En Directo, consejos técnicos para principiantes (y no tan principiantes)

  • 1
--162346--
#1 por --162346-- el 03/12/2009
Ante todo, perdonadme si lo que voy a escribir ahora es una obviedad, pero hoy no trabajo, estoy aburrido y me hacia ilu empezar un tema :D

Bueno, ahora ya en serio. Con este post no pretendo sentar cátedra sobre el tema ni nada por el estilo. Sólo son algunas recomendaciones "técnicas" para todos aquellos grupos que se enfrentan por primera vez (o segunda, tercera, cuarta...) a una actuación en directo "seria" (nada del típico bar donde tocas a pelo).

Antes del concierto en si, lo más importante es preparar un plano de escenario con los instrumentos que lleváis y como os colocáis en el escenario para enviarlo por adelantado a los responsables del concierto. De esta manera os aseguráis que al llegar todo está colocado como necesitáis y ahorraréis bastante tiempo. Recordad siempre que el tiempo es oro.

Lo primero a lo que os enfrentaréis será la prueba de sonido. No le restéis importancia al asunto, pese a que os resultará aburrido y pesado, no es moco de pavo. ¿Quién no quiere sonar bien y estar a gusto en el escenario desde el primer segundo del primer tema? Si no le dais la debida importancia allá vosotros, pero tened en cuenta que en ese caso los primeros temas del concierto os los pasaréis pidiéndole al técnico de sonido los ajustes de monitores necesarios y eso os impedirá concentraros completamente en vuestra actuación.

La prueba de sonido NO es ningún ensayo. Una vez estén probados todos los instrumentos por separado y el técnico os pida que toquéis todos juntos, no es el momento de reunirse a decidir qué canción tocar, o elegir un tema que no tengáis al 100% para ensayarlo. Llevad pensado de antemano qué tema tocar en la prueba. Y otro punto importante: cuando estéis probando, controlad vuestra dinámica con el instrumento. Intentad tocar con la misma fuerza con la que vais a machacar en el concierto. Los técnicos ya tenemos en cuenta que durante el concierto vais a tocar más fuerte (es lógico) y dejamos algo de margen, pero una cosa es eso y otra es tocar en la prueba como si tuvierais horchata en las venas, ¡un poco de vidilla coño!

Otro punto importante en la prueba de sonido es que estéis todos atentos a la hora de empezar. Prácticamente todos los técnicos seguimos el mismo orden: Batería, Bajo, Guitarras, Teclado, otros instrumentos y voces. Si el primero que va a probar es el batería, que no se largue a tomar una birra después de montar porque el primero en subir será él. De la misma manera, cuando el batería está probando, que el bajista ya esté preparado, y así sucesivamente. Para el técnico es muy pesado tener que estar esperando a que aparezca el músico de turno, así que no le hagáis esperar; él lo agradecerá y ahorraréis tiempo que quizás podáis emplear en probar dos temas en vez de uno. Volvemos al principio, recordad que el tiempo es oro.

Los monitores no están ahí para que suene todo sí o sí, están para ayudaros a tener una referencia de todo lo que no podéis escuchar bien. Si tienes una pantalla de 100W detrás tuyo a toda castaña que escuchas perfectamente, ¿qué sentido tiene pedir que te pasen guitarra por monitor? Lo único que conseguirás será necesitar más volumen en el resto de instrumentos para escucharlos bien; tu acabarás con tus oídos estresados, quizás tanta guitarra molestará a tus compañeros, que a su vez también pedirán más volumen para contrarrestar y al final, aquello sólo será una bola de sonido y nadie escuchará nada en condiciones. Esto es sólo un ejemplo, aplíquese a cualquier instrumento.

Igualmente, a la hora de pedir correcciones en monitores, sed discretos, por favor. Queda horrible que en medio de un concierto el músico de turno agarre el micro y empiece a berrear que quiere más de esto y de aquello. Pide por señas y si no es suficiente, insiste, pero discretamente. Ejemplo: mira este vídeo, a partir de 0:50.


La relación con el técnico también va a ser importante. Él será responsable en última instancia de vuestro sonido, y un técnico cabreado puede ser vuestro mayor enemigo xD. Pedid las cosas amablemente y si la respuesta que os dan es "no", antes de cagaros en todo pedid explicaciones, seguramente habrá un buen motivo. Si no tenéis mucha experiencia y hay algo que no tengáis claro en ese momento, preguntad, no os quedéis con la duda.

Adaptaros a lo que hay. Vuestro nivel de exigencia en cuanto a sonido siempre debe ser máximo, pero también debe ser máxima vuestra capacidad de adaptación. No siempre podréis tener uno o dos monitores para vosotros solos, o estaréis en un escenario grande con bastante espacio. Habrá ocasiones en las que por mucho que queráis, un sonido claro y perfecto en el escenario no será posible. En esos momentos, recordad de dónde venís. Si sois capaces de tocar en un local de ensayo, también deberíais ser capaces de hacerlo en directo sin mucho monitoraje. Que no os dé igual, buscad la manera de escucharos lo mejor posible, pero sed conscientes de las limitaciones.

Para acabar, dos detalles más. Triunfar o no en un concierto no depende sólo de lo buenos que sois, en un concierto a la gente le entráis por las orejas y por los ojos; no descuidéis el aspecto visual de vuestra presentación. Por muy mal que vayan las cosas, demostrad siempre seguridad. Aunque por dentro estéis cagados de miedo, que la gente no lo note. De la misma manera, si cometéis un error no le deis más importancia de la necesaria, eso os puede llevar a cometer más errores. La gente no va a un concierto a fijarse si el grupo se equivoca o no, ni a reírse del que se equivoca. Es más, lo que para vosotros puede ser una cagada bestial, puede que la mayoría de la gente ni lo haya notado. Lo importante es hacer ver que no ha pasado nada y seguir adelante.

Y si antes de empezar a tocar estás nervioso, ansioso, estresado...una cerveza antes de salir a tocar (he dicho UNA xD) te ayudará bastante (no es broma, la levadura de cerveza contiene casi todas las vitaminas del grupo B, que intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso).

Si se me ocurren más cosas ya iré editando, y si alguien quiere contribuir bienvenido será.

Salud!
Subir
#2 por kyatsu el 03/12/2009
jaja joder le as dado en clavo a todo te voy a poner una mas uno porque solo con que consigas que algun musico actue como has plateado habras conseguido que todo sea mucho mas facil. Que estoy arto de ir a dar algun bolo con pipas contratados y que media banda este desperdigada y no se esten al tema... que todos queremos chingarnos a las nenas del lugar pero lo 1º es lo 1º coño!!!!
++1
gracias!!
Subir
#3 por rafa-gas el 03/12/2009
Muy bueno Dave!!

A veces también es bueno tener en cuenta el punto de vista del técnico. Para los más experimentados, lo que dices puede parecerle obvio, pero para los más novatos es de gran ayuda, porque solo dices verdades como puños.

Yo añadiría algo sobre la actitud sobre el escenario/ensayos. Me refiero a la posición tocando, al bailar tocando, etc... Tendemos a tocar en directo tal y como ensayamos, si ensayamos sentados, nos será tremendamente difícil tocar de pie en directo. Si ensayamos estáticos, nos será tremendament difícil movernos en directo. Señores, hay que ensayar hasta las caras que se ponen!! Hasta las cervezas que te tomas. Además, ésto hará los ensayos más amenos. No hay nada más patético que un guitarrista (o cualquier otro músico), en un escenario, estático, con las piernas cerradas, y la cabeza agachada mirando el diapasón. Que hay que moverse leñe!!!



Saludos.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MyRafagas?feature=mhee

Subir
mod
#4 por EduXtreme el 03/12/2009
Genial, Dave, muy bueno y útil tu aporte.

+1.

:brindis:

Covers

Subir
#5 por rurru el 03/12/2009
Dave escribió:
La relación con el técnico también va a ser importante. Él será responsable en última instancia de vuestro sonido, y un técnico cabreado puede ser vuestro mayor enemigo xD. Pedid las cosas amablemente y si la respuesta que os dan es "no", antes de cagaros en todo pedid explicaciones, seguramente habrá un buen motivo. Si no tenéis mucha experiencia y hay algo que no tengáis claro en ese momento, preguntad, no os quedéis con la duda.


.......................
no me hableees no me hables xDDD
Yo una vez estube en una banda que había un tecnico, que le habíamos querido pegar los 8 que estabamos en el grupo. Hasta las cantantas, a una hubo que cojerla una vez y llevarsela porque lo mataba. Más que un técnico cabreado, este era un técnico con malafollá crónica 24 horas.

El típico que empezabas a chequear la guitarra, y no sonaba. Y te dice desde lo lejos: aquí no me llega naa!. Y tú dices 'a ver:' miras tu cable, y lo sigues desde la guitarra a la pedalera, de la pedalera a la mesa de monitores y de la mesa de monitores a la manguera, todo encendido, todo corresto y volúmenes al máximo y dicees: Pues yo lo tengo todo bien enchufao. Y entonces a lo lejos oyes al tio pegar un bufido de mala follá de mierda y decir en voz muy bajitaa: -como tenga yo que ir palláa........... ....... -COMO TENGAS TÚ QUE VENIR PACÁ QUÉ, QUÉ COÑO VA A PASAR, SO JILIPOLLAS, QUÉ VAS A HACER, PEDAZO DE MIERDA, Y PORQUÉ TIENES QUE SER TAN HIJO DE PUTA DESAGRADABLE ASQUEROSO????? no hay que tocarle los webos a una persona que sostiene una guitarra que no le ha salido lo suficientemente cara como para que le corte el royo rompersela a alguien en la cabeza.
Subir
--162346--
#6 por --162346-- el 03/12/2009
Rurru escribió:
.......................
no me hableees no me hables xDDD
Yo una vez estube en una banda que había un tecnico, que le habíamos querido pegar los 8 que estabamos en el grupo. Hasta las cantantas, a una hubo que cojerla una vez y llevarsela porque lo mataba. Más que un técnico cabreado, este era un técnico con malafollá crónica 24 horas.

El típico que empezabas a chequear la guitarra, y no sonaba. Y te dice desde lo lejos: aquí no me llega naa!. Y tú dices 'a ver:' miras tu cable, y lo sigues desde la guitarra a la pedalera, de la pedalera a la mesa de monitores y de la mesa de monitores a la manguera, todo encendido, todo corresto y volúmenes al máximo y dicees: Pues yo lo tengo todo bien enchufao. Y entonces a lo lejos oyes al tio pegar un bufido de mala follá de mierda y decir en voz muy bajitaa: -como tenga yo que ir palláa........... ....... -COMO TENGAS TÚ QUE VENIR PACÁ QUÉ, QUÉ COÑO VA A PASAR, SO JILIPOLLAS, QUÉ VAS A HACER, PEDAZO DE MIERDA, Y PORQUÉ TIENES QUE SER TAN HIJO DE PUTA DESAGRADABLE ASQUEROSO????? no hay que tocarle los webos a una persona que sostiene una guitarra que no le ha salido lo suficientemente cara como para que le corte el royo rompersela a alguien en la cabeza.


A ver, estoy hablando teniendo en cuenta que los grupos se encontrarán con un técnico de sonido competente.
Pero inútiles hay y unos cuantos, y más en este país en el que la vagancia y el intrusismo laboral estan a la orden del día.

¿Qué hacer cuando te encuentras con un tipo de estos? Pues la verdad, no lo sé :)
Subir
#7 por fixia el 03/12/2009
Muy completo si señor,hay q tener en cuenta q la base fundamental del éxito del grupo es escucharte lo mejor posible dentro,ya q si dentro estás cómodo,fuera se nota mucho mas,así q incidir mucho en ese aspecto.También es importante decirle al técnico como queréis sonar,es decir,quiero mas presencia de caja,voces mas claras,teclado en segunda línea o al contrario,etc..ya q si no, él ecualiza a su oído,y de esta manera lleva una idea aproximada de como debe de actuar.+1.Bye compañeros.:saludo:

Menos mal que nos queda la muerte para igualarnos con los ricos.
http://www.myspace.com/fixia63
http://www.youtube.com/user/fixia6?feature=mhsn

Subir
#8 por trins el 03/12/2009
Gracias Dave, Interesantísimo.
Subir
#9 por rurru el 03/12/2009
Dave escribió:

Pero inútiles hay y unos cuantos, y más en este país en el que la vagancia y el intrusismo laboral estan a la orden del día.


BINGO..! Lo que quiero deciir es que los roces entre tecnico y músico no tienen porqué ser sólo cosa del músico... aunque músicos con experiencias traumáticas como las mías está claro que con tal que veamos que un tesnico parece un poco patán, ya vamos a ir un poco a la defensiva... xD
---------------------------------
fixia escribió:
Muy completo si señor,hay q tener en cuenta q la base fundamental del éxito del grupo es escucharte lo mejor posible dentro,ya q si dentro estás cómodo,fuera se nota mucho mas,


Y sobre todo que la mezcla que tienes por monitores y la que suena fuera suenen lo más parecido posible... hay veces que tu guitarra la oyes por dentro muy gordota, muy gravota, y luego escuchas una grabación del concierto y te oyes ahii super chillón, con menos ganancia... y hay cosas quee yo las he tocado controlando el sonido que yo escuchaba, si supiera que fuera iba a sonar otra cosa, lo hubiera tocado de otra manera..
Subir
#10 por olmost el 03/12/2009
Excelente!!!!!!!

He vivido unas cuantas cosas de las que has descrito, como que el batería monta y no aparece, y lo de la prueba de sonido, que algunos no son conscientes de lo importante que es.

Mi grupo, Hyperboria
Facebook | Twitter | Youtube | Web

Subir
#11 por saitek el 03/12/2009
Pues sí, muy ilustrativo, yo estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, lo suscribo.:ok:

Gary Moore...
Siempre en nuestra memoria.

Subir
#12 por eryou el 03/12/2009
Buen aporte (+1). Consejos útiles para gente que vaya a empezar en algún tiempo...

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo