La dinámica en el sonido del guitarrista ¿Es tan importante?

  • 1
-rich-
#1 por -rich- el 25/11/2015
Hola... Tengo un par de días con algo de tiempo libre ( y mis instrumentos a varios km de distancia), así que voy a aprovechar para escribir un buen ladrillo

:leyendo: :leyendo: :perdon:

Llevo tiempo leyendo acerca de que la dinámica es una de las cosas más importantes para un instrumento.
:leyendo:
Y desde el punto de vista clásico, es una verdad absoluta.
Tal vez algún jazzero de la vieja escuela también diga que la dinámica es indispensable…
Nadie en su sano juicio esperaría que una grabación de un concierto de música clásica lleve compresión.

Pero siento que viéndolo como un efecto en el sonido final de un instrumento se le debe valorar de forma distinta.
¿Cuántos de nosotros tocamos música clásica de manera habitual usando guitarras eléctricas, amplificadores valvulares, y bajos eléctricos?


Yo como bajista de toda la vida… estoy acostumbrado a dosis altas de compresión en el sonido, en el contexto de una banda.
Y como audiofilo, la música que me suele gustar y que escuchó habitualmente, es decir, música popular (entiéndase metal, alternativo, rock clásico, boleros, rancheras, electrónica, etc.) suele venir grabada con un proceso de masterizado que tiende a aplanar la dinámica.

Es decir… que cuando escucho un riff de guitarra, o una línea de bajo, estoy acostumbrado a escucharla con su compresión correspondiente.

Más aún, hay efectos, como las saturaciones, que llevan la compresión del sonido como parte intrínseca de su funcionamiento.

Entonces, cuando leo que se ensalza a un ampli o pedal por tener una gran dinámica (que siempre es bueno), pero más aún, cuando se denosta a algún producto por “no respetar la dinámica “, usándolo como parámetro para saber si es malo o bueno… pues no deja de causarme cosquilla cerebral (algo parecido a las loas al truebypass).

Yo suelo seleccionar mi equipo, y su configuración, en base al contexto en el que lo voy a usar.
Y suelo usar compresión con el bajo y la electroacústica. Y me es muy habitual el usar compresores con la eléctrica… normalmente cuando la evito, es cuando uso saturaciones, ya que la misma saturación agrega compresión.

Me preocupa más el ruido de fondo del instrumento y cableado, que se puede incrementar al aplanarse la dinámica, ya sea por el uso de saturación o compresión.

Entonces, la dinámica como un recurso técnico en la ejecución de un instrumento es algo básico… Pero hablando del sonido final, pienso que se le da un valor exagerado.

Un mito más dentro del ideario de un músico.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 25/11/2015
-rich- escribió:
Entonces, la dinámica como un recurso técnico en la ejecución de un instrumento es algo básico… Pero hablando del sonido final, pienso que se le da un valor exagerado.

Un mito más dentro del ideario de un músico.


No es un mito, la dinámica existe y se utiliza como recurso en determinados estilos de guitarra, incluyendo algunos que se tocan con eléctrica. La dinámica es algo real, que puedes notar perfectamente. Un mito es algo que no es real pero se cree que lo es. Un mito es "el yeti existe" , "La historia de Ricky Martin, el perro y la mermelada" pero la dinámica..... está ahí, cualquiera la puede sentir y experimentar.


En cuanto al valor que le de cada uno.... pues dependerá de cada uno, para tí la dinámica puede ser totalmente irrelevante, pero para otro guitarrista puede ser fundamental para su estilo de tocar por lo que como siempre, las cosas son más o menos relevantes según las necesidades de cada cual, pero no tiene mucho sentido establecer reglas universales sobre qué valor tiene la dinámica…

Para mí la dinámica es fundamental, me gusta limpiar la señal a limpio absoluto solo tocando en pote de volumen, o sentir la diferencia de sonido solo cambiando el ataque. Por lo que para elegir mi equipo esta variable es muy relevante. Pero esto es lo que yo necesito que no tiene que servir para le resto.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 27/11/2015
#2 Sip... Es muy bonito poder ajustar el nivel de gain usando sólo el control de volumen de la guitarra... Principalmente en amplis monocanal.


Y es como bien dices, una forma de usar la dinámica como efecto.


Pero yo me refiero más al headroom que tiene un instrumento... Es decir, los picos y los valles que se crean entre las notas tocadas más bajito, y las tocadas a todo volumen.

No es raro sorprenderse la primera vez que usa uno un compresor, y notar que el tapping sale más fácil.
O en el bajo mantener una línea con punch, sólida.


Hablando de limpiar y saturar la señal con el volumen, también deberíamos hablar de la diferencia entre potenciómetros lineales y logarítmicos... Así como del nivel de salida de las pastillas...


Un tema interesante sin duda.


Gracias por pasarte y opinar :okis:
Subir
Entrance
#4 por Entrance el 27/11/2015
Como dice Tokai, la dinamica sera aprovechada segun como uno la considere, si importante o no.
Subir
víctor m.
#5 por víctor m. el 27/11/2015
Creo que la dinámica es esencial en un guitarrista como en cualquier otro músico.

Yo siempre pongo el ejemplo de un músico maravilloso que hay en mi ciudad, se llama Julio García y es guitarrista. Toca de todo, desde rock, bossa, blues... hasta jazz, pero toca cada estilo como hay que tocarlo y el tipo no usa efectos ni tiene un ampli de válvulas. Utiliza un Roland Cube 40 de transistores y una Epi tipo 335 y creedme cuando os digo que de sus dedos sale dinámica a borbotones. Usa la púa con la misma maestría que los dedos y le da tal dinámica a su toque que, simplemente con los potes de volumen y tono, hace que uno se plantee el meter más y más cacharros a la pedalera cuando lo que se necesita en realidad es más "dinámica".
Subir
Entrance
#6 por Entrance el 27/11/2015
#5 Apuesto que ese Sr. tiene un oido espectacular. No todos captan los matices que otorga el manejo de la dinamica.
Subir
víctor m.
#7 por víctor m. el 27/11/2015
#6
Si, a parte del oído controla bastante de armonía, pero creo que por encima de todo eso su secreto está en el buen gusto y sensibilidad
Subir
JoelMetal_erocaster V
#8 por JoelMetal_erocaster V el 24/04/2016
Yo quiero comentar mi experiencia con la dinámica en la guitarra por aquí.
Hace como un año si me preguntabas que representaba la dinámica para mi probablemente te diría que nada mientras ponía a tope el Treshold y el gain de mi compresor, hoy lo es todo para mí, yo soy de los que no cambian de canal en el ampli y prefiero mover el potenciómetro y tocar más suave para limpiar el sonido, no solamente me siento "más dentro" de la canción, sino que también es un gran truco que me ahorra activar y desactivar el canal (Para mi que no tengo footswitch es más trabajoso) y no solamente por eso, sino que también la dinámica te da diferentes texturas y matices en el sonido, quizá y mi oído está apreciando más la dinámica.
Otra cosa que me pasa últimamente es que yo no puedo escuchar música de la misma manera en que lo hago antes, mis amigos ponen sus equipos de sonido a tope y a mi gusto el sonido se rompe (Considerando que tampoco son equipos diseñados para ponerse a tope, transistores baratos de toda la vida de equipo de sonido de 20 pavos, vamos) y no estamos hablando de que se satura, de que esos matices que le dan su toque a las canciones se pierden, para darles un ejemplo, muchas veces ponen Guns and Roses, y el tono de Slash en los solos a mi gusto es un sonido redondo, cálido y con cuerpo, al poner a tope estos equipos una de sus canciones, se pierde todo eso y queda en un sonido frío, roto y lineal al perder el rango dinámico, y eso particularmente no me gusta como suena, antes me hubiese dado igual, ahora soy muy quisquilloso con esas cosas y a veces le digo a mis amigos "Bájale un poco al volumen que el sonido se degrada" y ellos no entienden de que hablo.
Un Saludo.
Subir
Deathspell
#9 por Deathspell el 25/04/2016
La dinámica son los padres.
Subir
satchandres
#10 por satchandres el 25/04/2016
El tema de la dinámica lo veo diferente según sea una grabación o un actuación en directo, y según sea el estilo que se esté tocando.

Sin enrollarme mucho, la compresión al grabar me parece fundamental, teniendo en cuenta el objetivo que se persigue de sonar bien en diferentes soportes y volúmenes. Para tocar en directo, creo que ayuda en el bajo y en las partes de guitarra de acompañamiento o con mucha ganancia (donde la compresión es natural). Pero en estilos donde se toque con sonidos limpios o mid gain, no me gusta la compresión y ahí sí es donde veo que la dinámica gana muchos enteros
Subir
Chubaka
#11 por Chubaka el 25/04/2016
Supongo que te refieres a la dinámica de volumen, dependerá mucho del estilo de música pero para el blues es fundamental, sino miráos un par de conciertos del Clspton en youtube
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 25/04/2016
La dinamica es algo que esta o no esta ahi.

No lo aporta el instrumento (en todo caso, lo aportaria el ejecutante), lo que permite que exista es lo que hay despues... efectos, ampli...

Depende del contexto o del tipo de musica puede ser necesaria, imprescindible, recomendable o innecesartia.

Vamos, que es un recurso mas y no tiene nada de esoterico.

Hay quien prefiere tocar con mas aire, sonidos mas crudos y ahi la dinamica va a estar presente, da igual que tengas los potes al 10 en la guitarra, porque la pulsacion tambien cuenta y se puede matizar mucho el sonido solo con eso.

Y hay quien tiene el sonido tan procesado que da igual si le das a la guitarra con una pua de titanio o con el pelo del chumino de una muñeca, que el acorde va a sonar identico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo