Diferentes tipos de Gibson Explorer ¿alguien entiende bien?

  • 1
Maikel Bunk
#1 por Maikel Bunk el 27/05/2013
Buenas, abro este hilo para ver si alguien entendido en modelos de Gibson y concretamente de Explorer me podría echar un cable.

A ver en principio todo esto viene porque estoy interesado en la compra de una Explorer (Epiphone, Gibson, Hamer...), llevo un tiempo antojado de una y la verdad que después de haber mirado alguna de ellas y haberme informado un poco tengo varias dudas sobre los modelos.

Tengo entendido al menos que hay dos modelos diferentes la del año 58 que fue el año de su nacimiento y la del 76 que fue cuando se reeditó, no tengo muy claro pero según he leído y visto hay algunos modelos algo más grandes que otros, osea aunque parecen iguales no lo son en medidas y proporciones, he llegado a encontrar el documento que adjunto al final que muestra las diferencias entre una 58 y 76 (al menos eso dice el archivo) pero no tengo muy claro cual es una y cual es otra (la 76 es la más grande??) y no se si hay muchas diferencias más, si hay más modelos aparentemente iguales, y en cuales se basan algunas como las Explorer Pro (58 o 76??) o las Epiphone Explorer (creo que en la del 58 siempre las he visto algo más pequeñas) o las Gothic... se que algunos modelos de Hamer y otras marcas tienen copias exactas de forma de las de Gibson etc.

Pues eso, a ver si alguien que maneje del tema me ayuda mejor y me explica algo más claramente las diferencias entre unos modelos y otros, me gustaría que si comentas en el hilo sea porque entiendes bien del tema, no quiero que comentes por comentar y liarme más jejejeje

Gracias ante todo ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Explorer_58_vs_76.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
byfer
#2 por byfer el 27/05/2013
supongo que la mas grande sera la del 58 con un corte mas clasico y por el contrario la del 76 mas pequeña para hacerla mas comoda y algo mas heavy ,fijate en la que lleva the edge de u2 creo que lleva una de las antiguas y mira la de hetfield
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 27/05/2013
#2 no estoy nada seguro, prefiero que alguien que entienda de verdad del tema lo confirme o informe bien porque mirando por internet no veo nada donde lo aclare con seguridad, así que prefiero no andar con congeturas y si con datos más claros.

Otra cosa que por ejemplo si he visto muchas Epiphone que en su nombre reza como 1984 Explorer, osea que aparte de la 58 y 76 parece que hay un tercer modelo 84... tengo un lio que no veas jejeje aunque creo que el modelo 84 es por el tema de no llevar golpeador pero no se en cuestiones de forma y tamaño si se basan en la 76 o la 58 y cual de estas dos es la más grande.

https://www.thomann.de/es/epiphone_1984_explorer_aw.htm
https://www.thomann.de/es/epiphone_1984_explorer_ebony.htm
Subir
alarikorex
#4 por alarikorex el 27/05/2013
Respecto a Gibson te puedo decir que si que hay una pequeña diferencia de tamaño (la del 76 algo más grande, algo más puntiaguda y algo más grueso el cuerpo, pero todo muy sútil).

El perfil del mástil es diferente también (más grueso en la 58)

Pero la diferencia más notable era la calidad y tipo de maderas:
La 58 era de korina totalmente (mástil y cuerpo) con el hardware dorado y la del 76 era toda de caoba (mástil y cuerpo) y el hardware plateado.

Como curiosidad, entre medias de esos periodos y después (en los 80 y 90) se hicieron diversos experiementos por Gibson, cambiando cosas (maderas, perfiles de mástil, pastillas, etc).

Las explorer modelo 84 metieron el diapasón de ébano, perfil de mástil más fino, y las redondearon un poco otra vez, y le metieron pastis adecuadas a los gustos y tendencias (heavys) de la época (las 496R/500T), ya que muchos hicieron de ella su "estandarte".

Y no puedo decirte mucho más. A ver si alguien con más conocimientos te puede ampliar la información.

Creo que
Subir
alarikorex
#5 por alarikorex el 27/05/2013
Creo que habrá bastantes entendidos en el foro en cuanto a explorers.

(se cortó el anterior ... ja ja )
Subir
Maikel Bunk
#6 por Maikel Bunk el 27/05/2013
#4 mil gracias, ya con tu comentario me ha quedado un poco más claro que lo que busco al menos es la 76 más que la 58 tanto por maderas como por tamaño, pero ya de paso si más gente diera su opinión me quedaría más claro a mi y a mucha gente que lo mismo no conoce estas diferencias que a simple vista pueden parecer iguales unas a otras.
Subir
thecastle
#7 por thecastle el 27/05/2013
También hay que decir que la '58 o bien la compras epiphone o hamer de las coreanas, o si no, prepara 5-6k euros.
Las Hamer USA tuenen precios prohibitivos, y las Gibson '58 de korina son ediciones especiales de la custom shop, que cuestan otro pastizal.
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 27/05/2013
Ya imagino, además tampoco busco que sea de korina, la quiero de caoba como casi todas las guitarras que tengo y he tenido, lo que pasa que segun he leido las explorer pro osea las que traen binding en cuerpo y mástil son de caoba pero de tamaño como la 58 osea mas pequeñas, pero cada vez tengo mas claro que quiero una 76 por su tamaño y maderas pero la cosa ahora es saber si por ejemplo las 84 que vende Epiphone tienen el tamaño de las 58 o de las 76??
Subir
guarapo
#9 por guarapo el 27/05/2013
Toc, Toc, Toc,... Perdón,¿se pueede ? Es que yo lo que se dice entender entender, no entiendo nada de las explorer. Pero sé que algun dia tendré una. :D
Me gusta mucho esa forma y al ver tu post, he querido comentar algo. Así, cuando los entendidos contesten, yo también me enteraré de calidades y precios.
Subir
Maikel Bunk
#10 por Maikel Bunk el 27/05/2013
#9 entre usted sin llamar que el foro es de todos ;) bienvenido al hilo
Subir
alarikorex
#11 por alarikorex el 27/05/2013
the castle: el de tu avatar es Freddy king con una 58, ¿verdad?
Subir
alarikorex
#12 por alarikorex el 27/05/2013
Perdón: Albert King
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo