Dificultad para pasar de un acorde a otro...

  • 1
sergiojcm
#1 por sergiojcm el 02/09/2009
Que tal, tengo aproximadamente 8 meses que comencé a aprender a tocar la guitarra, debido a mi trabajo no tengo tiempo para tomar clases con un maestro, así que en todo este tiempo lo he hecho por mi cuenta, solo he aprendido una canción, es una relativamente muy sencilla, y todavía no he logrado ejecutarla bien, aún me falta adquirir mayor habilidad y destreza, trato de practicar unas 2 horas diarias, con sus respectivos lapsos de descanso…

Uno de mis principales problemas es el de pasar de un acorde a otro, no consigo la precisión necesaria para presionar las cuerdas al realizar el cambio de acordes, tengo varios meses realizando un ejercicio que consiste de pasar del acorde de LA al Re de nuevo La para terminar en el acorde de Mi, e intentado hacerlo muy lentamente, y de ahí ir subiendo la velocidad con la ayuda de un metrónomo, pero ya tengo muchos meses con este ejercicio y no logro los resultados deseados, en ocasiones me sale bien, pero la mayoría de las veces al pasar del acorde de La al Re se me dificulta…
Alguien sabe que podría estar haciendo mal, como puedo lograr obtener una mayor precisión???.. tengo mucho tiempo practicando este ejercicio y siento que estoy varado y eso comienza a ser muy frustrante…

Mientras tanto aquí les pongo un vídeo que he subido a YouTube de la única canción que he logrado “dominar”, se trata de una canción de Pink Floyd, pero es la única lo suficientemente fácil para poderla tocar considerando mis hasta ahora escasas habilidades…

Lamentablemente el audio no es muy bueno, ya que lo grabé con una WebCam, pero me gustaría que me dieran consejos basándose en lo que se ve en el vídeo, cualquier crítica constructiva es bien recibida….

Saludos y de antemano muchas gracias…

Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
maxgpm
#2 por maxgpm el 02/09/2009
Muy lindo el temita de Pink Floyd!!
Con respecto a lo otro......practica, practica, practica,practica, practica, practica,practica, practica, practica,practica, practica, practica,practica, practica, practica,practica, practica, practica,practica, practica, practica,practica, practica....lleva su tiempo...un dia de golpe te salio y ya no te va a ser falta practicarlo mas, y podes empezar con otras tecnicas o canciones....claro que (a mi modo de ver las cosas) no todo pasa por sentarse a estudiar y practicar....;)
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 02/09/2009
Hombre, pues la verdad es que tampoco se ve ningun fallo gordo en cuanto a tecnica se refiere, con lo que te puedo decir que para ser autodidacta vas bastante bien encaminado.

Si sirve de algo, un par de consejillos:

1. Intenta no separar tanto los dedos del mastil cuando no esten tocando. Se que hay algunas posturas que no queda mas remedio porque la mano esta "en tension", pero en general intenta no dejarlos salir volando jeje.

2. No conozco la cancion en concreto, pero en el 0:58 aproximadamente, cuando tocas dos intervalos y luego tienes que tocar otros dos, te paras para cambiar los dedos. Quizas encuentres mas facil hacer una pequeña cejilla en las tres cuerdas inferiores, de forma que en el primer "acorde", la nota superior la toques con el indice haciendo cejilla y la inferior con el dedo anular, y en el segundo acorde, que si no me falla la vista tiene las dos notas en el mismo traste, ya solo te haria falta mantener la cejilla con el indice y moverla hasta el traste correspondiente. Asi no tendras que pararte ;)
Subir
sergiojcm
#4 por sergiojcm el 02/09/2009
Gracias maxgpm y kambor por sus opiniones, tienes razón kambor no había notado esos detalles, seguiré trabajando en es pieza aplicando lo que me has aconsejado...

Solo tengo una pregunta más, consideran que es normal que me tome tanto tiempo dominar los cambios de acordes, a veces como que desalienta tener varios meses practicando el mismo cambio de acordes y la mejora sea mínima... :se_siente:
Subir
Adrifersa
#5 por Adrifersa el 02/09/2009
Ten en cuenta que tener una técnica pulida no se consigue en poco tiempo... mi consejo es que cuando practiques, lo hagas concentrado al 100% y sin correr. Yo lo he hecho y parece una tontería, pero se avanza más yendo un poco más despacio y siendo consciente de cada movimiento, que yendo un poco más rápido pero sin estar bien concentrado y moviendo los dedos por moverlos.

De todas formas como ya te han dicho, no tocas mal ;)

:saludo:
Subir
asphix
#6 por asphix el 02/09/2009
Sinceramente 8 meses se me hace mucho tiempo, tu mismo dices que no tienes mucho tiempo para practicar asi es que podria influir, aunque tambien, lo del video se me hace bien para ese tiempo aunque esto seria un tanto mas complicado que cambiar los acordes que mencionas...

Trata de cambiar de un acorde a otro sin tocar nada con la mano derecha, inicia lentamente, pero sin colocar dedo por dedo, trata de poner el acorde e ir al segundo poniendo los dedos al mismo tiempo, trata de "visualizar" y mecanizar el movimiento de los dedos trata de que el cambio sea a la primera y al parejo con todos los dedos que se usen, regresa al acorde de origen y vuelve a realizar el cambio, mecaniza el movimiento y trata de cambiar un poco mas rapido forzandote a colocar los dedos al mismo tiempo sobre el diapason...
Subir
a.c.o.c Baneado
#7 por a.c.o.c el 04/09/2009
yo llevo un poco mas de un año y medio tocando,la verdad me cuesta mucho cantar y tocar guitarra a la vez pero en 5 meses ya sabia esa cancion y otras mas como el comienzo de still loving you
,sing de travis,wonderwall de oasis,don't speak de no doubt y cuanta cancion con rasgeos estilo maná y arjona pero jamas he ido con un maestro de guitarra y me cuestan varias cosas de lo basico como lo que mencione antes y soltar la mano derecha bien para rasgear.En cierto modo me salte muchas cosas con respecto al comienzo como guitarrista y creo que tu que llevas 8 meses y sabes esa cancion,vas por mejor camino que yo ya que no sabes nada mas osea puedes adquirir conocimientos basicos que no te molestaran en el futuro.En cambio yo que se escalas,solos,tappings,ligados,acordes de quinta,arpegios no tengo una regularidad con ellos ya que me salen bien cuando recien toma la guitarra y poco a poco comienzo a tocar mal,pero no me resigno y sigo aprendiendo.
Con respecto a tu problema hazlo lento,lento,lento,mediano,mediano,algo mas veloz,algo mas veloz y rapido(la velocidad estandard de lo que practicabas) repite eso y te va a funcionar y por cierto nunca te rindas,toma como ejemplo siempre a quienes si lo hacen,ya que eso te demostrara que si se puede hacer(excepto si quieres tocar Jordan de Buckethead),asi que a practicar.:)
Subir
topatumba
#8 por topatumba el 04/09/2009
No te desanimes, por si te sirve de consuelo yo llevo como un año con esta misma canción y todavía no la domino del todo bien :(
Tampoco tengo profesor y no puedo tocar más de una hora por día y hay días en que ni siquiera puedo sentarme a tocar.

Cuando me desanimo porque el avance es muy lento, siempre pienso lo que te han dicho más arriba, que es cuestión de práctica, práctica y más práctica.
Aunque me cueste más que a otros, o me lleve más tiempo, no me importa, aunque sea el mes que viene o dentro de 3 años, voy a lograr tocarla bien :)
Subir
nirvana91
#9 por nirvana91 el 04/09/2009
Pues para llevar 8 meses no esta nada mal tio,yo tambien soy autodidacta y llevo un año tocando la guitarra española y casi 2 meses con la electrica.Me sumo a lo que te an dicho que practiques mucho,yo lo ago 4/6 horas diarias si no me equivoco.Me estoy intentando aprender Master Of puppets jajaja no me sale,pero ai que todos los dias le dedico mi tiempo a aprenderla:D

Salu2! y practica:D
Subir
hilonegro
#10 por hilonegro el 07/09/2009
Hola, no entiendo como puedes tocar esa cancion que lleva cambios de acordes mas dificiles de de la a re y encima coordinar el arpegio y planteas que te cuesta cambiar de la a re???
bueno, a mi me dio resultado para aprender los acordes el tomar 2 de ellos, por ejemplo la y re y cambiar de uno a otro constantemente durante un buen rato, te aseguro que da buenos frutos...
Muy bien is anybody, yo llevo un año tocando y no la puedo hacer sin equivocarme, y tu lo has hecho :ok:
Si te gusta pink floyd prueba con wish you were here que es bien facil (la parte ritmica)
Te dejo esta pagina, de la cual he aprendido mucho, aunque esta en ingles esta muy bien explicado, para mi la mas completa y ordenada
justinguitar.com
Subir
sergiojcm
#11 por sergiojcm el 15/09/2009
Que tal a todos, muchas gracias por sus respuestas y sus consejos, tomaré en cuenta cada uno de ellos...

Disculpen si no había contestado antes, pero en el trabajo me mandaron fuera de mi ciudad y no tenía mucho tiempo para conectarme a Internet, y lamentablemente tampoco para practicar con la guitarra, lo cual me lleva a un asunto que me ha llamado la atención, resulta que despues de un poco más de una semana de no practicar, hoy me he sentado a darle al ejercicio con los acordes que ya he mencionado antes, y me llevo la sorpresa que a la primera me ha salido casi a la perfección... :yahoo:

No entiendo, pensé que al tener tanto tiempo sin practicar iba a costarme más trabajo, pero no, resultó todo lo contrario, a que se deberá esto???...:roll:
Subir
hilonegro
#12 por hilonegro el 15/09/2009
Sergiojcm escribió:
Que tal a todos, muchas gracias por sus respuestas y sus consejos, tomaré en cuenta cada uno de ellos...

Disculpen si no había contestado antes, pero en el trabajo me mandaron fuera de mi ciudad y no tenía mucho tiempo para conectarme a Internet, y lamentablemente tampoco para practicar con la guitarra, lo cual me lleva a un asunto que me ha llamado la atención, resulta que despues de un poco más de una semana de no practicar, hoy me he sentado a darle al ejercicio con los acordes que ya he mencionado antes, y me llevo la sorpresa que a la primera me ha salido casi a la perfección... :yahoo:

No entiendo, pensé que al tener tanto tiempo sin practicar iba a costarme más trabajo, pero no, resultó todo lo contrario, a que se deberá esto???...:roll:


a mi me pasa lo mismo, lei por ahi que es como que si paras un par de dias le das espacio al cerebro a asimilar la informacion que le has metido dias anteriores, por ejemplo con los acordes con cejilla me volvia loco haciendolo todo el tiempo sin resultados, involuntariamente deje 3 o 4 dias de tocar y al regresar walaa me salian a la primera, aunque cabe confesar que no tengo bien pulido el tema de cambiar de abiertos a con cejilla sin que suene un poco extraño, como que al poner el molde de la cejilla como las cuerdas estan resonando del acorde anterior mete un ruido feo como si fuera un pequeño bend, se me ocurre que es por no ponerlo lo suficientemente veloz, la verdad que me cuesta horrores aprender a tocar, pero me gusta tanto que me es imposible dejarlo...
Me alegro que te vaya bien con el aprendizaje ;)
---------------------------------
topatumba escribió:
No te desanimes, por si te sirve de consuelo yo llevo como un año con esta misma canción y todavía no la domino del todo bien :(
Tampoco tengo profesor y no puedo tocar más de una hora por día y hay días en que ni siquiera puedo sentarme a tocar.

Cuando me desanimo porque el avance es muy lento, siempre pienso lo que te han dicho más arriba, que es cuestión de práctica, práctica y más práctica.
Aunque me cueste más que a otros, o me lleve más tiempo, no me importa, aunque sea el mes que viene o dentro de 3 años, voy a lograr tocarla bien :)


Parece que nuestra edad tenemos todo en contra, el trabajo, la familia nos dan poco o nada de tiempo y encima mi cerebrito ya no es el de los 15 jeje:D, me entran unos bajones a veces que me hacen dudar si seguir metiendole tiempo a esto, que nunca voy a aprender, encima me compre la electrica y a la inversa de lo que dicen todos me cuesta mas tocar la electrica que la criolla :mad::mad:, pero como la musica que me gusta se toca puramente con electrica no me queda otra que tomarle la mano, me cuesta horrores acostumbrarme a la pua, le erro a las cuerdas :risa: y con los dedos no me gusta el sonido que la da a la electrica (sinceramente no se como hacia albert collins para sacarle ese sonido a la tele con su dedo indice nomas :shock::no_lo_se:)
bueno, me desahogue un poco, ahora a seguir batallando con la 6 cuerdas...:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo