Digitación de las escalas en los fraseos

lucho_seagull
#1 por lucho_seagull el 09/06/2011
Tengo una duda hace tiempo que voy a plantear con las escalas pentatónicas (me imagino que para otras escalas sería igual). Cuando aprendí los diferentes patrones de las escalas lo hice con una digitación concreta, supongo que la que hace todo el mundo y la que es más lógica. De esta forma he ido cogiendo velocidad ejecutando las escalas completas de diferentes formas: agrupando cuerdas de 3 en 3, de 4 en 4, por cuartas, quintas, haciendo inversioens, etc... Todo ello siempre respetando la misma digitación.

Ahora bien, cuando se aplican las escalas para tocar temas o improvisar, lo que hacemos lógicamente son fraseos y no escalas completas, mezclamos "trozos" de diferentes patrones y usamos recursos expresivos como bendings o slides. Aquí viene mi duda. Nunca sé si se ha de frasear respetando la digitación de cada patrón o se puede cambiar la misma, especialmente a la hora de realizar bendings, slides, etc... en los que la digitación estandar es un inconveniente (sólo hay que pensar en hacer bendings con el dedo meñique o fraseos en los que se ligan dos trozos de patrones distintos con slides, etc) No sé si me explico, lo que quiero decir es que para que sirve dominar una escala con una digitación concreta si luego en su aplicación real vamos a usar otros dedos... o quizás se debe respetar siempre la digitación estandar aunque pueda ser antinatural (al menos para mi lo es en determinados fraseos)?

Nota: quizás la solución esté en aprender un desarrollo lineal más que vertical de las escalas, ya que tengo la impresión de que esta digitación es más "realista"

Espero haberme explicado, gracias!
---------------------------------
Se me olvidaba, hablo de guitarra acústica o clásica, no sé si esto es importante aclararlo ya que no toco la eléctrica...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juliosalvatierra
#2 por juliosalvatierra el 09/06/2011
Mi humilde opinión es que cuando aprendes una escala por patrones, a cada nota del patrón se le asigna un dedo y eso sirve para que no te salgas del patrón o de la escala y hagas un desastre... jajaja

A la hora de hacer algún fraseo no hay ninguna limitación, ni ningún estándar, solo que suene bien. Cuando uno recién aprende las escalas es normal que le cueste emplear otra digitación a la que uno usó para aprenderse los patrones pero con practica vas a poder cambiar de una cuerda a otra, de un patrón a otro, del traste uno al 24 o al 18 que es la guitarra clásica. Solo es necesario practica e ir experimentando.
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 09/06/2011
Lucho_Seagull escribió:
Aquí viene mi duda. Nunca sé si se ha de frasear respetando la digitación de cada patrón o se puede cambiar la misma, especialmente a la hora de realizar bendings, slides, etc... en los que la digitación estandar es un inconveniente (sólo hay que pensar en hacer bendings con el dedo meñique o fraseos en los que se ligan dos trozos de patrones distintos con slides, etc) No sé si me explico, lo que quiero decir es que para que sirve dominar una escala con una digitación concreta si luego en su aplicación real vamos a usar otros dedos... o quizás se debe respetar siempre la digitación estandar aunque pueda ser antinatural (al menos para mi lo es en determinados fraseos)?
Da igual el tipo de guitarra que sea. Mira, digitaciones hay muchas. Está bien que domines la digitación "standard" que tú emplees para cada patrón. Piensa que hay digitación para un patrón en los 4 ó 5 mismos trastes, digitación para patrones de 3 y 4 notas por cuerda (escalas en diagonal) y también hay que saber cambiar la digitación para ir pasando de un patrón al siguiente que es lo que pasa en los solos y precisamente en la mayoría de ocasiones es para poder hacer un bend en una nota en la que en un patrón concreto lo tendríamos que hacer con el meñique ó con el índice, ó bien para abarcar muchas más notas de las que abarca un solo patrón. Además también hay digitaciones para tocar la escala de forma horizontal, ó sea, siguiendo la cuerda. Hay que aprender muchas digitaciones, no hay una sola digitación standard sinó varias. Hay que saber adaptarse en cada momento.
:saludo:
Subir
ABusLux
#4 por ABusLux el 09/06/2011
Lo que recomiendan mis guitar heros Satch y Vai es aprender las escalas en vertical, luego en horizontal (a lo largo de cada cuerda), y luego combinar ese conocimiento para dominarías en diagonal (ascensos y descensos de varias octavas)

Claro que decirlo es fácil, y hacerlo, un rato menos fácil.
Subir
loitador
#5 por loitador el 09/06/2011
ABusLux escribió:
Lo que recomiendan mis guitar heros Satch y Vai es aprender las escalas en vertical, luego en horizontal (a lo largo de cada cuerda), y luego combinar ese conocimiento para dominarías en diagonal (ascensos y descensos de varias octavas)

Claro que decirlo es fácil, y hacerlo, un rato menos fácil.


Que casualidad, también satriani y steven siro dicen lo mismo... debe ser cierto. :leyendo:
Subir
ABusLux
#6 por ABusLux el 09/06/2011
Sí, a veces pasa que esos cuatro se ponen de acuerdo :risa: muy bueno :risa:
Subir
Peter Q
#7 por Peter Q el 10/06/2011
Alguien escribió:
Sí, a veces pasa que esos cuatro se ponen de acuerdo muy bueno


Creo se conocen un poco :risa::risa::risa:
Subir
lucho_seagull
#8 por lucho_seagull el 19/06/2011
Gracias muchachos, me habéis aclarado (y deprimido :D) bastante el tema... creo que me toca estudiar todavía un webo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo