Diferentes impedancias afectan ala calidad de sonido?

roco_the_dog
#1 por roco_the_dog el 20/04/2012
Buenas a todos, he leí diferentes hilos referentes a las relaciones de impedancias entre amplificador y pantalla. Conclusiones:

-amplificador con impedancia mayor que altavoz: riesgo de romper em ampli
-amplificador con impedancia menor que altavoz: el amplificado da menos potencia

ejemplos:
primer caso: pantalla de 4 ohm con cabezal a 8ohm: se rompe el amplificador
segundo caso: pantalla de 16 ohm con cabezal a 8ohm: el cabezal da menos potencia

*El primer caso no lo he probado, obviamente

*Pero el segundo caso sí que lo he probado y no he experimentado ninguna disminución, al menos auditiva, de la potencia del amplificador.

La razón por la que abro este hilo es que me quiero comprar un 1X12 para conectarlo a un soundcity de 120W a 8 ohm. Me venden un 1x12 Brunetti a 16 ohm a buen precio. Quisiera saber si el hecho de que no coincidan los ohmios es decir, ampli a 8 y pantalla a 16, produce algún efecto en la calidad de sonido. ¿debería desechar el Brunetti y buscar un 8 ohm?

saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 20/04/2012
hablamos de valvulas.......

el segundo caso, hay una merma de potencia, por que el devanado esta calculado para X tension X intensidad. Todo esto siempre dependiendo de la impedancia de carga.

Si ponemos una impedancia mayor, lo que hacemos es que la X tension sera mas elevada.. pero la X intensidad sera menor. Siempre compensando la potencia total a entregar...

La percepcion, puede no ser evidente, pero te aseguro que es evidente en un escenario, y cuando tratamos de proyectar ese sonido.


Aun asi, hay un factor importante, que no es la potencia, es la sensibilidad de el altavoz...

Si el altavoz de 16 ohms.. es un gran altavoz, de calidad, y un gran SLP... puede proyectar un volumen mayor que el de 8 y su sensibilidad es muy baja.



En todo caso, es conveniente poner la impedancia adecuada...


Por ponerte un ejemplo... los amplificadores de bajo, ha transistores, son mas flexibles con las impedancias,, e indican una impedancia minima y la potencia que entregan... esto es... 4 ohms.... 200w.... puedes conectar pantallas de 8 perfectamente... y compensar los W Rms con una calidad de pantalla excepcional.. que al final hace que estos "suenen mejor"....

saludos
Subir
roco_the_dog
#3 por roco_the_dog el 20/04/2012
ante todo gracias por la respuesta.

Conclusión, en base de tus consejos. La potencia sí se ve afectada a la baja, si se ponen impedancias mayores en pantalla que en amplificador. En cualquier caso, me viene bien reducir la potencia, de hecho estoy conectando un atenuador THD que por cierto es de 8 ohm, para disminuir el volumen ya que los 120 w del sound city (al valvulas; sí), son demasiado para casi cualquier sitio.

sin embargo, y repito, agradezco tu respuesta, no me quedó claro si existe una reducción en la calidad del sonido enc aso de usar pantalla de 16 ohm con cabezal de 8.
Tal vez me lo intentas explicar aquí:
Alguien escribió:
Aun asi, hay un factor importante, que no es la potencia, es la sensibilidad de el altavoz...

Si el altavoz de 16 ohms.. es un gran altavoz, de calidad, y un gran SLP... puede proyectar un volumen mayor que el de 8 y su sensibilidad es muy baja.

Pero no entiendo bien.

saludos
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 20/04/2012
Phakkito habla de eficiencia, no de calidad, con un altavoz de mas Ohmnios disminuye la eficiencia del cabezal que compensamos subiendo un poco el pote de volumen, pero como el muy bien dice se puede ver compensada si el altavoz es de alta sensibilidad, por ejemplo un Celestion V30 de alta sensibilidad (99db) de 16 Ohmnios puede ser mas eficiente en un ampli de 8 Ohmnios que un altavoz de 8 Ohmnios de baja sensibildad (y normalmente baja calidad y bajo precio). Y encima sonar mejor.

Tendemos a dar mucha importancia a los cabezales, pero se suele hacer poco incapie en los altavoces, cuando por ejemplo una parte importante de la gran calidad de sonido de un ampli de boutique (Arlequin y similares) viene de la gran calidad (y eficiencia) de sus altavoces, en algunos casos con imanes de alnico (Celestion Blue y similares)

En resumen, la calidad depende del altavoz y no de los Ohmnios.
Subir
roco_the_dog
#5 por roco_the_dog el 20/04/2012
Ok....lo voy pillando, una impedancia mayor en el altavoz implica una reducción de potencia sin desmerecer la calidad del sonido que viene determinada por la sensibilidad del altavoz. En este caso el altavoz que me ofrecen es 1x12 Brunetti montando un Jensen c12k de 100W y 16 ohm. La sensibilidad es de 99,1db y por tanto, según he visto, es de alta sensibilidad.
Entonces y recapitulando:
Un Soundcity de 120W saliendo a 8ohm y conectado a una pantalla Brunetti 1x12 de 16 ohm con sensibilidad 99,1db, reducirá la potencia de salida/sonido(lo cual me viene bien), pero no habrá ningún diferencia de calidad respecto a la posibilidad de, por ejemplo, poner el mismo cono de 8ohm en lugar de a 16.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 20/04/2012
roco_the_dog escribió:
la calidad del sonido que viene determinada por la sensibilidad del altavoz

La calidad del altavoz viene dada por el tipo de altavoz, la marca, el modelo independientemente de los Ohmnios.
No es lo mismo un Celestion Blue Alnico que un NISU (Nisu padre sabe que marca es) aunque tengan los mismos Ohmnios.

roco_the_dog escribió:
Un Soundcity de 120W saliendo a 8ohm y conectado a una pantalla Brunetti 1x12 de 16 ohm con sensibilidad 99,1db, reducirá la potencia de salida/sonido


Dependiendo del altavoz comparado, esa 99 db no te va a reducir la potencia, sino quizás todo lo contrario, ya que una pantalla de alta sensibilidad te va a aprovechar cada watio de ese ampli al máximo, y eso va a compesar la perdida de eficiencia por la diferencia de Ohmnios. Eso si, esa pantalla seguramente tenga una buena calidad de sonido si es que los altavoces que monta son mejores que los otros
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 20/04/2012
Para aclararlo un poco mas, no puedes comparar churras con merinas.
Un Celestion V30 de 16 Ohmnios sera menos eficiente en ese cabezal que mencionas que un Celestion V30 de 8 Ohmnios, que seria lo suyo.

Un Celestion V30 de 16 Ohmnios sera mas eficiente incluso que uno de 8 Ohmnios si este último es chungalibis, y ademas sonara PEOR.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo