Diseñando fabricando un soporte para mástiles y diapasones

vestalcu
#1 por vestalcu el 11/05/2012
Hola no hace mucho que he empezado a hacerme una guitarra tipo sg, y cuando he empezado con el mástil me surgió la necesidad de hacer un soporte para el mismo. Dicho soporte me tendría que servir para poder sujetar el mástil y hacer los trabajos necesarios en él. Me refiero a lijados (cuando hacemos el corte para invertir y tener así la pala, necesitamos enrasar todo, http://www.guitarraprofesional.com/Avila/TutorialProyectAvila3.htm), ranura para el alma. Bueno también decidí que ya que me pensaba construir un soporte para mástil que me sirviera para trabajar el diapasón (lijados necesarios para obtener un diapasón del mismo grosor, lijado de curvatura, inlays, corte para trastes y ensamblado de los mismos).

Todavía no la tengo hecha, porque he pensado que sería mejor subir este diseño y que todo el que quiera aporte alguna sugerencia al respecto... o bien indique algún tipo de fallo que observen en el diseño.

No están las medidas, ni por asomo, tan solo repito, es la idea, para que podamos entre todos mejorarla antes de hacerla... (ya colgaré un psedo tutorial al respecto).

Materiales:
.- tres listones de madera (rectangulares y con grosor suficiente para aguantar presiones sin doblarse, el largo estoy pensando que con 1 metro es suficiente)
.- varillas de hierro con rosca (como las que se usan para hacer el alma http://www.youtube.com/watch?v=ysKRHdIaaEg)
.- tuercas para las varillas, y arandelas
.- 2 muelles
.- algún tipo de tela aterciopelada para no dañar el diapasón o el mástil
.- tornillos o algo al estilo para sujetar los muelles..

Explicación:

tenemos dos imágenes (base y lateral),

La base tiene los siguientes elementos:
.- 2 listones (uno hace contacto sobre la mesa de trabajo, el otro soporta el mástil o diapasón)
.- La base que hace contacto con la mesa de trabajo tiene que tener dos tubos metálicos por el que pasen las varillas de presión de los laterales para así tener unida la base con los laterales.
.- La base que hace contacto con la mesa de trabajo tiene unido dos o más muelles (dependiendo del largo de la base igual hacen falta más de dos).
.- La base de soporte del mástil/diapasón debe tener por su parte inferior (más cerca de la base de apoyo), la unión de los muelles.
.- La base de soporte del mástil/diapasón debe tener por su parte superior una tela aterciopelada, para apoyar el mástil o el diapasón sin que se nos raye.
.- La base de soporte del mástil/diapasón debe tener unos taladros en su canto por el que podamos pasar unas varillas enroscadas para que podamos regular la altura del mástil o diapasón.

el lateral tiene los siguientes elementos:
.- 2 listones de madera con ranuras para poder pasar las varillas que regulan la altura de la base de apoyo del mástil/diapasón
.- 4 tubos metálicos unidos al canto de la parte baja de los laterales para que pueda pasar las varillas enroscadas que pasaría por la base de apoyo a la mesa con el fin de poder apretar el mástil/ diapasón.

Bueno el diseño a groso modo son las dos imagenes que ven (ya se que son muy cutres), espero que entiendan el funcionamiento....
Archivos adjuntos ( para descargar)
basedefinido.bmp
lateraldefinido.bmp
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
vestalcu
#2 por vestalcu el 11/05/2012
ups parece que no inserté las imágenes y lo puso como archivos adjuntos.... perdón...
Archivos adjuntos ( para descargar)
lateraldefinido.JPG
basedefinido.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo