por qué Larrivée, por ese precio, te ofrece una guitarra con maderas macizas

La respuesta es bien sencilla.
Quien quiere una buena Martin y se la puede permitir la compra y punto.
Para los indecisos, otras marcas ofrecen distinguirse de los que dominan el mercado, ofreciendo "mejoras" para atraer ese tipo de publico.
Si la Larrive cuesta 1700 pavos y da mas que la Martin (luego hay que escucharlas a ambas) la veo una buena compra a no ser que quieras una Martin, claro.
En cuanto a lo de precios abusivos... yo, por ejemplo, veo abusivo pagar 700 pavos por un Iphone 6 y sin embargo tienen su publico.
Hay gente pa tó.

Enviado desde mi Iphone.

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#8 por BJ Gallagher el 11/10/2015
tcpga5000 escribió:
En cuanto a lo de precios abusivos... yo, por ejemplo, veo abusivo pagar 700 pavos por un Iphone 6 y sin embargo tienen su publico.
Hay gente pa tó.


Sí, sí, eso por supuesto. Que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera, no voy a oponerme. Pero al fin y al cabo, es lo que quería decir, que no ha quedado muy claro: si uno va comprarse algo de marca, y se va a gastar una pasta por ello, es porque quiere. Luego, como lo pretenda justificar, eso es otra cosa. Hay desde personas que simplemente te dicen "es que es lo que quería, y me daba igual gastarme lo que fuera", y otras que te vienen con tropecientos datos y raciocinios para justificar su desembolso. No es necesario, se lo pueden ahorrar, a mí no han de convencer de nada xD
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#9 por dON pERFECTO iDIOTA el 11/10/2015
#5 sinceramente tanto una martin como una larivée, son un acierto seguro, he probado una larivée (probado, probado), y tengo una martin, diría que cada una para lo suyo, ya se que se puede decir que son las dos acústicas, pero para mi no tienen nada que ver su sonido, como te digo yo prefiero martin, también te digo que la mía vino algo dura y con la acción algo elevada, algo que tiene fácil solución, también te digo que tengo una Simon Patrik, canadiense que compre bastante bien de precio (+-500 creo recordar) hace unos años por que estaban introduciendo la marca en España, y es una delicia aunque no llega ni por asomo al sonido de ninguna de las otras dos.
Lo de que compras una guitarra o cualquier otra cosa de primera marca y no es lo que esperabas o te sale "rana" puede pasar en todo y es volver al mismo debate de siempre, que no pretendo avivar, que la marca se paga lo mismo que .............
Creo que todos en alguna ocasión no hemos equivocado al comprar, pero eso no creo que signifique nada, a veces puede ser el producto, en eso caso se cambia y listo, a veces somos nosotros y se vende asumiendo la perdida con resignación.
Gracias por opinar compañero.

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#10 por el nowy el 11/10/2015
BJ Gallagher escribió:
#4 Pero también se han dado casos de guitarristas que se han comprado una Gibson y no están conforme con el resultado, ¿no? Sin embargo, una guitarra de otro marca no tan conocida sí que les ofrece lo que andan buscando.

No sé, creo que no es todo blanco o negro. No niego que los productos de Gibson (o Fender, PRS, Martin, Ibanez, etc.) son muy buenos, y estoy de acuerdo en que, en principio, cuando compras un instrumento de marca, te esperas una cierta calidad. Pero ya sabes el dicho: hay de todo en la viña del señor. Tal vez merezca una Gibson en cierta gama (Traditional o Standard, por ejemplo), pero cuando ronda los 700-800€, a lo mejor merezca más la pena irse a otra marca menos conocida que pueda satisfacer las mismas necesidades y a un precio inferior o cercano.


En esos casos yo creo que es más culpa del que se compra un instrumento sin estar seguro de que le vaya a ir bien. Porque salvo contadas excepciones de guitarras defectuosas, esas primeras marcas te ofrecen un producto muy concreto y de calidad, y eso hay que pagarlo. Tambien es cierto que a veces la ley de oferta y demanda provoca infladas de precio sin ningún cambio en el producto, como ha ocurrido hace poco con Strandberg, o hace algunos años con Caparison cuando empezaron a hacerse conocidas.

Yo ahora mismo puedo probar una R8 en cualquier tienda del mundo con una seguridad de casi el 100% de que me va a ofrecer las mismas prestaciones y calidad que las mías.
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#11 por dON pERFECTO iDIOTA el 12/10/2015
#10 gracias por pasarte, compañero, sabias palabras, totalmente de acuerdo, parece ser que en los estuches de las guitarras de cierta categoría deberían traer pegatinas como las cajetillas de tabaco, " Advertencia con esta guitarra tendrás mejor sonido y tocaras más cómodo, pero no mejor"

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