Diseño de una guitarra en 3D a tu gusto.

Xoxe (pendenciero)
#1 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
Abro este hilo ya que mucha gente me ha comentado el cómo hacer para poder diseñar y visualizar en tres dimensiones una guitarra ya sea esta eléctrica, acústica o de cualquier tipo.
En principio para el diseño en 2D (dos dimensiones) yo utilizo un programa de dibujo vectorial tipo Freehand (subitamente condenado a muerte por Adobe) o Ilustrator. Utilizo estos programas para dibujar en línea el modelo y sobre el hacer los cambios y/o ajustes necesarios hasta llegar al modelo según especificaciones y gustos.
En la industria en muchos casos se utilizan programas de CAD de diseño, pero estos son muy técnicos y su representación en 3D no es demasiado buena, ni por texturas (materiales) ni por iluminaciones, etc…
Decir que se puede trabajar sin ningún problema con medidas reales tanto en CAD cómo en otros programas de ilustración vectorial. Yo algunas veces no hago caso de esto ya que no voy a producir de manera industrial ni artesanal por lo que no me preocupa demasiado.

En mi caso para el modelado de los diseños así cómo para el texturizado (crear los materiales tales cómo maderas, metales, etc…), la iluminación y el renderizado (creación de la imagen real) yo utilizo Cinema 4d con el cual llevo más de 17 años de experiencia. El aprendizaje de este tipoi de soft lleva su tiempo y hay verdaderos ases en su utilización que en poco tiempo han logrado unos resultados increibles. Hay otros programas igualmente válidos y con diferentes cualidades cómo 3D Studio Max, Blender, Lightware, Maya, Softimage, Sketchup, etc… y otros para el renderizado con una calidad increible tales cómo Mentalray, Vray, Maxwell Render…

Iré posteando los avances del modelo lo que se llama técnicamente un WIP (Work In Process) para poder ir viendo paso a paso su evolución.
Sobre el diseño original y según vallamos avanzando, haremos cambios al gusto para que nos plazca más el diseño.
Esta sería el primer paso, diseñar en línea la guitarra. Esta la he bautizado DH Vanguard (DH de Dead Hand y Vanguard porque me recuerda a una marca de radios de cuando era un niño), y quiero algo con un estilo muy vintage y especial.

Imagen no disponible

Seguramente haré cambios sobre el modelo de manera inmediata pero ya me sirve para comenzar…
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Xoxe (pendenciero)
#2 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
El primer paso en 3d sería darle volumen al cuerpo y comprobar que todo quede a nuestro gusto.
En este caso el cuerpo será de "masonite" muy parecido a las Danelectro, marca que hace guitarras muy vintage y que personalemnte me gustan por extrañas.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Xoxe (pendenciero)
#3 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
Ahora vamos a ver que tal le queda el pickguard construido en tres capas…

Imagen no disponible

Y los tornillos que llevará, que en este caso serán de cabeza redonda de estrella y cromados…

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Continuamos…
Subir
Xoxe (pendenciero)
#4 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
Ahora diseñaremos los potes.
Estos quiero que sean de doble uso, el exterior será el volumen y el interior será el tono, eso si, manteniendo esa imagen "vintage" que quiero darle a la guitarra…

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
Xoxe (pendenciero)
#5 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
El siguiente paso será colocarle el "jack" de salida y el interruptor selector de pastillas…
Estos están colocados de manera aqleatoria y el diseño del "jack" en principio tipo Telecaster, seguro que cambiará…

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Xoxe (pendenciero)
#6 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
Hemos añadido un pote más, ahora son tres y hemos modificado el Jack de salida por otro más estándar. Hemos colocado las pastillas en una configuración HSS teniendo cómo particularidad de que la pastilla central estará inclinada tipo Stratocaster. Más adelante seguramente las demos marca pero por ahora serán genéricas y open coil.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Doupe
#7 por Doupe el 06/04/2012
Muy interesante este post. ¡Siguiéndolo de cabeza!
Subir
Xoxe (pendenciero)
#8 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
Doupe escribió:
Muy interesante este post. ¡Siguiéndolo de cabeza!

Gracias compañero.

Seguimos ahora con la construcción del puente. Vamos a ponerle un trémolo vintage para mantener la imagen.
Lo primero modelar una de las silletas del puente…

Imagen no disponible

Posteriormente modelamos el trémolo que será de 6 tornillos de sujección con tornillos con muelles para poder calibrar las cuerdas y palanca enroscada.

Imagen no disponible
Subir
Xoxe (pendenciero)
#9 por Xoxe (pendenciero) el 06/04/2012
Ahora vamos a ver que tal le queda el trémolo a la guitarra. Le daremos una textura de cromo envejecido muy acorde con el diseño.

Imagen no disponible

Creo que me gusta…

Imagen no disponible

Seguiremos con ello…
Subir
pedroj
#10 por pedroj el 06/04/2012
Un trabajo formidable, lo ire siguiendo para ver el resusltado final.
Subir
iose
#11 por iose el 06/04/2012
muy bueno
Subir
Ruso López
#12 por Ruso López el 06/04/2012
mola un monton, ojala supiese hacerlo yo tambien :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo