Dificultad de la cejilla con guitarra clásica o con acústica

  • 1
hormaza
#1 por hormaza el 19/02/2010
Hola. Llevo poco más de un año intentando aprender a tocar la guitarra y unos 7 meses aproximadamente "peleandome" con los acordes con cejilla. Al principio no había manera y pensé incluso en dejar la guitarra, pero con paciencia y práctica salí adelante. Ya toco canciones con acordes con cejilla de manera aceptable (los acordes de Do menor, Si mayor y Si menor todavía me cuestan bastante), aunque al final de la canción empiezan a sonarme mal porque me duele la mano. Me da la sensación de que voy avanzando con estos acordes pero muy lentamente.
He leído alguna vez que como la guitarra acústica tiene el mástil más delgado que la clásica es más fácil hacer cejillas, al igual que también he escuchado que es más fácil hacer cejillas con cuedas de nylon que con cuerdas de metal porque las primeras son más blandas. Por lo que se ve, las dos guitarras tienen sus pros y sus contras.
Dicho esto tengo dos preguntas:

1. ¿Cuánto tiempo se suele tardar en dominar los acordes con cejilla (practicando unas 9 horas a la semana aproximadamente)?
2. ¿Con qué guitarra es más fácil (o difícil) tocar acordes con cejilla, con una clásica con cuerdas de nylon o con una acústica con cuerdas de metal?

Por cierto, yo tengo una guitarra clásica, pero me gustaría comprarme una acústica en un futuro. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
guillotesplay
#2 por guillotesplay el 19/02/2010
Te recomiendo leer un artículo que publiqué hace muy poco... Donde se abordan los problemas frecuentes a la hora de ejecutar un instrumento e música, obviamente dirigido a guitarristas:

https://www.guitarristas.info/foros/cuatro-puntos-clave-para-ejecucion-instrumental-guitarra/85283
Subir
surt
#3 por surt el 02/03/2010
1.-tarde un año, aunque casi no practicaba
2.- en la electrica, pero viendo el caso en la de nilon

sigue practicando alrededor de 2 horas y veras...
Subir
alisonita
#4 por alisonita el 10/03/2010
Sigue practicando y un dia despertaras y te daras cuenta que es mas facil ejecutarlas.....na ya en serio, pues esto no es receta de cocina asi de que en cuanto tiempo los vas a dominar. Hay gente que en 2 meses ya domina las cejillas, y otros que tienen hasta años y no la dominan, lo importante tambien es no viciarte ya que si adquieres un vicio (mala postura mano o dedo pulgar) a la hora de ejecutar la cejilla despues sera mas dificil desarraigarlo, por eso checate que el acorde lo ejecutes limpiamente y sin prisa, que como dicen muchos , primero gatea luego camina y despues corre. Perseverancia.........yo creo que 6 meses ya los dominas.:brindis:
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 10/03/2010
Primero disculpas por abusar del hilo.

Yo tengo un problema similar con la cejilla, asi que confio en "el paso del tiempo". Tengo otro problema que espero sea puntual (acabo de empezar asi que confio en que solo sea eso, un problema de novato). Empleo una electroacustica Alhambra con cuerdas de metal y me estoy "quedando sin yemas". Debo aplicar mucha presion para conseguir marcar bien los acordes y encima a veces (casi siempre si se da el caso) al pisar una cuerda, "rozo" la cuerda inmediatamente inferior y "me cargo" el sonido de esa cuerda (es que encima, tengo una mano muy grande). Ademas, al aplicar tanta fuerza, se me sobrecarga la muñeca y tengo que descansar con frecuencia. El profesor me comenta que ve correcta la posicion de la mano y el movimiento de dedos y que no me preocupe que hay que ir poquito a poco. Tambien cuando cambio de acordes que implican un cambio total de posicion de dedos, se me "escapa la guitarra" (vamos,que se me mueve el mastil :oops:). Supongo que es tambien consecuencia de la fuerza que tengo que aplicar o que sujeto mal la caja con el brazo que rasguea. Algun consejo adicional o sugerencia?
Subir
carlos f j
#6 por carlos f j el 10/03/2010
marcianus escribió:
Primero disculpas por abusar del hilo.

Yo tengo un problema similar con la cejilla, asi que confio en "el paso del tiempo". Tengo otro problema que espero sea puntual (acabo de empezar asi que confio en que solo sea eso, un problema de novato). Empleo una electroacustica Alhambra con cuerdas de metal y me estoy "quedando sin yemas". Debo aplicar mucha presion para conseguir marcar bien los acordes y encima a veces (casi siempre si se da el caso) al pisar una cuerda, "rozo" la cuerda inmediatamente inferior y "me cargo" el sonido de esa cuerda (es que encima, tengo una mano muy grande). Ademas, al aplicar tanta fuerza, se me sobrecarga la muñeca y tengo que descansar con frecuencia. El profesor me comenta que ve correcta la posicion de la mano y el movimiento de dedos y que no me preocupe que hay que ir poquito a poco. Tambien cuando cambio de acordes que implican un cambio total de posicion de dedos, se me "escapa la guitarra" (vamos,que se me mueve el mastil :oops:). Supongo que es tambien consecuencia de la fuerza que tengo que aplicar o que sujeto mal la caja con el brazo que rasguea. Algun consejo adicional o sugerencia?


Pues, como dicen, no hay una fórmula mágica para dominar las técnicas. Lo que sí, no tendría que dolerte mucho, es normal que duela un poco si estás empezando, pero si duele mucho debes parar y descansar un poco la mano, con el tiempo se van formando callos y esa dureza debe anular el dolor. Esto no pasa de un día para otro, hay que ser paciente y practicar mucho.

La fuerza que debes aplicar tampoco debe ser mucha, si presionas despacio el sonido no sale o sale apagado, si tocas fuerte, siempre suena pero duele mucho, tienes que buscar el punto en que suena limpio pero empleando un mínimo de fuerza sobre las cuerdas.

Otro consejo es que hagas la cejilla bien cerca de la barra en cuestión, creo que es más fácil.

Otro "secreto" es que al hacer la cejilla con el índice pongas el dedo del medio sobre el índice, así ejerces doble presión; o bien, la presión la ejerces con el dedo del medio pero el índice es el que está en contacto con las cuerdas. Claro que eso resultaría sólo si haces p.ej un fa#m, para hacer un fa mayor necesitas el dedo del medio en el diapasón. En todo caso, en las canciones mientras vas cambiando de acorde, puedes usar este truco para ir descansando los dedos.

También puedes probar poniendo el índice algo de lado, no con la parte interna del dedo, digamos, no por la "cara" donde está la yema; sino que poniéndolo un poco en diagonal. Espero haberme explicado bien.

Y bueno, si cuesta mucho, tal vez convenga reemplazar las cuerdas por unas de nylon y luego de un tiempo volver al acero.

Ojalá te sirvan estos consejos. :brindis:
Subir
marcianus
#7 por marcianus el 10/03/2010
Carlos F J escribió:
Pues, como dicen, no hay una fórmula mágica para dominar las técnicas. Lo que sí, no tendría que dolerte mucho, es normal que duela un poco si estás empezando, pero si duele mucho debes parar y descansar un poco la mano, con el tiempo se van formando callos y esa dureza debe anular el dolor. Esto no pasa de un día para otro, hay que ser paciente y practicar mucho.

La fuerza que debes aplicar tampoco debe ser mucha, si presionas despacio el sonido no sale o sale apagado, si tocas fuerte, siempre suena pero duele mucho, tienes que buscar el punto en que suena limpio pero empleando un mínimo de fuerza sobre las cuerdas.

Otro consejo es que hagas la cejilla bien cerca de la barra en cuestión, creo que es más fácil.

Otro "secreto" es que al hacer la cejilla con el índice pongas el dedo del medio sobre el índice, así ejerces doble presión; o bien, la presión la ejerces con el dedo del medio pero el índice es el que está en contacto con las cuerdas. Claro que eso resultaría sólo si haces p.ej un fa#m, para hacer un fa mayor necesitas el dedo del medio en el diapasón. En todo caso, en las canciones mientras vas cambiando de acorde, puedes usar este truco para ir descansando los dedos.

También puedes probar poniendo el índice algo de lado, no con la parte interna del dedo, digamos, no por la "cara" donde está la yema; sino que poniéndolo un poco en diagonal. Espero haberme explicado bien.

Y bueno, si cuesta mucho, tal vez convenga reemplazar las cuerdas por unas de nylon y luego de un tiempo volver al acero.

Ojalá te sirvan estos consejos. :brindis:


muchas gracias
Subir
antonio padilla
#8 por antonio padilla el 13/04/2010
Ni se te ocurra cambiar las cuerdas metálicas de una acústica por unas de nylon, ni al contrario.
Subir
charlesboyes
#9 por charlesboyes el 13/04/2010
Pues si te cuesta mucho, lo que puedes hacer es, sin dejar de practicar las cejillas, sólo pulsar la última nota de la cejilla, me explico:

Imaginemos que quieres tocar Dom, pues pulsarías así:


654321 (nº cuerda)
x3554x (nº de traste)

Más o menos se consigue un buen efecto.

Saludos
Subir
paulus magister
#10 por paulus magister el 13/04/2010
Yo te recomiendo que coloques un Fa y toques el acorde, luego un Fa#, un Sol... y así subiendo por todo el mástil tocando los acordes. Si no te suenan muy bien prueba a poner los acordes en menor y así el dedo corazón puedes apoyarlo sobre el índice para hacer mas fuerza en la cejilla. Con ese ejercicio aprendí yo.

Sobre la decisión de la acústica... yo te recomendaría que te decantaras por comprar una eléctrica. Hace un tiempo estaba en la misma situación que tú y compré una acústica. Me arrepiento... igual porque es una "Academy" jajaja.
Subir
wafe
#11 por wafe el 12/05/2010
Yo tengo tu mismo problema.Es dificilísimo tocar en una acústica los acordes con cejilla,aunque poco a poco voy notando que cada vez es más fácil.
De todas formas tengo un colega que tiene una eléctrica y da gusto tocar con ella,qué blanditas están las cuerdas xDDD
Subir
Stifh S. Sandoval
#12 por Stifh S. Sandoval el 15/09/2017
Como sería la manera de hacer cejilla solo en la 1era (e)y 2da(B) cuerda,(cualquier traste), sin hacer cejilla las demás cuerdas solo 1 y 2 ?? O es algo q no se debe hacer??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo